ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El río Yayabo reportó una crecida histórica como ilustra esta imagen captada en el centro histórico de la ciudad. Foto: Carlo Figueroa

SANCTI SPÍRITUS.– Con todas sus presas aliviando, acumulados de lluvias superiores a los 300 milímetros en 24 horas, varias zonas inundadas e incomunicadas y los principales ríos todavía de bote en bote, la provincia de Sancti Spíritus se mantenía expectante en horas de la tarde de este domingo ante la probabilidad de nuevas precipitaciones.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) confirmaron que los registros de lluvias más espectaculares ocurrieron en las localidades de San Carlos (La Sierpe) y Banao (Sancti Spíritus), con más de 300 milímetros en 24 horas, aunque prácticamente el temporal mojó por igual toda la geografía.

Mediciones pluviométricas realzadas hasta la mañana de este domingo confirmaron también 290 milímetros en La Esperanza (Cabaiguán); 246 en Caracusey (Trinidad) ; 243 en la presa Zaza; 240.2 en la estación del río Yayabo; 229 en la zona del aeropuerto, los tres en la capital provincial y  226.9 en Tuinucú (Taguasco).

A pesar de mantener sus compuertas abiertas desde este sábado, la presa Zaza acumulaba en la tarde de ayer 970 millones de metros cúbicos. Foto: Oscar Alfonso

Todos los municipios, excepto Fomento con 90 milímetros, superaron el límite de lluvias intensas (100 milímetros), comportamiento que ha convertido a mayo en un mes excesivamente húmedo, con un acumulado promedio hasta ahora de 372.7 milímetros, equivalente al 202 por ciento de la media histórica.

La sobresaturación del suelo y el abundante escurrimiento provocado por la tormenta subtropical Alberto mantienen aliviando las nueve presas del territorio, incluida la Zaza, la mayor del país, que durante el mes de mayo como resultado de diferentes operaciones ha desembalsado 160 millones de metros cúbicos.

La represa había incorporado 235 millones de las 11 de la mañana del sábado al mediodía del domingo y aunque mantenía abiertas sus seis compuertas, todavía en la tarde de ayer acumulaba 970 millones de metros cúbicos, muy por encima de los límites establecidos por razones de prevención hidrológica (920 millones).

Como consecuencia de esta situación atípica, miles de pobladores de comunidades de la zona sur de la provincia, ubicadas agua abajo de la Zaza, entre ellas Tunas, Médano, Mapos, Natividad, Aguachile, Canta Rana, Pueblo Nuevo y San Fernando, fueron llevados a centros de evacuación o casas de familiares y amigos en la capital provincial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.