ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Imagen del río Zaza en el punto donde se cruza con la Carretera Central. Foto: Yoán Pérez

SANCTI SPÍRITUS. - A pesar de mantener abiertas sus seis compuertas desde las once de la mañana del pasado sábado, la presa Zaza alcanzó al filo del mediodía de este lunes el ciento por ciento de su capacidad de diseño —1 020 millones de metros cúbicos—, y seguía aumentando exponencialmente su volumen, un índice que ilustra con claridad la magnitud de las precipitaciones ocurridas en esta parte del país como resultado del paso de la tormenta Alberto.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos confirmaron que como parte de la estrategia para mantener compensado el embalse, por las compuertas del Cayajaná habían salido hasta las 12 meridiano de hoy 170 millones de metros cúbicos, pero obviamente los escurrimientos que llegaron en ese lapso a la obra fueron muy superiores.

Basta decir que solo en cuatro horas (desde las 8:00 am hasta las 12:00 m del lunes) cuatro puntos de la geografía espirituana registraron precipitaciones superiores a los 200 milímetros: Banao (277), Pedrero (254), Cariblanca (217) e Higuanojo (200).

Ante un evento de tal naturaleza, al mediodía de hoy se encontraban protegidas en diferentes centros de evacuación y casas de familias más de 8 800 personas de varios municipios, cuyos lugares de residencia habían quedado inundados como consecuencia de las fuertes lluvias registradas y los consiguientes desbordamientos de varios ríos.

La intensidad de las precipitaciones y los deslaves interrumpieron la Carretera Central en varios puntos, así como los Circuitos Norte y Sur, el vial que enlaza al municipio de Yaguajay con la capital provincial y el acceso a la comunidad de FNTA, en Trinidad, este último inundado por el desbordamiento del río Agabama.

Vecinos de la comunidad de Zaza del Medio confirmaron vía telefónica que como consecuencia de la descomunal crecida del río Zaza, el puente que une a esa localidad con la capital provincial quedó totalmente colapsado en las primeras horas de la tarde de ayer.

Mediciones realizadas en la estación hidrométrica de Paso Ventura, en el municipio de Cabaiguán, precisaron que el principal río de la provincia y uno de los mayores del país reportó en ese lugar una avenida de 16,60 metros de altura, una de las mayores consignadas en ese sitio desde que fuera creado el observatorio. 

Ante las inclemencias de la lluvia, las autoridades del territorio mantenían suspendida la transportación de pasajeros y el curso escolar fue interrumpido hasta tanto mejorara las condiciones del tiempo.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, en compañía de las principales autoridades de la provincia espirituana, recorría al cierre de esta edición zonas afectadas por el impacto de las intensas lluvias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge luis dijo:

1

29 de mayo de 2018

00:51:55


.no todo es malo los arroceros espirituanos tendrán agua para 2 años

Eduardo dijo:

2

29 de mayo de 2018

08:46:47


Todo parece una de las consecuencias de eventos extremos que ocasiona el cambio climático. Pero no se sabe con presicion si este es realmente lo ultimo del extremo, creo que no, por tanto ya la Defensa Civil Nacional (de excelente trabajo) debe ponerse a analizar que en caso de llegar lluvias todavia mayores, las presas no tendrian capacidad de evacuar por sus aliviaderos el agua que les entra y por tanto el agua tenderá a salir por encima de las cortinas o diques de las presas. Se sabe el descomunal desastre que se produciria si esto sucediera. Quien aguanta rio abajo una masa de agua de 1020 millones de metros cubicos como la de la presa Zaza. Previendo esto es muy recomendable que nuestra Defensa Civil localice puntos o zonas bien estudiadas, donde puedan hacerse voladuras que alivien este hipotetico torrente de agua y no suceda un desastre como el referido arriba. Es mi criterio u opinión

Marjorie dijo:

3

29 de mayo de 2018

13:39:21


Que pena lo q esta pasando la naturaleza es impredecible , apoyo al pueblo cubano , sabemos que uds son un pueblo muy organizado a pesar de las adversidades ustedes salen adelante son un ejemplo para la humanidad Fuerza cuba Fuerza