ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Oller

1- EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS:
En acto político conmemorando el desembarco del Granma y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 2 de diciembre de 1960, Fidel declaró la decisión popular de establecer de forma oficial relaciones diplomáticas con Vietnam.

 2- INTERCAMBIOS ACADÉMICOS:

En la década de los 60 llegó a Cuba el primer grupo de estudiantes vietnamitas. Desde 1961 hasta la actualidad más de 3 000 han cursado diferentes carreras universitarias en la nación caribeña. Cuba ofrece, anualmente, becas para jóvenes de Vietnam.

3- LA SOLIDARIDAD:

El 25 de septiembre de 1963 se funda el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, presidido por la heroína del Moncada Melba Hernández. La plataforma contó con el apoyo de las organizaciones de masas de la Isla. Organizó actos públicos, simposios especializados y denunció los horrores del napalm. Hoy es la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

 4-VISITA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA:

En 1964, integrantes del BNC, encabezados por Alicia Alonso, visitaron Hanoi. Fue la  primera compañía cultural que viajó a la República Democrática de Vietnam y fue recibida por Ho Chi Minh. Años después, en 1978, el BNC danzó ante 17 000 espectadores y la delegación fue galardonada con la Medalla de la Amistad.

El Ballet Nacional de Cuba en Vietnam. Encuentro con Ho Chi Minh, a la entrada en el Palacio en Hanoi. Foto: Osvaldo Salas
El Ballet Nacional de Cuba en Vietnam. Encuentro con Ho Chi Minh, a la entrada en el Palacio en Hanoi. Foto: Osvaldo Salas

5-DAR LA SANGRE POR VIETNAM:

En acto de solidaridad con Vietnam del Sur, el 3 de junio de 1969, ­Fidel ­declaró: «(…) cuando nosotros decimos que por Vietnam estamos dispuestos a derramar nuestra sangre no decimos nada extraordinario, ¡porque el pueblo de Vietnam no ha ofrecido derramar su sangre por nosotros y por otros pueblos, sino que ha derramado su sangre por nosotros y por otros pueblos!».

6-LA PRIMERA VISITA DE FIDEL A VIETNAM:

El Comandante se convirtió en el primer Jefe de Estado del mundo en visitar las zonas liberadas de Vietnam del Sur, cruzando en 1973 en plena guerra, el Paralelo 17 (en la foto se eterniza ese momento).

7- LAS BRIGADAS DE CONSTRUCCIÓN:

Tras su visita a Vietnam, Fidel orienta la creación del Contingente Ho Chi Minh, integrado por más de mil hombres. Entre las obras de esta brigada se destaca el hotel Victoria, que hoy es símbolo de las entrañables relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos pueblos.

8-ARROZ VIETNAMITA:

El arroz es parte esencial en la dieta de los cubanos, y es uno de los principales renglones del comercio con Vietnam.

9-AMISTAD ENTRAÑABLE:

En el 2005, con motivo de la celebración del XXX aniversario de la liberación del Sur y de la reunificación del país, el General de Ejército Raúl Castro, en ese entonces Segundo Secretario del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó una nueva visita a Vietnam.

10-APOYO EN MOMENTOS DIFÍCILES:

Tras la muerte del Comandante en Jefe en noviembre del 2016, una delegación de alto nivel encabezada por la miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, asistió en Cuba a los homenajes fúnebres. Además, otras autoridades de la nación asiática enviaron sus condolencias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco ramón Rodríguez Rubio dijo:

1

28 de marzo de 2018

04:30:17


Ellos los vietnamitas si son nuestros amigos verdaderos: Francisco

Alberto N Jones dijo:

2

28 de marzo de 2018

08:57:33


Un pais, una cultura y un pueblo increible que Marti y Fidel identificaran precozmente, ha devenido en nuestro aliado, amigo y hermano entranable. La potencia economica en la que Viet Nam se ha convertido a partir de la implantacion del Doi Moi o Renovacion en 1976, debe ser motivo de estudio, analisis y aplicacion total o parcial por Cuba, debido a nuestra similitud climatica, historica y cultural.

Carlos Aleman dijo:

3

28 de marzo de 2018

12:42:51


Los yanquis no son tan invencibles como su arrogancia les hace creer. Viet Nam fue un ejemplo, como antes Corea, que no importa cuanto dinero se invierta en recursos teconologicos para dotar de armas sofisticadas a un ejercitoimperial, cuando un pueblo decide oponerse, resistir y triunfar sobre los invasores. Sin embargo, aun nuestros vecinos del norte no aprenden la leccion...

Daisuki González Murakami dijo:

4

28 de marzo de 2018

15:35:43


Es real que el arroz es uno de los principales renglones del comercio con Viet Nam; pero era más importante escribir en ese espacio que Viet Nam dona a Cuba desde hace 30 años, 5 000...cinco mil...toneladas de arroz cada año..gesto altruista y que dice mucho de la solidaridad de ese pueblo hacia el pueblo cubano......esa cantidad de arroz bastaría para entregar una couta mensual gratuita a cada cubano...bastaría para el consumo estatal en la tremendísima red hospitalaria de Cuba por todo un año.....Es más importante decir esto en una primera plana....que hablar de comercio, aunque este sea con ventajas arancelarias......Daisuki Gonzalez Murakami.....

Arturo San Martín González dijo:

5

10 de abril de 2018

14:05:25


Cuba y Vietnam hermanos para siempre, estos dos países siempre fuerte como el caigüirán y juntos han vencido innumerables batallas por ser un país libre y soberano y no hay potencia en el mundo capaz de derrumbar las relaciones de estos dos países.