ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Machado Ventura fue informado sobre la operación llevada a cabo en los últimos días con vistas a mantener compensada la represa. Foto: Vicente Brito

Un llamado a usar racionalmente el agua en la agricultura, que tanto ha escaseado en otros momentos, y al mismo tiempo a incrementar los rendimientos productivos realizó en Sancti Spíritus José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, durante un recorrido de trabajo por diferentes objetivos económicos de esta provincia, una de las más golpeadas por las intensas lluvias.

El dirigente intercambió con personal de la rama hidráulica del territorio en el contexto de una visita a la presa Zaza, el mayor embalse del país, que en la mañana de este miércoles acumulaba unos mil millones de metros cúbicos, luego de alcanzar en las últimas horas el segundo mayor llenado de su historia.

En el aliviadero de compuertas del río Cayajaná, abierto desde el pasado sábado, Machado Ventura fue informado sobre la operación llevada a cabo en los últimos días con vistas a mantener compensada la represa, surtidor de la arrocera Sur del Jíbaro y de otras áreas agropecuarias en el centro sur de la Isla, que implicó la protección de más de 8 000 personas radicadas aguas abajo de la cortina.

Como parte del recorrido, el equipo de trabajo integrado además por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y la máxima dirección de la provincia, llegó hasta la estación de alevinaje de La Sierpe, severamente dañada por las avenidas tras una ruptura en el canal Magistral Zaza, en la zona Boquerones, que provocó afectaciones en las áreas de preceba y reproducción.

NADIE QUEDARÁ SOLO, LA REVOLUCIÓN ESTÁ CON USTEDES

No pierdan la confianza, ninguno de los afectados quedará solo en la adversidad; la Revolución está con ustedes, dijo Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los pobladores de Puerto Escondido, uno de los tantos asentamientos de Villa Clara  inundados.
En diálogo con los vecinos del humilde barrio dominicano, perteneciente al consejo popular El Jardín, el también miembro del Buró Político se interesó por la altura que tomaron las aguas y las pérdidas materiales sufridas.

Previo al recorrido, Valdés Mesa, quien estuvo acompañado por el jefe de la Región Estratégica Central y viceministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, además de otros dirigentes, se reunió con parte del Consejo de Defensa en Villa Clara.

Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, presidente y vicepresidente, respectivamente, de ese órgano de dirección en la provincia, explicaron que en mayo se había roto el promedio histórico de lluvias en el territorio, que era de 159,1 milímetros, alcanzando ahora los 572, lo que explica la cuantía y magnitud de los daños.

En estos momentos, hay 24 estaciones de bombeo fuera de servicio producto de las inundaciones o la falta de fluido eléctrico, además de 57 comunidades que permanecen inundadas y 37 que están incomunicadas, la mayoría pertenecientes a Encrucijada.

Valdés Mesa también presidió en la tarde de este miércoles una reunión evaluativa de los perjuicios en la provincia de Cienfuegos. El Primer Vicepresidente presenció las aguas marinas contaminadas por el derrame suscitado en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, donde se trabaja fuertemente en aras de limitar al máximo las consecuencias, aunque se han afectado áreas de la bahía, según le informó la dirección del enclave.

Además, visitó la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, donde recibió una explicación sobre los cultivos de boniato, plátano, calabaza y maíz que pueden salvarse y ser vendidos prontamente a la población; parte de estos el próximo sábado en las ferias populares articuladas a lo largo del territorio.

DAÑOS EN LA VIVIENDA

Según los datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en Pinar del Río ha llovido tres veces más de la media histórica para el quinto mes del año. Ello ha provocado que los 24 embalses de la provincia se encuentren de modo general al 92 % de su capacidad de llenado, y 13 de ellos estén vertiendo.

Como resultado del exceso de humedad, el teniente coronel Noel Lozano, jefe del Órgano de la Defensa Civil, señala que a lo largo del territorio se reportan derrumbes en más de 40 viviendas, y afectaciones de cubierta en más de 2 200 facilidades temporales, la mayoría de ellas, ubicadas en la capital provincial.

Roberto Díaz Menéndez, presidente de la Asamblea del Poder Popular del municipio de Pinar del Río, explica que durante los últimos días se ha trabajado en el apuntalamiento de más una veintena de casas que han sufrido afectaciones parciales, para evitar que se desplomen totalmente.

El funcionario añade que es muy tensa la situación con las más de 2 000 facilidades temporales, en las que viven aún familias afectadas por los distintos eventos meteorológicos que han azotado la provincia.

LAS INUNDACIONES

En la madrugada de este miércoles las aguas tomaron por asalto las calles y el interior de las viviendas en los poblados de Alacranes y Bermeja, en el sureño municipio matancero de Unión de Reyes.

La combinación de las fuertes lluvias y el escurrimiento de ríos y micropresas ocasionaron crecidas que en algunos puntos llegaron a alcanzar un metro de altura. Algo así no lo habíamos visto en muchos años, dijo con asombro el anciano Eladio Rubio, vecino de Bermeja.

A la llegada del equipo de prensa a este último lugar, pasadas las ocho de la mañana, todavía era evidente el rastro de las inundaciones y la abundante corriente de agua atravesando las principales arterias de la comunidad.

Hacía ya rato que los pobladores estaban enfrascados en el desagüe y el aireado de colchones. Lo importante ahora es poner todo en orden y ayudar a los más afectados, comentó un tractorista en labores de drenaje.

Nidia Esther Ginoris, presidenta del Consejo de Defensa municipal, informó que en los últimos días las lluvias llegaron a registrar un acumulado de 290 milímetros, lo cual exigió la evacuación de unas 150 personas en el territorio, la mayoría en casas de familiares y amigos.  

PARECE QUE LA TORMENTA YA SE FUE

Siempre que llueve escampa. Y precisamente esa fue la noticia que todos agradecieron este miércoles en la provincia de Ciego de Ávila, donde la lluvia dejó inundaciones y elevó el nivel de las aguas hasta lugares jamás vistos, como sucedió en el complejo hidráulico Liberación de Florencia el de mayor capacidad en el territorio -79 millones de metros cúbicos-, y que llegó a sobrepasar los 91, volumen jamás almacenado en ese embalse artificial desde su construcción hace tres décadas.

En cuanto a los acuíferos subterráneos, alcanzaron el 85 % de llenado y cinco de ellos superan su capacidad, al tiempo que se espera que los escurrimientos continúen favoreciéndolos.

Cifras preliminares dan cuenta de que en la agricultura se perdieron unas 650 toneladas de frijol, 103 hectáreas de maíz, 20 de viandas, 400 toneladas de arroz y tres máquinas de riego, además de unos 5 800 cujes de tabaco a los cuales se le da calor para salvarlos del temporal.

Algo inusitado fueron los siete tornados que, con pocas horas de diferencia, ocurrieron en distintas zonas y dejaron su cuota de daños.

Aunque beneficiosas, a la larga y según los entendidos, las intensas lluvias constituyeron un bombillo rojo, en particular en lo referente a la insuficiente capacidad de desagüe en canales, vaguadas, arroyos, ríos y otros cauces, obstruidos en muchos casos por tantos años de sequía y falta de adecuado mantenimiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel dijo:

1

1 de junio de 2018

23:03:31


Jose Ramon.ese incansable combatiente,desde que vajo de la sierra, no ha tenido reposo, ni descanso: Cuba y los Cubanos tiene mucho que agradecerte