ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

«A caballo por el camino, con el maizal a un lado y las cañas a otro, apeándose en un recodo para componer con sus manos la cerca, entrándose por un casucho a dar de su pobreza a un infeliz, montando de un salto; arrancando velos, como quien lleva clavado al alma un par de espuelas, como quien no ve en el mundo vacío más que el combate y la redención, como quien no le conoce a la vida pasajera gusto mayor que el de echar los hombres del envilecimiento a la dignidad, va por la tierra de Santo Domingo, del lado de Montecristi, un jinete pensativo, caído en su bruto como en su silla natural, obedientes los músculos bajo la ropa holgada, el pañuelo al cuello, de corbata campesina, y de sombra del rostro trigueño el fieltro veterano. A la puerta de su casa, que por más limpieza doméstica está donde ya toca al monte la ciudad, salen a recibirlo, a tomarle la carga del arzón, a abrazársele enamorados al estribo, a empinarle la última niña hasta el bigote blanco, los hijos que le nacieron cuando peleaba por hacer a un pueblo libre: la mujer que se los dio, y los crió al paso de los combates en la cuna de sus brazos, lo aguarda un poco atrás, en un silencio que es delicia, y bañado el rostro de aquella hermosura que da a las almas la grandeza verdadera: la hija en quien su patria centellea, reclinada en el hombro de la madre lo mira como a novio: ése es Máximo Gómez».


(Fragmento del artículo El General Gómez)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guido J Llenas dijo:

1

16 de junio de 2018

10:13:56


Máximo Gómez es el mas noble ejemplo del Internacionalismo; que viva República Dominicana, que viva Cuba.

eduardo guerra dijo:

2

16 de junio de 2018

11:23:57


Realmente no entiendo por que a maximo gomez se le ha tratado tan bien , primero lucho contra los dominicanos independentistas junto al ejercito español, razon por la cual se fue a cuba cuando se perdio la guerra , en dominicana ,como esperaba que se le diera un trato especial al llegar a cuba , lo cual no sucedio , le guardo un rencor a los españoles que salio despues cuando estallo la guerra del 68 , sumenle que tambien traiciono a marti y maceo , los cuales no querian bajo ningun concepto involucrar a estados unidos , pero una vez muertos estos dos patriotas , ordeno a calixto garcia que coordinara y apoyara a los yanquis a intervenir , mas claro imposible ,asi que ese cuento a otro tonto , que este fue un traidor

Miguel Angel dijo:

3

16 de junio de 2018

13:39:54


Bella oda del Maestro José Martí dedicada a un patriota que lo entregó todo por la independencia de nuestra patria. Gloria eterna al Generalísimo Máximo Gómez Báez !!!

Maria Elen Bayón Mayor dijo:

4

16 de junio de 2018

19:11:43


Máximo Gómez es uno solo y José Martí es uno solo entre millones de millones de seres en el mundo. ¡Qué gloria para Cuba y América que ambos hombres coincidieran en el tiempo!

Francisco Javier dijo:

5

17 de junio de 2018

04:42:11


Inefable! Oh maestro de las palabras y de la vida, en su testimonio, queda su silueta fundida a la impronta del generalísimo!