ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con una convocatoria a personas y grupos pacifistas en el mundo, expertos cubanos expusieron en un panel la necesidad de la unidad para  alcanzar la Paz como un derecho humano impostergable, tema que sirvió para lanzar el tuitazo: Unidos por la Paz: un llamado desde las redes.

Con las etiquetas #ALCZonaDePaz y #TodosSomosVenezuela, en las redes sociales de la internet se refrendaron los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y se defendió a la Revolución Bolivariana de Venezuela, que se encuentra amenazada ante la posibilidad de una intervención militar de EE.UU.

Este tuitazo tuvo lugar el 15 de marzo, para recordar el  aniversario 140 de la Protesta de Baraguá, hecho histórico protagonizado por el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo, quien demostró la decisión de un pueblo de luchar y alcanzar la independencia, sin dueños, ni cadenas.

Durante el panel, el profesor José Francisco Piedra, especialista en asuntos del Caribe, se refirió a la contraofensiva neoliberal, que sufre hoy el mundo. «La paz no es solamente ausencia de la guerra. Tiene una significación mucho más amplia y abarcadora, que trasciende el hecho de la solución de conflictos», recalcó ante un concurrido auditorio que se dio cita en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). La actividad se transmitió en tiempo real por la web de la emisora internacional Radio Habana Cuba y por su frecuencia radial.

El también miembro de la directiva de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, señaló que la paz consiste en prevenir los conflictos, mediarlos de una manera política efectiva, desarrollar una actitud de respeto, de tolerancia, de armonía, entre los distintos componentes de la sociedad.

Aseguró que América Latina cuenta con dos instrumentos: El tratado de Tlatelolco, firmado en 1967, que establece la desnuclearización de América Latina y el Caribe, y la Declaración aprobada en la 2da Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en el 2014, que declara al continente como Zona de Paz.

Por su parte, el doctor en ciencias Manuel Carbonell Vidal, Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, alertó sobre el incremento de militares en el gobierno de los Estados Unidos, evidenciado con la destitución del Secretario de Estado, Rex Tillerson y el nombramiento en su lugar de Michael Richard Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y graduado de una academia militar.

Hizo precisiones en el incremento sustantivo de la presencia militar estadounidense y de otras potencias imperialistas en el mundo: «Francia mantiene al 9no regimiento acantonado en Guyana y los británicos tienen un contingente de alrededor de 1 500 hombres en las ocupadas Islas Malvinas, territorio reclamado por Argentina».

«Debemos alertar a la comunidad internacional, a los movimientos sociales, tenemos que incrementar nuestra lucha y ejercer presión no sólo en América Latina, sino en los propios Estados Unidos. Necesitamos de aquellos que creen en la justeza de los ideales humanos para que luchen y se manifiesten de diferentes maneras para que el gobierno de Donald Trump no cometa una agresión contra una nación del Caribe como ocurrió en 1983 con Granada, invadida por el Pentágono bajo la administración de Ronald Reagan», propuso Carbonell Vidal.

Similar criterio lo expuso el Doctor en Ciencias Néstor García Iturbe, profesor e investigador titular: «Evidentemente, el mayor peligro para la paz en el mundo es el belicismo de Estados Unidos».

García Iturbe  destacó que los países poseedores del arsenal nuclear nunca revelan el dato real de su arsenal y comentó que este tipo de armamento le costará al mundo miles de millones de dólares en los próximos 30 años solo para modernizar la tecnología y para darle mayor alcance al potencial nuclear.

«Trump pidió al Congreso que se le autorizara 30 000 millones de dólares para modernizar el arsenal nuclear en diez años. Pienso que el conflicto con Corea del Norte es una justificación para otorgar más dinero al complejo militar-industrial de ese país», precisó el prestigioso investigador.

 Por último, el doctor en ciencias Luis René Fernández Tabío, profesor e investigador titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre los Estados Unidos calificó al presidente Donald Trump de reaccionario, conservador y populista.

Afirmó que para con Cuba y Venezuela se incrementa la presión, el chantaje, las sanciones económicas, con el propósito de asfixiar la economía de estos países. Trump mantiene la acusación, sin base, de que estas naciones carecen de democracia y que violan derechos humanos.

Convocó a la unidad de las fuerzas progresistas ante la amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense; pidió  combatir la acometida neoliberal que revierten las conquistas sociales; enfrentarse a la injerencia contra la soberanía de los gobiernos progresistas y a los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe. Todos clamaron por la lucha en contra de la desestabilización de la región y por alcanzar la paz, la armonía y la seguridad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

qbano dijo:

1

30 de mayo de 2018

08:55:40


hablemos de paz en Cuba, soñemos con la paz para los cubanos!!!! ...incluidos todos, escuhandonos todos, respetandonos todos, conviviendo todos será posible construir la paz de todos...