ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

Protagónica participación tendrá hoy la joven generación de este municipio guantanamero, durante la actividad conmemorativa por el aniversario 123 del desembarco de José Martí y Máximo Gómez por estas costas, el 11 de abril de 1895.

Más de una decena de jóvenes destacados reeditarán en un pequeño bote, con dimensiones semejantes al empleado por los expedicionarios, las tribulaciones de aquella noche de mar encrespada en que el timón se perdió y en la costa había luces, según consignó el Apóstol de la Independencia Cubana en su Diario.

Posteriormente se entregará el carné de militantes del Partido y de la UJC, a varios imienses destacados en la producción, los servicios y en las tareas de recuperación para resarcir al territorio de los daños causados por el huracán Matthew.

Una columna juvenil partirá del obelisco erigido en Playita de Cajobabo en honor a aquella gesta, y recorrerá varios de los puntos donde pernoctó hace 123 años el grupo de revolucionarios, integrado además por los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Entre esos lugares de interés histórico figuran Sao del Najesial, cuya naturaleza es descrita por el Apóstol; Rancho de Tavera, escenario el 15 de abril de su ascenso a Mayor General del Ejército Libertador, y Madre vieja donde recibe la mala nueva de la muerte de Flor Crombet

Figuran además la Casa de Pineda, y Palmarito, entre otros lugares en que dejó su impronta el Apóstol, en su riesgoso andar por Imías y zonas de los actuales municipios de San Antonio del Sur, Manuel Tames, Guantánamo y Niceto Pérez, hasta su caída el 19 de mayo en la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre.

Durante la celebración, tradicionalmente iniciada con una peregrinación desde Cajobabo hasta el Monumento, al pie de la playa, se visita el museo 11 de abril, emplazado en la vivienda que el Comandante en Jefe Fidel Castro orientó construir para Salustiano Leyva Leyva, último testigo del desembarco.

Fallecido el 17 de septiembre de 1981, a los 97 años, el anciano fue coprotagonista del documental Mi hermano Fidel, filmado por el cineasta Santiago Álvarez en la pasada década de los 70.

Una vez concluida la actividad político-cultural, se reinaugurarán obras de interés económico social en el municipio, entre ellas un círculo infantil y varias viviendas. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando Castro dijo:

1

11 de abril de 2018

15:32:23


Dicha grande como expresara Martí a su llegada a la Playita,pueden decir todos los cubanos que disfrutamos de la verdadera libertad alcanzada en ENERO de 1959.

Alberto N Jones dijo:

2

11 de abril de 2018

17:49:11


Es imprescindible e ineludible el desarrollo economico del pais, para que actividades como esta no sea solo para un grupo de jovenes escogidos, sino, una clase normal de historia para cada joven Cubano en las Coloradas, Mangos de Baragua, Biran mausoleos de Fidel, II y III Frente. Es una labor inconclusa, que el 99% del alumnado Cubano se gradue, sin haber visitado los lugares historicos de su region, menos aun los nacionales. Reforzar nuestra historia y patriotismo debe ser la maxima prioridad del gobierno.