ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Obra de Margarita Sikorskaia

Un padre supo que el candor de su pequeño había motivado al artista para que, posando a su servicio, le fuera más fácil pintar un rostro hermoso. ¡A qué dudar que la obra eternizaría la belleza del infante, y daría un gusto inmenso contemplar la pintura!

Para cualquier padre el hecho podría ser motivo de gozo, sin embargo, para el de esta historia el orgullo tiene otros alcances. Hay una fuerza mayor a la que es más digno darse, –piensa él–. En esa pujanza no es manso el favor –como lo sería posar plácidamente para que un experto esboce sus rasgos–, pero aquella estrella que llama sabe también ensalzar a sus hijos si a su vez deciden honrarla.

No querrá el padre ir solo a defender su cielo. No quiere… porque no podría soportar ver al hijo en la frivolidad y la inconsistencia, cuando otros como él, también queridos por los suyos, arremeten en el campo de batalla contra los intrusos que anhelan los azules patrios.

El padre convida; se van juntos. Una advertencia escalofriante y potencial avizora el padre momentos antes del combate en el que finalmente serán soldados. La posibilidad de que el adulto consejero pierda la vida se dice con claras palabras; las que anuncian la supuesta caída del hijo se interrumpen, por el pavor que provoca el solo pensamiento. Sin embargo, la «levadura heroica» de «la muerte necesaria» surte el temple para preferirla, no sin inmenso dolor, ante la bajeza de vivir lejos del peligro, en suelo arrebatado.

Conscientes están estas líneas de que al ser repasadas por el lector los versos de José Martí saltarán a la vista en vivísimas imágenes, por conocidas y bien incorporadas, desde los primeros acercamientos a su obra. Pero traerlas a estos días en que los padres festejan podría ser oportuno.

Que el amor de padre no permita jamás la infamia del hijo, cualquiera que sea el escenario. Que el mucho cariño no le haga sentir a su retoño que es mejor ponerse del lado del mal, donde están a veces los fuertes. En las conductas decorosas la fortaleza es mayor, porque afianza el espíritu con el que habrá de lidiar siempre. Martí muchas veces se lo hizo saber al suyo. Que sirva volver a estos versos para que no lo olvidemos.

Para modelo de un dios / El pintor lo envió a pedir: / –¡Para eso no! ¡para ir, / Patria, a servirte los dos! /Bien estará en la pintura / El hijo que amo y bendigo: / –¡Mejor en la ceja oscura, / Cara a cara al enemigo! / Es rubio, es fuerte, es garzón / De nobleza natural: / ¡Hijo, por la luz natal! / ¡Hijo, por el pabellón! / Vamos, pues, hijo viril: /Vamos los dos: si yo muero, /Me besas: si tú… ¡prefiero /Verte muerto a verte vil! (XXXI, Versos Sencillos).

Foto: Archivo

A mis hijos

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de
                                                        
                                                                                                                                                               Papá

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Isadora dijo:

1

17 de junio de 2018

13:48:46


Emotivo artículo. ?origen de la autora de la obra?

Isadora dijo:

2

17 de junio de 2018

13:49:40


Y de gran belleza la pintura