ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis Merencio

BARACOA, Guantánamo.– Un impulso decisivo recibirá la construcción del puente sobre el río Toa con el inicio del montaje de las últimas 40 vigas de acero especial, destinadas a la conformación de la estructura metálica de la importante instalación.

El pasado día seis arribó al puerto de Moa el último de tres cargamentos con los mencionados componentes y al mediodía de la jornada siguiente ya se encontraban en la obra, en una operación relámpago de traslado, protagonizada por trabajadores de las empresas constructoras integrales de Guantánamo y de Moa.

Al disponer a pie de obra de las vigas que restaban, nada nos parará hasta la terminación del puente al cierre del primer semestre de este año, aseguró a Granma el mayor Germaín Enrique Veloz Camacaro, comandante de la Misión de Ayuda Humanitaria de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Expresó Veloz Camacaro que las vigas llegaron acompañadas de sus elementos de enlaces y la tornillería, lo que posibilitó trabajar en su ensamblaje inmediato y poder comenzar el montaje. En total, el puente dispondrá de 72 de esas piezas fundamentales, de las cuales las primeras 32 fueron instaladas anteriormente.

La conclusión de la pasarela significará un triunfo de Cuba y Venezuela sobre el cerco econonómico impuesto por el gobierno de Estados Unidos a ambos países, lo que en un momento causó dificultades en la fabricación de la estructura metálica, comentó el especialista venezolano, quien informó que la instalación se encuentra al 82 % de ejecución total.

Las labores actuales incluyen la construcción de los dos terraplenes de aproximación al viaducto, tarea que debe incrementar su ritmo constructivo a partir de la incorporación ayer de la brigada de movimiento de tierra del contingente guantanamero Emilio Daudinot, la cual se suma a los constructores moenses.

 En el tramo que ya dispone de la estructura metálica se trabaja en la colocación de losas de tableros, en las aceras peatonales y las barandas, es decir, en la superestructura del puente.

La impresionante instalación se erige en el propio sitio donde estuvo la que fuera derribada por el huracán Matthew, en la madrugada del 5 de octubre del 2016. Medirá 225 metros de largo, por 11 de ancho y 11,2 de máxima altura. La distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de las del puente destruido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

13 de abril de 2018

05:56:36


Formidable y magistral obra que enaltece la hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos y procesos revolucionarios. Otro golpe recto de derecha al mentón, al estilo de Stevenson al diabólico imperio yanqui, que pretende infructuosamente aplastarnos.. Vivan Venezuela Bolivariana Chavista y Cuba Martiana Fidelista!!!!!

RENE dijo:

2

13 de abril de 2018

09:38:14


Estos artículos sobre construcciones, en general sobre objetos que se pueden ver, deberían ir siempre con una foto, no sé, por ejemplo, de la parte que está construida del puente, de la descarga del cargamento. Una foto se puede hacer hasta con el teléfono del periodista, ahora traen cámara.

RENE dijo:

3

13 de abril de 2018

09:38:35


Estos artículos sobre construcciones, en general sobre objetos que se pueden ver, deberían ir siempre con una foto, no sé, por ejemplo, de la parte que está construida del puente, de la descarga del cargamento. Una foto se puede hacer hasta con el teléfono del periodista, ahora traen cámara.

Rubèn Rodrìguez Respondió:


13 de abril de 2018

13:59:55

Coincido con usted, una imagen vale màs que mil palabras y es necesario dar la mejor informaciòn al lector cubano. Que la noticia sea redonda. Conozco esas estructuras porque me hallo trabajando en Venezuela. Son fenomenales.

yanoxi dijo:

4

15 de abril de 2018

12:45:08


que bueno y maravilloso estoy contento con que al pueblo de baracoa se le construya su punte pero me sentiria mas contento por su carretera moa-baracoa ya que llevan años planteando dicha situacion y no se le explica algo convincente ademas ese pueblo es zona turistica y realizando dicha carretera hay mayor oportunidad para el extranjero y el visitante cubano.