ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.–La Base Naval en Guantánamo es evidencia de los intereses geopolíticos y económicos del imperio estadounidense sobre Cuba, con el objetivo de pisotear la soberanía y causar daños al pueblo cubano.  

Así lo afirmó el historiador José Sánchez Guerra, durante el Encuentro teórico 120 años de la presencia militar yanqui en Guantánamo, desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de este territorio; como parte del cual profesores, investigadores de las ciencias sociales y estudiantes universitarios dialogaron sobre los perjuicios ocasionados como consecuencia del enclave militar, el más antiguo de Estados Unidos en ultramar.

Pero los guantanameros –añadió Sánchez Guerra–  han respondido con espíritu de resistencia acumulada durante 120 años, que es ya parte de su identidad.
En la ocasión, presentaron el libro Guantánamo and American Empire. The Humanities Respond, su autor, el escritor y profesor norteamericano residente en Puerto Rico, Don. E. Walicek, junto a la editora Jessica Adams.

El volumen, disponible en idioma inglés, reúne elementos historiográficos, entrevistas y ensayos académicos que, desde una perspectiva humanista y cultural caribeña, rechazan los arbitrarios métodos de detención y tortura que reciben los reos de la cárcel ubicada en el ilegal enclave militar.

Don. E. Walicek precisó que la compilación es resultado de cuatro años de investigación, y en sus líneas intenta, además, demostrar al mundo que la provincia de Guantánamo es mucho más que la base naval;  a la vez que manifiesta el rechazo internacional a la ocupación de una parte de ese territorio, así como el justo reclamo del pueblo de Cuba por su devolución.

El investigador Mario Montero Campello, por otra parte, se refirió al impacto de la estación militar en el medio ambiente. Estados Unidos ocupa las áreas más profundas de la bahía de Caimanera,   afectando también la flora y la fauna de la zona, como resultado de continuas ampliaciones constructivas, vertimiento sistemático de residuales y contaminación del entorno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Manuel dijo:

1

13 de junio de 2018

23:47:56


El enemigo del pueblo cubano no retirara las tropas de Guantanamo porque llevemos una delegacion de artistas a Washington,es hora ya de tener conciencia de que el enemigo de Cuba es el mismo,no ha dejadode serlo porque un grupo de granjeros diga que quieren exportar alimentos a Cuba y arruinar nuestro campo,el enemigo es el mismo aunque vengan sus espias en sus aereolineas disfrazados de cientificos o catedraticos.ABAJO EL EMPERIALISMO YANKEE.

esperanza dijo:

2

14 de junio de 2018

08:24:49


Buenas. Ha hecho el gobierno cubano reclamo en organos internacionales de esta porcion de nuestro archipielago?. Es necesario que el pueblo conozca si es asi, pues llevamos 60 años de independencia y la base sigue ahi. A quien o quienes les satisface esta situacion?.

Alberto N Jones dijo:

3

14 de junio de 2018

09:07:57


La razon, la justicia y las denuncias de Cuba, no han logrado hasta hoy aunar, sensibilizar y movilizar la conciencia mundial para demandar al unisono la devolucion de la infame Base Naval de Guantanamo. Fidel dijo, que Guantanamo debia ser convertida en el Berlin del entonces campo socialista, para enfrentar su diversionismo y hostilidad. El gobierno de Cuba puede convertir la provincia de Guantanamo en una Zona Internacional de Paz, donde decenas de miles de personas de todos los grupos etnicos, sociales y religiosos convivanan en armonia, construyendo una region modelo de lo que seria ese mundo mejor del que tanto se habla. Imaginemos a miles de Palestinos cultivando sus productos tipicos en las aridas tierra del municipio San Antonio del Sur, a decenas de miles de estudiantes norteamericanos en estudiando en escuelas donde jamas seran asesinados como ocurre en su pais, a miles de jubilados de todo el mundo que apenas les alcanza su jubilacion, viviendo desahogadamente en un entorno sano, Seguro, sin temor a sentarse en un parque o ir al supermercado, o a miles de Haitianos y Caribeños Anglofonos empobrecidos, recobrando los campos de café, cacao y coco donde sus antepasados produjeron alimentos y una fortuna para el pais. Es asi como Guantanamo, la provincia mas atrasada y olvidada de Cuba, seria transformada en un Jardin del Eden para el mundo y sus hijos, que hoy solo contemplan emigrar.