ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con vistas a mejorar el abasto a la cabecera municipal, han sido rehabilitados varios tramos de la conductora de Lebrije. Foto: Luis Herrera

JATIBONICO, Sancti Spíritus.– Con el 85 % de las redes instaladas, avances tangibles en la rehabilitación de la planta potabilizadora y las dos terceras partes de las viviendas con sus metrocontadores listos, el proyecto de rehabilitación hidráulica aprobado para esta cabecera municipal y algunas poblaciones periféricas pudiera quedar concluido en lo que resta del año, suceso que marcará un antes y un después para la calidad del servicio en el territorio.

Según confirmó a la prensa Filiberto Obregón, especialista de la subdelegación de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, la obra beneficiará a unos ­­­25 000 habitantes –hasta ahora solo recibían agua potable unos 6 000– y además ofrece la posibilidad de atender las demandas de ese recurso que presenten la industria y el resto de los actores de la economía en la zona.

Valorado en unos diez millones de pesos en moneda total, el sistema incluye la instalación de más de 70 kilómetros de redes, y su planta potabilizadora cuenta con una capacidad de bombeo de 300 litros por segundo, suficientes incluso para entregar agua a poblaciones cercanas como Zaza del Medio, Taguasco, Tuinucú, Siguaney y Las Yayas, una posibilidad que actualmente se encuentra en estudio.

«Estamos ejecutando casi un 30 % más de lo previsto en el proyecto inicial para poder incluir a barrios periféricos como El Tejar, El Cinco, Palmarito, El Barranco y El Refugio, entre otros», aseguró el especialista, para quien el mayor empeño en este momento se concentra en la rehabilitación integral de la planta potabilizadora de la antigua papelera Panchito Gómez Toro, encargada del tratamiento del agua que se ofertará a los consumidores.

En ejecución desde el año 2011 con financiamiento de Cuba y la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, perteneciente al Gobierno de ese país, el nuevo acueducto se nutre de la presa Lebrije, ubicada aguas arriba de la ciudad, una de las tres construidas en la cuenca del Jatibonico del Sur.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mariana dijo:

1

22 de mayo de 2018

03:17:54


FELICITO LOS ESFUERZOS REALIZADOS PARA HACER LLEGAR AL PUEBLO EL PRECIADO LIQUIDO. PERO ESOS TRABAJADORES SIN MEDIOS DE PROTECCION, NO SALVEMOS UNA SITUACION PARA CREAR OTRA. CUIDEMOS AL HOMBRE. GRACIAS

francisco dijo:

2

22 de mayo de 2018

08:50:37


Primero felicitar a los compañeros de recursos hidraulicos con todo este trabajo para mejorar la situción en santi spiritus y recordar al instituto de recursos hhidraulico que los dias que recesa el abasto de agua fue transitorio a la situación de las represas.Que es desagradable saber por el compañero del noticiero que estan vertiendo y no entregandole el agua a la población,mientras sigan los pronosticos de lluvia yo doy agua a la población cuando las condiciones cambien,pues se comienza a bombear dias alternos como en la actualidad,recuerdo que antes el abasto de agua era diario.