ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En una de las zonas más céntricas de La Habana, en una encrucijada de calles que van a la ciudad vieja, al Vedado, a Diez de Octubre y al Cerro, está emplazada una de las plazas comerciales más famosas de la capital cubana: el mercado de Cuatro Caminos.

Ya desde la década de los noventa la gran instalación (que ocupa toda una manzana) había entrado en una etapa de decadencia. Últimamente, por el deteriorado estado contructivo, solo se utilizaba una parte del espacio, para la venta de productos agropecuarios. El segundo piso, que antaño ofrecía servicios gastronómicos, estaba cerrado. En el piso inferior se instalaron varias ventas particulares.

Esta situación cambió hace algún tiempo. En 2014, el Grupo de Inversiones Cimex dio a conocer un proyecto para la construcción aquí de un centro comercial de nuevo tipo. Un gran mercado para una gran ciudad.

El edificio tiene indudables valores arquitéctónicos e históricos, por esa la reparación respetará en buena medida las características originales, fundamentalmente de las fachadas (se espera reponer los grandes relojes). Pero serán notables los aires de contemporaneidad.

Para diciembre del próximo año deben concluir las obras, en saludo al aniversario 500 de La Habana.

El Mercado Único de Cuatro Caminos (ese será el nombre) acogerá en su segunda planta a una moderna tienda de artículos para el hogar, una cafetería y algunas oficinas; en la primera habrá un mercado perteneciente a la cadena Cimex, una licorería, una confitería, los almacenes del edificio y espacios para el servicio de los trabajadores por cuenta propia.

La pretensión es que los servicios y el concepto comercial marquen hitos en Cuba, que devengan referentes para otros centros comerciales del país.

En Cuatro Caminos, el ruido de los equipos de la construcción ha sustituido al de los antiguos pregoneros. Una valla se extiende a lo largo del perímetro; grandes lienzos cubren las paredes.

Las personas pueden ya apreciar el proyecto general, imaginar el futuro de un barrio que ahora mismo presenta grandes problemas constructivos. El mercado debe ser la punta de lanza de un proceso mucho más ambicioso de recuperación y restauración. (Tomado de Cubasí).



COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Servio Vandla dijo:

1

17 de mayo de 2018

10:48:41


Y por supuesto todo este esplendor en "moneda dura". Un gran mercado para una gran ciudad que no tiene dinero para gastar en el mismo!!!!!

Elio Respondió:


17 de mayo de 2018

22:07:12

Señor Servio: ¿Por qué un comentario tan negativo? Eso de moneda dura pronto desaparecerá y la única moneda que circulará será nuestro peso cubano. Por si no lo sabías.

pedro dijo:

2

17 de mayo de 2018

14:31:09


espero al menos pinten los edificios que rodean todo cuatro caminos,asi lucira mejor esa restauracion

Rene Respondió:


17 de mayo de 2018

16:11:19

Pintura??? Las entidades que operarán en divisas este centro deberían venir obligadas por ley al acondicionamiento de los alrededores como parte del impacto social de las obras que se ejecutan, pero no sólo en apariencia. Esta remodelación además de incluir en ella los edificios aledaños debería contemplar la modernización y acondicionamiento de la propia intersección de Cuatro Caminos y los tramos de Cristina, Arroyo, Matadero y Monte, que no parecen calles del siglo XXI; no solo la capita de asfalto superpuesta, como siempre hacen, sino una adaptación integral de aceras y vías.

Ma. Cristina dijo:

3

17 de mayo de 2018

15:08:54


Muy buena noticia!!! Habrá que darle una repasadita a los edificios aledaños. También a otros lugares que también, como la Esquina de Tejas y la Esq. de Toyo, son puntos de referencia históricos de nuestra Habana.

Orestes Oviedo dijo:

4

17 de mayo de 2018

15:49:16


Los valores de nuestra historia atrapados en el Mercado Unico son grandes. ¿ Cuando los medios empezaran a promover la historia del 10 de octubre de 1868 que en este año cumple 150 años? ¿ Acaso, los hechos ocurridos en esos años no pertenece a la historia del paí? ¿ Por que no hacen articulo sobre la GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS , en una sección que puede llamarse REIVINDICANDO LA HISTORIA QUE EL IMPERIO QUIERE BORRAR? Q quedan apenas 5 meses para commerar el hecho y sus historias no se ven en los medios. saludos Oviedo

La Cubanita dijo:

5

17 de mayo de 2018

19:33:59


Me encuentro fuera de mi patria pero leo la prensa diariamente y los comentarios q se efectuan al respecto de las noticias publicadas y siempre hay opiniones desfavorables cuando se da una informacion de progreso o avance en la Isla. Me dio mucha alegria saber lo de la remodelacion delMercado de Cuatro Camino.

archypers Respondió:


17 de mayo de 2018

23:09:14

La cubanita, estoy de acuerdo contigo, pero es propio del Cubano, que por todo tiene que estar lloriqueando, y siempre con las críticas, no importa si se hacen cosas o no, de todas maneras abrá una crítica que hacer, los cubanos piensan que acá fuera todo está resuelto, que equivocados están, pero los entiendo porque yo tuve que salir para darme cuenta que no es así, yo tambien me siento contento cada vez que hay noticias buenas y me alegra saber que el Estado y el Gobierno están enfrazcados en que el país se desarrolle, y no quiere decir que no haga mis críticas en ocaciones pero por favor tambien se vale reconocer lo bueno, gracias.