ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Obrero de una brigada constructora del municipio de Cueto en plena faena de recuperación de una de las viviendas severamente dañadas por el tornado. Foto: Germán Veloz Placencia

CUETO, Holguín.–Los residentes en Ramón 7, afectados el pasado día 5 por un tornado, reconocen la rápida recuperación del caserío agrícola cercano a la capital del municipio; que relacionan con la atención recibida inmediatamente después del fenómeno me­­teorológico.

Ileana Díaz Gámez relató a este diario que la cubierta de tejas metálicas de su casa, totalmente derribada por la fuerza de los vientos, fue repuesta 24 horas después de vivir los angustiosos momentos.

Igualmente, Martha Gámez Montero agradeció el progresivo levantamiento de su morada, a la que la repentina tormenta arrebató el techo y le deshizo las paredes. Su satisfacción proviene, asimismo, de la seguridad de contar en breve con una casa confortable, además de ser más resistente a los embates de la naturaleza.

Foto: Germán Veloz Placencia

Con el fin de reconstruir las 12 viviendas dañadas en el poblado, así como otras 13 ubicadas en sitios que quedaron bajo la influencia del evento natural, las autoridades políticas y de gobierno del territorio ­pusieron en marcha un plan de restablecimiento que ha contado con los materiales y la fuerza de trabajo necesaria, significó Yuriel Zaldívar Torres, vicepresidente del Consejo de Administración Municipal.  

Recordó que el domingo 6, o sea, al día siguiente del golpe propinado por la naturaleza, llegaron al poblado brigadas constructoras de empresas locales, respaldadas por el suministro de materiales como cemento, arena, bloques, madera, persianas y tejas de zinc para los techos.

Horas después, informó, el gobierno local aprobó otorgar a los damnificados subsidios y bonificaciones por un valor superior a los 71 000 pesos, con el fin de ayudarlos a enfrentar la difícil situación, ante la cual se ejecutan otras medidas, entre ellas la distribución de cocinas eléctricas de inducción.

El funcionario dijo que no se puede pasar por alto el valor de los actos solidarios realizados por la población, que se sumó a la ayuda oficial al organizar espontáneamente donaciones de prendas de vestir, calzado y otros artículos para que los afectados repusieran parte de lo perdido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.