ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el centro el doctor norteamericano Xavier Duralde, acompañado de los médicos Horacio Tabares Neyra y Osvaldo García Martínez, coordinadores del curso en representación de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Foto: Nuria Barbosa León

Pese a los obstáculos impuestos por la actual administración de Estados Unidos para impedir el acercamiento con Cuba, que van desde supuestos ataques acústicos a su cuerpo diplomático hasta la infundada inseguridad del país para los que decidan visitarlo, aún se mantiene latente el interés de los ciudadanos estadounidenses por conocer la Mayor de las Antillas y ayudar de alguna forma a disminuir las brechas creadas.

Tal es el caso del doctor norteamericano Xavier Duralde, experimentado ortopédico y prestigioso profesor que impartió el curso internacional sobre diagnóstico y tratamiento artroscópico de lesiones articulares de hombro y codo a colegas cubanos en el hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de La Habana.

su criterio, el intercambio con colegas cubanos resultó provechoso para ambas partes puesto que en la Isla caribeña hay un interés marcado en desarrollar la cirugía mínima invasiva, nombrada artroscopía dentro de la especialidad de ortopedia y destinada a corregir defectos óseos en tobillos, rodillas, caderas, codos, hombros y muñecas.

Xavier Duralde destacó las valiosas experiencias de los ortopédicos cubanos en realizar este proceder quirúrgico en la rodilla, y la necesidad de alcanzarla para las cirugías de hombro. «He venido a compartir nuevas ideas en este tipo de técnicas para que se extienda su uso aquí».

Añadió su marcado interés por estar en la Mayor de las Antillas ante el desconocimiento que tienen muchos en su país de cómo funciona la sociedad cubana en la actualidad. Estoy muy orgulloso de visitarlo por primera vez y compartir con los colegas sobre estos temas, afirmó el médico estadounidense.

El especialista egresó de la Universidad de Columbia, trabaja en Atlanta en los hospitales Northside y Predmont, ostenta la categoría de profesor asociado adjunto de la Universidad Médica de ese estado norteamericano y atiende al equipo de béisbol Bravos de Atlanta. Además es miembro de la Asociación de Cirujanos de Hombro y Codo y de la Asociación de Cirujanos Óseos y Articulares de Norteamérica. También integra la Asociación de Médicos de las Ligas Mayores del béisbol norteamericano.

Relató que en un congreso internacional de la especialidad hizo contacto con el doctor Horacio Tabares Neyra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y en ese encuentro surgió la posibilidad de impartir este curso especializado. Desea repetir la experiencia y por tanto aboga porque las relaciones de colaboración entre su país y Cuba mejoren.

Por su parte, Tabares Neyra explicó que el curso se impartió en tres sesiones, participaron especialistas de ortopedia y reumatología de las 15 provincias y de todos los hospitales de la capital, con sesiones teóricas y prácticas porque se habilitó un quirófano para mostrar las técnicas en vivo y con pacientes reales.

« El profesor  Xavier Duralde domina teórica y prácticamente estos tratamientos quirúrgicos. Su ayuda resulta muy valiosa para tratar de extender masivamente a todo el país la cirugía artroscópica del hombro», significó Tabares Neyra y dijo que el diseño de los temas lo propuso el médico norteamericano, descendiente de españoles y con dominio del idioma, algo que ayudó a la comprensión.

Acerca de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, el médico cubano indicó que nació en los años 40 del siglo pasado y la integran más de 2000 profesionales. Estuvo presidida en varias décadas por el eminente profesor Rodrigo Álvarez Cambra, reconocido nacional e internacionalmente.

Entre sus propósitos está contribuir con la actividad científica, divulgar los principales logros de sus profesionales, introducir tecnologías avanzadas y nuevos métodos profilácticos y terapéuticos en el ámbito de la especialidad, mediante el intercambio y la discusión frecuente de sus experiencias individuales y colectivas en eventos. Además establece vínculos con las sociedades científicas análogas nacionales y extranjeras que tengan nexo para favorecer el intercambio científico-técnico y cultural de la especialidad.

EN CIFRAS

  • En el 2017, se realizaron en Cuba 989 209 cirugías generales por métodos tradicionales, unas 5326 más que en el año anterior.
  • En ese período se ejecutaron 52 017 cirugías por técnicas mínimamente invasivas, unas 6000 más que en el 2016
  • Este tipo de proceder quirúrgico se aplica en 53 hospitales y 13 especialidades médicas

Cirugías mínimamente invasivas: conjunto de procedimientos quirúrgicos, llevados a cabo a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Ellas evitan los grandes cortes de bisturí y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

VENTAJAS

–Se obtienen los mismos resultados de la cirugía convencional
–Pequeña incisiones (de 3 a12 mm)
–Mínimo dolor postoperatorio por la ausencia de amplias heridas
–Rápida recuperación del paciente
–Las heridas, al ser muy pequeñas, apenas tienen riesgo de infección ya que no se abre el tejido del organismo
–El paciente la recibe de forma ambulatoria o su período de estadía en un hospital disminuye porque puede ser dado de alta entre las 24 y 48 horas después de la operación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.