ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Manuel Correa

Avanza la mañana y el Palacio de Convenciones de La Habana, como cada vez que se reúnen las 10 comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se ha transformado en un sitio donde palpitan las esencias de la nación. Se habla de problemas y de posibles soluciones. La vivienda, la construcción, los recursos hidráulicos, las leyes, las relaciones internacionales, la situación de la educación y la salud…. todo absorbe la atención de los nuevos y más antiguos diputados del parlamento.

Para estar en todas las comisiones, nuestro equipo se ha divido y, primero, recorrimos las comisiones Agroalimentaria; de Industria, Construcciones y Energía; y de Relaciones Internacionales.

Agroalimentaria, la de mayor cantidad de nuevos diputados

De todas las provincias del país, hay representantes en una de las comisiones cuyos debates son muy seguidos por el pueblo por la incidencia que tiene en ella el análisis de la producción de alimentos en Cuba.  Se trata de la Comisión Agroalimentaria, donde el 60 por ciento de los diputados resultados renovados.

Durante el balance de lo realizado por esta estructura entre 2013 y 2018, se destacó que participaron activamente en la rendición de cuentas los Ministerios de Agricultura, de la Industria Alimentaria; Industrias y Minas, Comercio Interior, y Economía y Planificación, de conjunto con el Grupo Empresarial de Azcuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En el período analizado dentro de esta gran comisión integrada por 42 diputados, se estructuraron subcomisiones con el objetivo de facilitar y agilizar el trabajo.

La producción de alimentos con alta productividad y factibilidad económicas que permitan la obtención de rubros exportables o la sustitución de importaciones, así como el procesamiento industrial y el autoabastecimiento municipal apoyado en la agricultura urbana y suburbana, fue analizado como punto en todas las sesiones de trabajo durante esos años.

Las deficiencias más frecuentes detectadas estuvieron en la demora en el pago a los productores agrícolas, lo que conllevó al desvío de las producciones, y las tardanzas en la llegada de los paquetes tecnológicos para los diferentes cultivos.  Igualmente se destacó la insuficiente cantidad de personal calificado directo para la producción y la inconformidad con los precios y la variedad de los productos que se comercializan en la red de Labiofam.

La comisión consideró que por la importancia que revisten estos temas para la alimentación del país, se debe continuar y fortalecer su control y fiscalización; así como la aplicación de políticas estatales relacionadas con la semilla, la genética y la agroecología, con la introducción y la aplicación a la práctica productiva de los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación.

Sobre la producción azucarera, se señaló que continúan deficiencias con la llegada de los aseguramientos para la reparación del transporte y la maquinaria, lo que ocasiona atrasos en el corte y tiro de la caña. También persisten las indisciplinas tecnológicas y las demoras en el traslado del azúcar y las mieles.

Entre 2013 y 2018, los diferentes ministerios explicaron a los diputados las acciones diseñadas para dar respuestas a las demandas de la población en el sector agroalimentario. Sin embargo, aunque en las acciones de control y fiscalización los diputados se comprobaron los esfuerzos ministeriales, también se percibió que persiste el desvío de combustible, hurto de ganado, expedientes de usufructuarios sin actualizar, desvíos de insumos productivos, incumplimiento de los contratos, entre otros problemas. 

Lo internacional, en la mirada pública

La Comisión de Relaciones Internacionales centró su primer intercambio en el balance de lo realizado durante la anterior legislatura, cuando se fortalecieron las relaciones con parlamentarios de los cinco continentes.

Entre las principales acciones desarrolladas estuvo la participación en ParlAméricas, importante evento regional del cual Cuba fue electa miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General en 2015 y ratificada en 2017.

Igualmente se destacó la participación en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), donde nuestro país ocupa una Vicepresidencia para el Caribe y preside la Comisión de Salud. En todos los escenarios de esta estructura de concertación política, Cuba ha sido reconocida como ejemplo de las mejores soluciones para la calidad de vida de la población.

El Foro de Sao Paulo también fue destacado debido a la importancia que reviste para la izquierda latinoamericana y por la trascendencia del Consenso de Nuestra América, un documento aprobado en su último encuentro. Se informó que se trabaja para la asegurar la realización exitosa del próximo Foro, que tendrá lugar en La Habana.

Por los cinco continentes, se repasaron las acciones realizadas, que incluyen:

  • La visita a Cuba de 11 presidentes de Senados y Cámaras de diputados de América Latina.
  • Se han mantenido las relaciones positivas, a pesar del complejo escenario de la región.
  • Se le ha prestado especial atención a las relaciones con las naciones del Caribe, y se recibieron delegaciones del más alto nivel de Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, Haití, Surinam y República Dominicana.
  • En Europa se han fortalecido los vínculos con legisladores y parlamentos.
  • Los vínculos con Grupos Parlamentarios de Amistad en Europa se han incrementado.
  • Se establecieron vínculos con parlamentarios de países de Europa del Este como Bulgaria, Polonia, Rumania, República Checa, Eslovenia, entre otros.
  • En Norteamérica, no hay relaciones con el Congreso de Estados Unidos, aunque se han recibido delegaciones.
  • Con el ICAP y la Universidad de La Habana se han recibido diferentes grupos de estudiantes de Estados Unidos.
  • En Asia y Oceanía, se mantienen contactos con 16 parlamentos de los 23 países de la región. En el caso de Oceanía hay vínculos con 4 de los 16 territorios que la integran.
  • Con Vietnam y China se mantienen las sólidas relaciones de hermandad.
  • Con Pakistán, Indonesia y Japón, las acciones han sido positivas. Por primera vez se logró la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con el senado pakistaní y la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba y el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Japón.
  • De África y Medio Oriente, fueron recibidas 52 delegaciones de 29 países de la región. De esas delegaciones, 23 fueron invitadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Visitaron a Cuba 14 presidentes de parlamentos africanos y Esteban Lazo, Presidente de la ANPP, sostuvo encuentros con 7 Jefes de Estado y/o de Gobierno.
  • Se destacan los excelentes vínculos con Namibia y Sudáfrica.
  • Se han mantenido estrechos vínculos con el Senado de la República Democrática del Congo, así como con Argelia, y la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.
  • Se han fortalecido los esfuerzos encaminados a incrementar la solidaridad con las causas palestina y saharaui.

Industria, Construcciones y Energía

Tras enfocar el análisis de los temas que acapararon la atención de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, la cual absorbe aproximadamente el 70 por ciento de los planteamientos de la población cubana debido a la sensibilidad de los temas que aborda, fueron presentadas las directivas de trabajo para el período 2018-2023.

Entre las prioridades, como es lógico por la situación que posee el país, se encuentra como primera la situación de la vivienda y la necesidad de hacer cumplir la Ley No. 65. Igualmente se planteó como directiva el cumplimiento de la política aprobada para el perfeccionamiento del proceso inversionista, refrendada en el Decreto 327/14.

El desarrollo de la industria de materiales de la construcción a nivel nacional y local, la introducción de nuevas tipologías constructivas en dependencia de las características de cada lugar, el avance del plan de conservación y rehabilitación de viviendas y el perfeccionamiento de las formas de las formas de gestión no estatal relacionadas con la construcción de casas, fueron otras prioridades establecidas para los organismos de la Construcción, Vivienda y Planificación Física.

En el caso de Recursos Hidráulicos lo esencial para el período será el cumplimiento de la Ley No. 124 “Ley de Aguas Terrestres”, de conjunto con el seguimiento al Plan Hidráulico Nacional y al tratamiento de las fuentes contaminantes.

Del sector de la Energía, se destacó la importancia de seguir trabajando con la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables, y el uso eficiente de la energía. También se debe proseguir el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba.

Otro desafío importante en el cual centraron su mirada los diputados fue en la necesidad de incrementar la producción de crudo nacional y el aumento de la eficiencia y el rendimiento del sistema de refinación en Cuba.

El sector industrial tiene como directiva de trabajo el cumplimiento de la política para incrementar el reciclaje de materias primas; así como de las legislaciones referidas al desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes y de las establecidas para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramientas y equipos en la economía nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex Michel dijo:

1

4 de junio de 2018

21:18:24


A ver si resuelven los problemas con Cubana de aviacion. Compren aviones buenos, Paguen buenos contratos. Ya hay paises en el mundo que no dejan aterrizar los aviones de Cubana. Qué pena!