ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cartas, cartas y más cartas, llegan a Granma diariamente. Algunas, las traen personalmente quienes ya no confían ni el cartero porque han visto sus problemas dar más vueltas de las que deberían; y el resto llegan en sobres que revelan las dimensiones de la preocupación que consume a quienes los enviaron. Sobres grandes y abultados, o pequeños, como hechos a mano.   

También llegan las preocupaciones por correo electrónico, las redes sociales —en especial por nuestra página de Facebook— y a través de los comentarios de cualquier noticia o entre los foros que genera en la web la denuncia o la respuesta a un problema publicado en Cartas a la dirección, una de las secciones emblemáticas del diario Granma y espacio del cual hoy festejamos el décimo aniversario.

Foto: Jose M. Correa

Como Acuse de Recibo en Juventud Rebelde o Buzón abierto en Trabajadores, Cartas... se encuentra entre los contenidos más seguidos por los lectores del periódico en su versión impresa. Fue fundada el 14 de marzo del 2008, Día de la prensa cubana.  

 [Lea aquí el Editoral de 2008: ¿Qué es Cartas a la Dirección?]

En aquella primera edición se le describía como una «sección destinada al intercambio con sus lectores de manera semanal» y el director agregaba: «Estamos persuadidos de que, quienes acuden a la prensa, como regla, es que han agotado otros caminos».

Esta suerte de presentación de credenciales explicaba también cuatro puntos claves:

  1. Se abordarían los planteamientos y problemas más frecuentes o coincidentes en los mensajes de los lectores.
  2. Algunos temas, según su alcance, se abordarían ampliados  través de materiales periodísticos en otras páginas del diario.
  3. Se haría el máximo esfuerzo por atender, que no siempre quiere decir resolver, los asuntos que se le trasladaran al periódico. 
  4. Y la sección alertaría y sugeriría alternativas ante determinados problemas.

El 13 de diciembre del 2013 aparecería la coletilla a las respuestas de las instituciones, y el  27 de ese mes se visualizaría por primera vez el nombre completo y la dirección del remitente.

Un año después, a partir de la reconceptualización de este espacio, se inició la publicación de balances cada cierto tiempo, como un método de transparencia que impusiera al lector de las entidades que estaban a la avanzada en las respuestas... pero también de las rezagadas.

Foto: Jose M. Correa

Los antecedentes de Cartas a la dirección se remontan a dos secciones anteriores, Abre cartas y A vuelta de correos. Ambas buscaban ampliar la relación del diario de mayor tirada en el país con sus públicos, y servir de puente entre los problemas que impactaban la vida del pueblo y su canalización con los organismos involucrados en la posible solución.

CARTA PARA UN VIERNES

Desde que nació Cartas a la dirección, para una parte importante de la comunidad que sigue al Granma el viernes tiene una connotación especial. Pedro, un jubilado de 70 años  residente en el municipio habanero del Cerro, nos dice que esa es su jornada preferida.

Esos días, él se apura en llegar primero al quiosco de Correos de Cuba más cercano. Quiere saber qué piensan sus coterráneos sobre lo nuevo que salió o la última respuesta de alguna entidad a las quejas y denuncias de los lectores del diario.

Periódico en mano, observa la portada e inmediatamente se adentra en la sección.

— ¿Por qué tanto interés?, le preguntamos.

— He escrito varias veces al periódico, y espero algún día verme publicado.  

Como medidor del impacto de este espacio entre la población, basta mencionar que solo en los últimos cuatro años  —periodo que abarca la base de datos creada en 2014— la sección de Cartas a la Dirección ha circulado más de 200 veces en el periódico.

Foto: Jose M. Correa

En ese tiempo, vieron la luz más de 800 misivas del pueblo, alrededor de 527 respuestas, unas 143 coletillas públicas y, también, 180 cartas sin respuestas.

Los miles de mensajes que no fueron publicados, sí resultaron estudiados por la dirección de Granma y enviados para su análisis y respuesta a los organismos, empresas y entidades involucradas en las misivas.

PROTOCOLO DE TRABAJO, Y OTRAS INTERIORIDADES

Pero, ¿qué pasa con las misivas una vez que llegan a Granma?.... Es el Departamento de Atención a Lectores el encargado de recepcionarlas y procesarlas.

Foto:

En un local ubicado en el primer piso del diario, accesible para todo el que desee entregar algo, un equipo de profesionales registra cada documento llegado a Granma personalmente, por correo postal o por e-mail.

Inmediatamente los datos del remitente son anotados en un Registro; y los casos pasan por los procesos de lectura y análisis, que desembocan en la confección de un expediente, que será guardado en los archivos de Cartas a la dirección durante dos años y una base de datos digital (donde se refleja los datos del lector y la síntesis del caso).

De las cientos de cartas recibidas cada mes, se escogen las que serán propuestas a la sección. El resto, va «a mecanografía», donde serán redirigidas a los organismos e instituciones que deben dar respuesta y se elabora la respuesta que será enviada de parte del medio de prensa a los lectores, a quienes se les explica para dónde fue su carta.

Todo este material es revisado personalmente por la directora de Granma, quien firma los envíos tanto hacia las entidades como hacia los lectores. Luego, las misivas vuelven al Departamento de Atención a Lectores, donde se confeccionan los sobres y se franquean antes de tomar sus nuevos destinos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Noel Montes de Oca dijo:

1

14 de marzo de 2018

22:22:39


Me encanta esta sección, a pesar que no me han publicado. Quisiera hacerle una sugerencia y es que dentro de las posibilidades publiquen más cartas relacionadas con problemas globales del país que al solucionarse, se le da respuesta a muchas más personas y no a un caso en particular. Esta sección para mi es como una Asamblea Nacional que se reúne todos los viernes, donde los diputados plantean los problemas que afectan al pueblo y se les trata de dar solución. Desafortunadamente, en mi opinión personal, y haciendo un somero y por falta de tiempo y espacio quizás, simplista análisis, ha habido y continúa una crisis económica (en mi criterio mientras el salario no alcance para satisfacer las necesidades básicas de la población, existe crisis económica) que ha influido en el surgimiento de una pérdida de valores que llega a nuestros días y la cual ha contribuido a que la mala reputación y con razón que tiene la institucionalidad sea mayormente de carácter subjetivo y no objetivo. Por eso digo desafortunadamente, porque arreglar el buen funcionamiento de las instituciones en Cuba en gran medida pasa por el hombre y no por lo recursos materiales. Que la caja de resarcimientos o las instituciones judiciales no puedan hacer pagar a los infractores el $ que por ley le deben a sus victimarios, es inaceptable. Que se publiquen sentencias de tribunales que no se cumplen, es inaceptable, que un trámite de la vivienda de un poblador tome meses o años cuando debió tomar semanas, es inaceptable. La salud pública con todos sus logros muy bien merecidos tiene 20 mil problemas, muchos de carácter subjetivo y que la población comenta a diario en las calles. Sobre algunos de ellos escribí un largo comentario al Granma, a su dirección de correo de Internet que comparten cre, varios periodistas. Si tratamos de dar solución a los problemas globales, iremos eliminando los particulares. En algunos debates que se hacían en Cubadebate se planteaba la posibilidad que los diputados se reunan más veces al año, que estudien los problemas con el acceso a la documentación que tienen y hagan propuestas de leyes que mejoren el estado de las cosas, que debería haber diputados profesionales que estén pensando todo el tiempo en como mejorar nuestro país. Hay mucho estrés en la población por servicios que se pueden mejorar con cambios organizativos. No podemos dejar que la inercia contribuya a que crezca la desconfianza, no podemos seguir oyendo los comentarios que las autoridades no actúan. Al final todos somos parte del pueblo, pero los que tienen la batuta tienen que organizar la orquesta para que cada cual toque como debe y la música sea placentera. Gracias por publicarme.

OrlandoB Respondió:


19 de marzo de 2018

06:49:58

Lo apoyo en su extenso comentario, muy bueno. Con intenciones buena la sociedad no funciona. En la escala del poder hay una cadena de responsabiliad que debe rendir cuenta a la poblacion y tiene que tener bien claro como piensa la poblacion antes de emitir su medida para erradicar el problema. En la sociedad socialista, esa gran gama de sistemas implantados para un buen funcionamiento deben conocerse al detalle por los dirigentes.

Rodolfo Respondió:


19 de marzo de 2018

13:32:41

Estoy muy de acuerdo con husted amigo. Realmente es una opinion bastante completa.

Reinier Lazo Respondió:


20 de marzo de 2018

10:26:53

Coicido con tu opinion

michel carmona alvarado dijo:

2

15 de marzo de 2018

07:45:57


yo tengo una gran preocupacion con respecto a esa seccion, de verdad se analizan todas las inquietudes y cartas que llegan a esa redaccion y se les da su respuesta? yo voy por tres veces que e enviado una preocupacion mi a en mi provincia desde el 27 de noviembre del 2017 y todavia no e visto ese comentario ni la respuesta, hace poco la vuelvo a enviar y preguntando el porque y esta son las horas que nadie me ah dado respuesta, alguien me puede aclarfar sobre esto? porque en verdad no entiendo ese proceso.....

Yaneisi Respondió:


15 de marzo de 2018

15:54:00

Todas las cartas y correos que recibimos en el Dpto. son analizadas y tramitadas, y a cada lector se le envía un Acuse, vía postal donde se le informa el destino de su misiva, siempre y cuando tenga los datos personales del lector y claridad en la letra y el tema. Diga cuando escribió al Granma anteriormente y será informado del destino de su carta. Yaneisi/Dpto Atención al Lector Granma

Jge dijo:

3

15 de marzo de 2018

08:21:07


Buenos días. Felicito al equipo de periodistas, tanto del Granma como a los dos J.A de J. Rebelde por el magnífico trabajo en la publicación de los oroblemas que aqueja a la población. Como muchos dicen, la solución o respuesta a cada uno de los problemas solo se obtienen cuando salen en estos medios. Gracias por ser los "jueces" de la mayoría que por lo menos por ustedes, son "escuchados". Por favor no desmayen, el pueblo se lo agradece. Saludos

carlosvaradero dijo:

4

15 de marzo de 2018

08:42:32


Realmente es bueno que las personas que de alguna manera tienen que ver con esta sección, sepan lo importante de su trabajo y la confianza que tiene el lector cuando escribe esperanzado de tener una respuesta o solución a su problema. Ojalá la sección Cartas a la dirección no sea sólo de los viernes, sino de todos los días de la semana, realmente es muy importante y útil para el lector que su problema sea reflejado en el diario, porque puede ser el mismo problema quizás de otro ciudadano que no haya podido escribir al periódico y vea su problema publicado por otra persona. Gracias a todos los que trabajan en Cartas a la dirección.

claudia dijo:

5

15 de marzo de 2018

08:51:22


Hablando de Cartas a la Dirección, quisiera saber, de ser posible, por qué hoy 15 de Marzo las xcartas que aparecen en esta página son hasta el dia 2 del mes en curso?

pedro Respondió:


16 de marzo de 2018

22:32:49

bueeeeeeena tu pregunta.... pero esa respuesta es obvia