ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A partir del próximo 3 de junio, y luego de 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial, entra en vigor la Resolución No.54 del 2018, referida a las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno.

La norma está dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio relacionadas con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento.

Además, establece los deberes y derechos de los clientes, y las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios, ya sean del sector estatal o de los nuevos modelos de gestión.

En el caso de los proveedores del sistema estatal, detalla que al detectarse violaciones de lo dispuesto se adoptarán las medidas que correspondan en el orden laboral y administrativo; y de verificarse que la conducta pudiera integrar el delito de infracción de las normas de protección a los consumidores o cualquier otro de los previstos en el Código Penal, se dará cuenta a las autoridades competentes.

La Resolución  se debe a la dispersión legislativa con respecto al tema y a la tendencia creciente de las violaciones de los derechos de los consumidores; y su implementación constituye un paso previo a la futura Ley de Protección al Consumidor.

Luego  de  30  días  de  su vigencia, los organismos y las instituciones deberán enviar al Mincin, para su validación, sus sistemas de protección al consumidor, ajustados a lo que plantea la nueva normativa.

(Redacción Nacional)

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Jose cuervo dijo:

1

1 de junio de 2018

02:35:07


Si antes el pais no se encamina a desarrollar la “EDUCACIÓN” ningún proyecto, norma o ley se cumplirá a cabalidad. Gracias.

Pepecito dijo:

2

1 de junio de 2018

07:23:00


Como funcionará la protección al consumidor en nuestro mundo de OFERTA Y DEMANDA, o mejor dicho o lo tomas o lo dejas, ya que las demandas superan en varias veces las ofertas de forma general. Como encabullar el trompo cuando la libra de Boniato de 3 centímetros de diámetro me cuesta lo mismo que uno de 10 cm?.

Mariamila dijo:

3

1 de junio de 2018

08:33:40


Quiero comentar algo sobre todo relacionado con el uso de la tarjeta magnética en las compras para al menos refresquen, porque sé que sí lo conocen, seré muy breve Compra en la tienda La maya de la Villa Panamericana, me aseguré que el post funcionaba, pero la dependiente no "sabía usarlo", en muy buena forma y sólo con la expresión de mi rostro exigí su utilización, vino una dependiente del salón y de demoró el servicio y la cola, porque está conectado a la línea telefónica de la unidad, tuvo que ir al local aledaño y verificar porque el teléfono estaba ocupado, al final fue bueno y recibí la bonificación del banco, gasté 14.20CUC y en la tarjeta sólo descontaron 13.49CUC. Harina de otro costal fue ayer en la zona del Vedado, no tiene post en 23 e/P y O, ni en Infanta e/San Lázaro y 27 de noviembre, al final lo encontré en San Lázaro e/Infanta, un mercado grande que aunque me dijeron tenían post, estaba cerrado el Kiosko, arriba en el mercado no pude acceder a los estantes que estaban bloqueados por una cinta adhesiva y sólo dos trabajadoras, la cajera y una sentada mirando, el resto de los productos no se podían comprar pues no había dependientes, ¿de qué protección al consumidor hablamos? Algo bien diseñado se desforma por mala praparación y rechazo ante cada cosa que sucede.

buey cansao dijo:

4

1 de junio de 2018

09:04:35


Propongo hacer un Ministerio de Reclamaciones con edificio, gastos de salario, electricidad, computadoras, carros (muy importante). Tendrá delegaciones provinciales y municipales. El quejoso tendrá 60 días para establecer su queja por un teléfono. Si este está roto porque... hay que comprender que estamos bloqueados. Si la secretaria que recibe las llamadas no vino porque el Círculo del niño está cerrado por tupición y no lo han resuelto...tenemos que comprender que estamos bloqueados y no ser tan quejosos. Cuando el bodeguero, el carnicero y el del agro me 'tumben' tengo que comprender que son personas, que necesitan comprarse una moto, forrarse de cadenas y tomarse un planchao. Si los zapatos que me compro en la TRD se rompen al mes, tengo que entender que vienen de la Antártida y el pobre compañero que fue hasta allá a buscarlos pasó mucho frío. Cuando establezca mi queja, habrá 90 días para procesarla. Si el demandado reclama, tendrá otros 90 días. Es decir, durante 180 días más podrán seguir ahorrando para la moto y tomándose un planchao. Al final recibirán una sanción administrativa consistente en cambiarlos de establecimiento. Así podrán seguir ahorrando.

Guasín Respondió:


16 de julio de 2018

13:49:05

A la verdad que su comentario ha dado en el clavo. La protección al consumidor en Cuba es pésima y al final, el cliente, después que con tanto sacrificio emplea su dinero para comprar algo que necesita, es el que sale afectado por el maltrato, desconsideración y descaro que existe en toda la red comercial de Cuba lo mismo en CUC que en CUP.

EPonce dijo:

5

1 de junio de 2018

09:43:39


Una nueva Resolución, ahora para combatir el maltrato al consumidor, pienso que el problema no es de resoluciones, las que ya existen obligan a que cada cual cumpla con su trabajo, que tengan disciplina laboral y por tanto quien por su trabajo debe brindar un servicio, tiene que cumplir lo que tiene por deber y obligación. Donde está el problema: "Que no cumplen con su deber los que por obligación les corresponde controlar y exigir el cumplimiento de las obligaciones de esos trabajadores", desde el propio Jefe inmediato hasta los organimos nacionales y Ministerios.