ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.–Con los dos puentes sobre el río inutilizados por la crecida del pasado 28 de mayo –el vehicular y el ferroviario–, el acceso a la Carretera Central vía Siguaney limitado desde hace años a nivel de estiaje (nivel mínimo de una corriente), y la amenaza de nuevos desbordamientos que impidan salir por la Autopista Nacional en una primavera que promete ser fecunda, Zaza del Medio pudiera semejar una suerte de isla en la barriga de la otra isla.

Autoridades locales, sin embargo, aseguran que la comunidad no se ­encuentra incomunicada y que se ­trabaja intensamente en la búsqueda de soluciones desde el mismo momento en que amainó el temporal y bajaron las aguas del río.

La víspera se inició con la ejecución de un acceso que, si bien no permite atravesar el río, sí asegura poder iniciar las labores encaminadas a fortalecer las bases del puente ferroviario, construido a inicios del pasado siglo y ahora averiado en uno de sus estribos por las fuertes crecidas del Zaza, que también provocaron, en el mismo sitio, el colapso del puente de la carretera que enlaza al poblado con Sancti Spíritus.

Rislander Torres, director de la Empresa de Construcción y Montaje del territorio, aseguró a la prensa que tras concluir la preparación técnica, en la zona fue iniciado el vertimiento de unos 300 metros cúbicos de rajón y rocoso, con vistas a crear condiciones para el posterior vertido de hormigón hidráulico en la base del puente.

Según el directivo, aunque la provincia dispone de los medios necesarios para asumir el proyecto, el trabajo resultará complejo por las variantes que están propuestas y sobre todo por la cercanía al río.

De acuerdo con la información ofrecida recientemente por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, con similar prioridad ha sido enfocada la reparación del puente de la carretera, donde se desplomaron dos luces de 20 metros.

«Ya tenemos los moldes de las vigas en Sancti Spíritus, ­podemos fundirlas pero tenemos que revisar los cimientos y las columnas para la solución definitiva de este puente», aseguró el Ministro de la Construcción.

Justamente, la revisión exhaustiva del viaducto por buzos especializados en este tipo de trabajo, pertenecientes a la Empresa de Obras Marítimas del Micons, es lo que todavía no había sido posible hasta la mañana de este viernes, como resultado de la turbiedad del agua en la zona, una realidad que ha impedido la realización de lo que los especialistas denominan «el análisis patológico» de la estructura sumergida.

Esta rotura ha obligado a rediseñar las rutas de ómnibus que ahora deben recorrer casi cuatro veces la distancia habitual para llegar hasta Sancti Spíritus, vía Autopista Nacional, y a buscar variantes para la comunidad de Dos Victorias, ubicada en la margen derecha del río, incluido el aseguramiento de la transportación de los estudiantes hacia los centros escolares, según informó a Granma Alexis Reina, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Taguasco.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto dijo:

1

9 de junio de 2018

11:15:42


Y el de ferrocarril esta inutilizado o es que por precaucion prohibieron su transito?, porque esta intacto y no se habia mencionado nada antes al respecto.

Dieudome dijo:

2

10 de junio de 2018

08:55:38


Serìa una ocasiòn especial para colocar un segundo e incluso hasta un tercer rail en la lìnea del ferrocarril para nol solo comenzar a modernizar nuestro sistema ferroviario, (tenemos un solo rail para el transporte de merancìas y los pasajeros construido hace màs de un siglo), sino, y lo que es màs importante, para agilizar el transporte feroviario y acercarlo a los estàndares mundiales. Incluso, serìa muy ùtil en caso de una averìa.

América castillo garcía dijo:

3

10 de junio de 2018

15:18:31


mensaje para todos: el reino de los cielos es para el hombre que dejó su antigua manera de vivir por la nueva del hombre justo, amoroso y pacífico. Jesucristo los Ama y yo también. Feliz día Cuba

América castillo garcía dijo:

4

10 de junio de 2018

16:06:24


mensaje para todos : el reino de dios es para el hombre que dejó su antigua manera de vivir por la nueva manera de vivir del hombre : justo, amoroso y pacífico. Jesucristo los ama y yo también. ¡Feliz día Cuba