ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

El vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, y el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, sostuvieron ayer en la capital cubana un encuentro en el cual intercambiaron acerca de los vínculos de amistad y solidarios de Cuba y las naciones africanas.

Igualmente, resaltaron la colaboración de la Isla con el continente africano en materia de salud, educación y la formación de profesionales.

Por otra parte, dialogaron sobre temas del ámbito internacional y, en ese sentido el Vicepresidente cubano agradeció la tradicional posición de la Unión Africana a favor del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Junto al dirigente africano, estuvieron Sajo Jallow y William Okaikoe, asesores en su Oficina; y Kyeretwie Akwasi Osei, funcionario a cargo de los asuntos de la Diáspora para Américas y el Caribe.

A Cuba la representaron también en este encuentro Ileana Núñez Mordoche, ministra interina del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y funcionarios de la Cancillería.

CUBA Y ÁFRICA, CADA VEZ MÁS CERCA

Este viernes, el Vicepresidente de la Comisión de la UA también rindió homenaje a los Próceres Africanos
representados en el capitalino parque homónimo.

Junto a la Directora de África Subsahariana del Minrex, Gisela García Rivera, y miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en La Habana,Kwesi recorrió el espacio y se detuvo ante bustos como el del mártir Kwame Nkrumah, con el que comparte la nacionalidad ghanesa; y el recientemente develado del kenyano Jomo Kenyatta.

En ese contexto, el visitante del organismo multilateral más importante de África expresó que su continente y Cuba mantienen nexos históricos, reflejados en la contribución de la Isla a los procesos emancipatorios de países como Angola, Etiopía y Mozambique, entre otros.

Más tarde, en la sede del Minrex, donde lo recibió el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, destacó el liderazgo de Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y dijo que «estamos aquí para honrar a Fidel y al pueblo cubano».

Valoró asimismo el papel de la Campaña de Alfabetización emprendida en Cuba tras el triunfo de la

Revolución y manifestó lo mucho que tiene la Isla para enseñarle al continente africano en ese sentido.

Kwesi agregó que es intención compartida la alfabetización de África.

Por su parte, el vicecanciller Medina González enfatizó en el potencial existente para seguir desarrollando las relaciones entre Cuba y los Estados africanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.