ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: 5 de septiembre

CIENFUEGOS. — Los educadores de diez provincias cubanas y trece naciones asistentes al X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire demandaron la excarcelación del líder de la causa de los oprimidos en Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, recluido sin causa real, como resultado de otra argucia de la ofensiva derechista e imperialista en Brasil.

En la décima versión de este certamen -concluido ayer domingo bajo el auspicio de la Universidad de Cienfuegos y la Asociación de Pedagogos de Cuba-, el reclamo de los delegados de América, África y Europa presentes fue unánime a la hora de exigir el cese del arbitrario encierro.

Se hizo énfasis durante el foro en la situación política involutiva acaecida en Brasil, la injusta encarcelación y la necesidad impostergable de que los intelectuales de ese país, del continente y del mundo alcen definitoriamente su voz en contra de ese atropello contra la figura progresista que se perfilaba como el futuro, presidente de dicha nación, según las encuestas populares.

Vertebraron el programa los denominados diálogos interculturales sobre las realidades socio- educativas de América Latina.

A través de carteles, paneles, talleres, mesas redondas y muestra de audiovisuales, fueron expuestas experiencias basadas en los postulados del prominente pedagogo de quien toma nombre el evento, considerado patrono de la Educación en Brasil.

Dicho humanista calificó a la educación cual “un proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica; un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”.

Paulo Freire fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó tanto en las nuevas ideas liberadoras en América Latina, como en la Teología de la Liberación y las renovaciones pedagógicas europeas y africanas.

Su figura es referente constante en la política liberadora, en la educación y en la cultura.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio. dijo:

1

7 de mayo de 2018

17:14:04


Pero por qué inmiscuirse así sobre una decisión judicial de un pais soberano. Lula puede ser un gran progresista, pero parece que metió la mano. Corruptos los hay en todos los paises y de todas las ideologías. En Cuba también ha habido muchos dirigentes supuestamente revolucionarios y que han sancionados por corruptos.

Bárbaro Respondió:


8 de mayo de 2018

10:39:18

Antonio, cuántas veces tú habrás dicho "Yo soy Fidel". Si nos llevamos por tu opinión cuántas preguntas nos haríamos de otros pueblo que nos han apoyado contra el bloqueo y otras atrocidades del imperio contra Cuba y nos han enviado ayuda para soportar el cruel bloqueo que asfixia a este país. Ya tú lo dices al parecer metió la mano, que no ha sido probado en ninguna instancia, como sucedió con nuestros 5 héroes. En la ley no hay suposiciones, para sancionar a alguien hay que probarlo, cuando la justicia es verdadera, recuerda, y si no lo sabes te lo aclaro, aunque los hechos hablen por sí solo, el reo se considera inocente hasta tanto no se le pruebe lo contrario, y a Lula no se le ha probado nada hasta el momento. Recuerda las votaciones en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo de EE.UU contra Cuba. Por eso debemos pronunciarnos a favor de la libeación de Lula, porque además es un amigo de Cuba y América toda.

Eli dijo:

2

8 de mayo de 2018

00:27:22


Lula no será liberado pues está condenado en segunda instancia, además su inhabilitación política está al doblar la esquina.

Miguel Angel dijo:

3

8 de mayo de 2018

13:13:35


No nos inmiscuimos, no solidarizamos con el camarada Lula da Silva por ser un juicio a claras luces manipulado y politizado para eliminarlo de la candidatura para las elecciones de Brasil, donde debe ser elegido por mayoría de los electores. Es nuestro deber y derecho. Significa una vergüenza para latinoamérica y para el mundo permitir tan indigna felonía. Condenamos esta abyecta conspiración para punir y encarcelar injustamente a Lula, uno de los mas prestigiosos, carismáticos y populares líderes de la izquierda de la región y planetaria. Sería un crimen no hacerlo. Estamos con Lula y mas temprano que tarde estará libre. Libertad para Lula da Silva.

José Marcos dijo:

4

8 de mayo de 2018

16:09:45


Golpistas e corruptos da extrema direita afastaram do governo a presidente Dilma. E paralelamente perseguiram e condenaram o ex-presidente LULA com argumentos da LAWFARE. Pelos princípios legais da Justiça, da Lei e da Ordem!. LULA LIVRE.

Antonio dijo:

5

8 de mayo de 2018

16:26:08


Señor Miguel Ángel. Yo creo que cuando el río suena es porque agua trae. En esos países la justicia es independiente del gobierno. Y algo pasa. Es duro creerlo pero así es. Mire en su propia vida diaria cuántas conductas impropias suceden que dejan a uno boquiabierto al conocerlas. Y además vivimos muy lejos de Brasil para meter la mano en el fuego por alguien. Sobradas historias de corruptos hemos tenido en Cuba relacionadas con dirigentes del gobierno a distintas instancias. .......que cuesta creerlas.

Bárbaro Respondió:


8 de mayo de 2018

17:15:58

Antonio, cuántos años llevamos en África ayudando y metiendo las manos para salvaguardar su libertad y cuántos cubanos murieron en la guerra en Angola, Etiopía y otros países y estamos más lejos que de Brasil. Una de las premisas de nuestra resistencia es la solidaridad de otros pueblos y personalidades, tales como Lula que es uno de los promotores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Por favor defendamos a uno de los más encumbrados estadistas latinoamericanos y no le hagamos el juego a los enemigos de los pueblos proponiedo no pronunciarnos por su libertad.

Miguel Angel Respondió:


10 de mayo de 2018

15:47:32

Ud Tiene razón. Por qué tengo que creerlo tácitamente, porque lo dice el imperio y su andamiaje corrupto y violatorio de todos los derechos constitucionales y humanos? Créame, desearía complacerlo, pero no quiero pecar de inocente. Saludos. Gracias.