ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.–Cuba concluyó el pasado año con un índice de boscosidad de 31,23 %, lo que la consolida como cumplidora de los compromisos contraídos en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992.

En ese encuentro, el país se comprometió a alcanzar en el 2015 un índice de boscosidad de 29,3 %, que se logró antes de esa fecha gracias a la sostenibilidad de la política de reforestación emprendida por la Revolución.

Ahora el patrimonio forestal cubano supera ligeramente los cuatro millones de hectáreas, de las cuales 3 242 027 están cubiertas de bosques, informó a Granma Luis Manuel Gómez Pérez, especialista de la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.

El experto en Silvicultura dijo, además, que en el 2017 la nación incrementó ligeramente sus bosques (0,08 %), no obstante las afectaciones ocasionadas a ellos por el huracán Irma en varias provincias, y puntualizó que en Cuba es de 0,3 hectáreas la relación bosque por persona.

Guantánamo, con un 50,38 %, es el territorio de mayor cobertura boscosa en el país, seguido de Pinar del Río (47,36), Matanzas (39,37) y Holguín (38,69). El municipio especial de Isla de la Juventud exhibe un índice de 69,31.

En el caso de Guantánamo, posee 306 101 hectáreas cubiertas de bosques, de las cuales 257 465 corresponden a bosques naturales y 48 636 a plantaciones realizadas por el hombre.

En esta provincia se incentiva la reforestación con especies de valor económico como cedro, caoba, baría, majagua, najesí, ocuje y guayacán, tarea emprendida por las empresas forestales, las agropecuarias militares, para la Protección de la Flora y la Fauna, el Ejército Juvenil del Trabajo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Azcuba, las cooperativas y los usufructuarios. También destaca la plantación de frutales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

8 de mayo de 2018

02:00:23


Felicidades , Pero sigo diciendo que hay que y se puede hacer mucho mas al respecto, nuestros hijos, nietos y el planeta nos lo agradeceran.. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

8 de mayo de 2018

06:48:35


Formidable noticia. A pesar de las condiciones climato meteorológicas desfavorables Cuba ha cumplido sus compromisos, que influyen favorablemente en el mejoramiento de las condiciones climáticas a nivel nacional y mundial. El indicador de 69,31 de cobertura boscosas alcanzado por el municipio especial de Isla de la Juventud es impresionante. Felicidades para los pineros y el resto de los territorios sobre cumplidores. Seguimos adelante.

CUBANO DE A PIE dijo:

3

8 de mayo de 2018

08:22:25


Felicidades por este gran logro que demuestra un serio y gran trabajo. En lo personal mi alegria es mayor por hace mas de 100 anos un miembro de mi familoia, que vino a Cuba como Espanol "de alpargata" fue responsibla de haber acabado con los grandes bosques del sur de Camaguey. Reconozco que eso fue un crimen. Esa madera fue vendida, antes de la 1ra. GUERRA MUNDIAL, a Alemania. En un libro de geografia, muy antiguo, se mencionaba, que los bosques de Camaguey eran tan tupido que se podia ir a caballo desde Oriente hasta Las Villas SIN VER EL SOL.

Iván Pérez López dijo:

4

8 de mayo de 2018

09:00:34


Si me pudieran decir en que lugar se encuentra mi provincia, Villa Clara, pues hasta hace unos años no tenia los mejores indicadores, creo , si la memoria no me falla, alrededor de un 13%

zoelia dijo:

5

8 de mayo de 2018

09:01:58


es meritorio el esfuerzo que se realiza en todo el pais por incrementar el área de bosques y con ello mitigar los efectos del cambio climatico, porque de todos es conocido que ellos son lso pulmones de la tierra, felicito a aquellos que han propiciado el crecimiento en este aspecto como el CITMA; Flora y Fauna, Azcuba entre otros