ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aunque algunas personas todavía lo sienten un poco lejano, el despliegue del comercio electrónico en el país y su implementación por las empresas cubanas avanza paulatinamente en función de que esta herramienta marque una diferencia para la sociedad, y que el ciudadano pueda comprar un artículo o pagar un servicio desde la comodidad de un teléfono y el despliegue de plataformas web.

En tal sentido, desde el 2016 se lleva a cabo en el país una prueba piloto para implementar la pasarela de pagos Pasared, dijo Grisel Estrada, especialista de la empresa Xetid. «Empezamos con el pago del servicio telefónico de Etecsa, crecimos en el número de oficinas comerciales habilitadas, y luego se sumaron las tiendas de Xetid, Citmatel, TRD 5ta. y 42, y más recientemente Correos de Cuba con los giros postales».

No obstante, a estas experiencias se unen otras iniciativas como es el caso de la empresa Frutas Selectas, de Pinar del Río, que actualmente desarrolla una estrategia para implementar esta modalidad.

Según explicó el especialista de esa entidad, Rudibel Perdigón Llanes, ante dificultades objetivas que hoy sufre la entidad, como la ausencia de marketing y la falta de conciliación con las necesidades del cliente, se propuso implementar el comercio electrónico para elevar el rendimiento de esta empresa.

La intención en esta primera etapa, comentó, es crear herramientas informáticas que cumplan con patrones de diseño adaptables a los dispositivos móviles y establecer una estrategia de ventas con diferentes mecanismos de pago, para incluirnos en un futuro en la pasarela de pago y que los clientes puedan visualizar nuestros productos y hacer los pedidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JVG dijo:

1

27 de marzo de 2018

07:05:48


Sin dudas la cuestion de la forma de pago es fundamental para el despliegue del com electronico. Sin embargo en el caso de Cuba la mayor vulnerabilidad esta en la precaria defensa de los derechos del consumidor y en la super deficiente estructura de distribucion y transporte. Sin estos pilares simplemente no funciona.

Rosa dijo:

2

27 de marzo de 2018

08:17:28


Muy buenas las intenciones e imprescindible para el desarrollo de la sociedad cubana y al menos equipararnos aunque sea en proyecciones al resto del mundo, debe analizarse la celeridad con que se está implemetando y valorar una estrategia para las personas naturales que vivimos de nuestro desempeño profesional y/o laboral.

Virgen dijo:

3

27 de marzo de 2018

10:04:48


Bien por Cuba, estamos avanzando en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la la Comunicación y se hace imprescindible de que se extiendan para el pago de otros servicios como: el agua, la vivienda, la cuenta del periódico, etc. Además de esta manera se le hace la vida más fácil a los trabajadores y a la población en general, es decir menos espera, menos colas.

Rey64 dijo:

4

27 de marzo de 2018

11:10:18


Como mismo el uso de la informática solo alcanza en la mayoria de las empresas a algunos procesos empresariales(economía fundamentalmente, y tal vez RRHH) nos pasaría igual si las empresas y grupos empresariales no se ponen metas y planes de implementación del comercio electrónico. Si hoy en día muy pocas empresas usan la firma digital por nuestra "mentalidad de papel" imagínemos lo dificil que será el comercio electrónico. Hay que indicarlo como obligatorio e invalidante en una auditoría, de lo contrario seguiremos aferrado a los cheques, a las facturas impresas, a los contratos impresos, etc.

Altinai Respondió:


27 de marzo de 2018

16:09:35

Muy de acuerdo con usted, aunque ya hay muchas empresas que utilizan la tecnologia para esos fines que usted comenta, hay muchas que estan todavia metidas en una cueva y con un temor para encarar los cambios que no les permiten avanzar, la tecnología hay que usarla porque para eso se creo y nosotros aunque todavia no estamos por ese lado muy desarrollados pertenecemos a este mundo y las TIC´s se imponen.

El moro dijo:

5

27 de marzo de 2018

11:20:30


Recuerden no descuidar la seguridad de las transacciones que se realicen, pues a medida que aumenten estas ofertas aumentaran los Hacker para beneficiarse de ellas.