ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las principales carreteras espirituanas se encuentras se encuentran intransitables debido a las intensas lluvias. Foto: Vicente Brito

Diez estaciones meteorológicas y 128 pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (inrh) ubicados básicamente desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, incluida la Isla de la Juventud, reportaron lluvias intensas con acumulados superiores a los cien milímetros en las 24 horas finalizadas a las ocho de la mañana de ayer martes.

Según informaron a Granma el Máster en Ciencias Miguel Ángel Hernández y la Máster en Ciencias Ailyn Justiz, especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en 35 de esos puntos las precipitaciones superaron los 200 mm. El valor más alto fue de 501 mm en el Telecorreo Tuinucú, provincia de Sancti Spíritus.

Igualmente sobresalen los registros de 432 mm en la presa Tuinucú; 429 en el Telecorreo Pedrero, de Fomento, Sancti Spíritus; 240 en Topes de Collantes, 227 en La Piedra, Villa Clara; 193 en Trinidad, y 161 en Playa Girón.

Si bien las abundantes y continuas lluvias de mayo, en particular las ocurridas en los últimos días asociadas a la influencia de las bandas externas de la tormenta subtropical Alberto, elevaron hasta ayer el nivel de llenado de los 242 embalses administrados por el inrh al 87,4 % de la capacidad total con más de 7 900 millones de metros cúbicos de agua retenidos (cifra sin precedentes para el quinto mes del calendario en más de cinco lustros), y beneficiaron un alto número de cuencas subterráneas, lamentablemente también causaron severas inundaciones y daños importantes en las viviendas, infraestructura vial, agricultura, acueductos y otros renglones.    

A partir de hoy miércoles habrá una gradual mejoría de las condiciones del tiempo en gran parte del archipiélago cubano, aunque todavía predominarán los nublados en la región occidental con chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes en algunas localidades, pero disminuirán desde el final de la tarde.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.