ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La presa Zaza se mantiene aliviando por sus seis compuertas desde el pasado sábado. Foto: Vicente Brito

Más de 15 700 pobladores de esta provincia habían sido puestos bajo protección hasta el día de ayer ante el peligro de las inundaciones en zonas costeras o lugares bajos como resultado de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, que durante varias jornadas azotó la zona occidental y central del país, en particular a este territorio.

Fuentes de la Comisión Provincial de Protección a la Población confirmaron que de este total la mayor cifra corresponde a los territorios de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Fomento, La Sierpe y Yaguajay, y que de ellos solo 3 369 fueron ubicados en centros de evacuación, mientras el resto se refugió en casas de familiares y amigos.

En la cabecera provincial la mayor cantidad de personal protegido corresponde a aquellas comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Zaza, que aunque se mantiene aliviando por sus seis compuertas desde las 11 de la mañana del pasado sábado, a las 2 de la madrugada de este martes acumuló 1 174 millones  de metros cúbicos, equivalentes al 117 por ciento de su capacidad de diseño y considerado el segundo mayor llenado en su historia de cuatro décadas y media.

De acuerdo con la información ofrecida por Yusliadis Lorenzo Coca, subdelega de Recursos Hidráulicos en el territorio, desde el pasado sábado y hasta ayer por la mañana la mayor presa del país había desembalsado por sus sistemas de evacuación más de 350 millones de metros cúbicos de agua, una operación que debe mantenerse durante los próximos días a fin de lograr los niveles previstos en la obra para esta etapa del año.

El ingeniero Carlos Hernández Roque, subdirector provincial de transporte, confirmó a Granma la existencia de afectaciones en la mayoría de los ramales ferroviarios del territorio como Trinidad-Méyer, Zaza del Medio-Sancti Spíritus-Tunas de Zaza y la llamada Línea Norte, que atraviesa la provincia por el municipio de Yaguajay en su recorrido desde Santa Clara hasta Nuevitas, Camagüey.

Según el propio directivo, al mediodía de este martes ya se había restablecido el tráfico por la carretera que une a Yaguajay con Sancti Spíritus, el Circuito Norte y el Circuito Sur y solo quedaba pendiente la Central, donde debe ser evaluado aún el estado técnico del puente sobre el río Zaza.

Hernández Roque explicó que aunque se trabaja en el levantamiento total de los perjuicios, existe la certeza de afectaciones significativas a la red vial, incluidos varios puentes, alcantarillas y accesos a poblados.

Asimismo, al cierre de esta edición se reportaban todavía decenas de comunidades aisladas en varios municipios y afectaciones en el suministro de agua a las principales ciudades —Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán—, así como a otros asentamientos.

Varios viales de la provincia sufrieron daños como consecuencia de las crecidas y los deslaves. Foto: Suárez Echemendía, Félix Rafael
El Circuito Sur, entre Trinidad y Sancti Spíritus, presta servicios desde este martes. Foto: Vicente Brito
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.