ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La biofábrica de Cienfuegos ha sido reconocida como destacada a nivel del país por la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas. Foto: Del autor

CIENFUEGOS.–Durante un lustro, la biofábrica de Cienfuegos ha cumplido ininterrumpidamente sus volúmenes de entrega, de forma directa, a las formas productivas; una muestra fehaciente del servicio de la ciencia al desarrollo de la agricultura en Cuba.

Osiel Moreno Rumbaut, director de la unidad empresarial de base (UEB) Semillas de Cienfuegos, a la cual se adscribe el centro, afirma a Granma que el objeto social del enclave –donde laboran 30 trabajadores, entre técnicos e ingenieros agrónomos– consiste en producir semillas biotecnológicas de plátano, malanga, ñame, yuca y plantas ornamentales.

El principal logro de la entidad –reflexiona su directora, la ingeniera agrónoma Beatriz López Medina–, es que los productores adquieren material de óptima calidad, libre de plagas y enfermedades, que les permiten lograr en sus áreas agrícolas un incremento de las producciones, a corto plazo y con elevados rendimientos.

Aquí se brinda semilla básica de alto potencial genético, lo que permite a las empresas que la compran poder multiplicar sus propias áreas a partir de un material de primera, sostiene Jesús Negrín Capote, especialista de Semillas de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, ente rector de la biofábrica.

Ya hay una conciencia campesina y empresarial al respecto, y eso se refleja en la demanda de vitroplantas y en el hecho (a inicios de la década se registraron producciones de vitroplantas perdidas por falta de interés de los hombres del campo) de que no se pierda ni una sola plántula, dice.

Yenima Torres González, jefa de brigada, explica que cerraron un año 2017 muy satisfactorio, con un cumplimiento al 104 %, con 360 000 vitroplantas, de las cuales destinaron alrededor de 150 000 a los polos productivos de Juraguá y Horquita. La cooperativa Mártires de Barbados adquirió 80 000. Del resto se beneficiaron campesinos individuales.

Moreno Rumbaut subraya que desde el 2012 el Proyecto Endógeno Cuba-Venezuela, el cual cerró en diciembre del año concluido, posibilitó a la biofábrica adquirir tecnología nueva: flujos laminares, equipos de medición, estufas, todo el instrumental de laboratorio...

Gracias al quehacer de la biofábrica, y al apoyo de otros centros de investigación, han  logrado recuperar la malanga colocácea (isleña), virtualmente desaparecida por años en el territorio debido a una plaga.

IMPORTANCIA DE LAS BIOFÁBRICAS

- Las biofábricas existentes en Cuba permiten aumentar las áreas plantadas con simientes de alta calidad y resistentes a la acción de  enfermedades vegetales, algo esencial en la búsqueda de mayor eficiencia y productividad.

- La obtención de vitroplantas ahorra al país millones de dólares por concepto de compra de semillas y pesticidas.

- Desde el punto de vista de los campesinos, las vitroplantas son de mucha mayor calidad y más baratas que las semillas que les compran a otros productores.

- Una de las principales ventajas de este método de reproducción es que los cultivos generados a partir de su utilización crecen uniformes, lo que propicia al productor realizar cosechas más sostenibles, eficaces y ágiles.

- Otras fortalezas de esa tecnología es que disminuyen los volúmenes de semillas a transportar, se puede producir y comercializar durante todo el año y aumentar los rendimientos agrícolas entre un 20 y 40 %.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubano de a pie dijo:

1

16 de marzo de 2018

09:33:32


Mencionan que producen semillas biotecnológicas de malanga. Me pudiesen decir si es de la variedad " MALANGA ECUADOR BLANCA GRANDE ( Xanthosoma)" Gracias.