ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Como se puso del lado de los débiles, merece honor, dijo Martí de Marx. Foto: Archivo

Militantes del Partido Comunista de Cuba recordaron en La Habana a Karl Marx (1818-1883), filósofo, economista, sociólogo, periodista y creador, junto a Federico Engels, de la teoría del socialismo científico.

«Los hombres de ciencia no solían ser hombres de acción, pero Marx fue ambas cosas», aseguró José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

El homenaje al célebre alemán tuvo lugar este miércoles en la Escuela Superior del Partido Ñico López, y estuvo presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

El claro posicionamiento a favor de los pobres de la tierra y su defensa de los más débiles captaron la atención del Apóstol José Martí quien, en ocasión de la muerte de Marx, expresó: «Porque tomó partido por los pobres, merece nuestro honor».

El encuentro recordó la vida del autor de El Capital, considerado el padre del socialismo científico, quien denunció la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Nada resultó ajeno a la curiosidad del hombre que expresó una vez: «El motor de la historia es la lucha de clases», que leía en casi todas las lenguas europeas, y descansaba resolviendo ejercicios de álgebra o leyendo novelas, como contó su yerno cubano Pablo Lafargue.

«Marx y Martí se unieron definitivamente en Fidel», reconoció Balaguer.  En la Revolución de 1959, su pensamiento anticolonial y de cierta forma antimperialista (aunque el concepto sea posterior), fueron imprescindibles para avanzar hacia el socialismo en Cuba, significó.

Al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1988, «haber interpretado de manera creadora y original el marxismo-leninismo, el no habernos dejado arrastrar por dogmas, fue lo que nos llevó a la victoria, fue lo que nos llevó hasta aquí».

Transcurridos 135 años, Cuba recuerda la doctrina formulada por Marx y Engels y continúa insistiendo en la importancia de su estudio y en la defensa de la ideología de la Revolución, concluyó José Ramón Balaguer Cabrera.

Junto a docentes y profesores, asistieron, además, las miembros del Comité Central Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Rosario Pentón Díaz, rectora de la Ñico López.

HONORES A KARL MARX, QUE HA MUERTO

(…) Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor (…) Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros, cuya vista enternece y conforta, enseña más músculos que alhajas, y más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece.

(…) Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. (…) Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. Él veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha.

(Fragmentos de la Carta de Nueva York, del 29 de marzo de 1883, al periódico La Nación, de José Martí)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

filosa dijo:

1

15 de marzo de 2018

07:45:16


El marxismo como teoría de la praxis permite enlazar nuevos aportes del pensamiento para dar respuestas a nuevas contradicciones. Hay que leer a Marx siempre. El 18 Brumario de Luis Bonaparte escrito en 1869, más vigente que nunca (ver golpe contra Dilma en Brasil). Hay que seguir estudiando a Marx, para los cubanos es indispensable.

estadounidense-cubano dijo:

2

15 de marzo de 2018

09:00:51


GLORIA Y HONOR AL GRAN FILOSOFO Y REVOLUCIONARIO,CREADOR DEL COMUNISMO CIENTIFICO,KARL MARX,EN EL 135 ANIVERSARIO DE SU DESAPARICION FISICA.PERO SUS IDEAS GRANDIOSAS,SON ETERNAS COMO LAS DE JOSE MARTI Y NUESTRO LIDER FIDEL CASTRO!!......desde la cloaca de Miami.

Julio César dijo:

3

15 de marzo de 2018

09:10:33


Un reconocimiento muy merecido a un hombre que trascendió en el tiempo y del cual no debemos permitir que su obra pase desapercibida para las nuevas y futuras generaciones

Miguel Angel dijo:

4

15 de marzo de 2018

11:21:37


Carlos Marx y Federico Engels fueron genios de su época, precisamente en el siglo de las luces, donde brillaron luminarias en todos los campos del saber, pero su obra marca un hito extraordinario, una guía de acción para el movimiento revolucionario mundial hasta nuestros días. Apoyado en los grandes estudios y aportes realizados por filósofos que los precedieron, idealistas y materialistas, de sus propios estudios, experiencias y profundos análisis, fueron capaces de elaborar la teoría del socialismo científico, vigente hasta nuestros días. Los fracasos que han sufrido algunos procesos socialistas se han producido por errores humanos en su aplicación, por dogmatismos, falta de creatividad y audacia, como expresara el también genial Lenin, quien tantos aportes hizo a la teoría marxista. Impresionantes las palabras de elogio para Carlos Marx expresadas por el Apóstol, no era marxista, pero valoraba en su justa medida la loable labor del genio. investigador y hombre de acción, siempre al lado de los mas pobres y necesitados, una simbiosis poco común. La genialidad de Fidel le permitió interpretar y conjugar en la práctica revolucionaria la esencia de lo mejor del pensamiento de estos hombres, crear una genuina Revolución martiana y marxista leninista, sobre esta base se formó nuestra conciencia social y revolucionaria, tuvimos ese gran privilegio, por ello y por mucho mas somos además, convencidos fidelistas. Gloria eterna a Carlos Marx y Federico Engels, fundadores del socialismo científico!!!!!

frank dijo:

5

15 de marzo de 2018

11:38:24


no funcionaron sus postulados ni en su natal Alemania,,,el capitalismo salvaje tampoco,, debe haber una combianacion entre lo mejor de ambos sistemas, ejemplo noruega,,,,,país que funciona

Miguel Angel Respondió:


16 de marzo de 2018

05:07:18

Sr frank, soñar no cuesta. El capitalismo con su fase superior imperialista no es el futuro de la humanidad. No existe reconciliación posible entre ambos sistemas, o lo uno o lo otro. Cualquiera de los dos que haga concesiones niega su esencia. Noruega posee una forma de gobierno de monarquía democrática parlamentaria, no es socialista. Noruega cuenta con una economía próspera , combinando una actividad de "libre mercado" con una intervención estatal. No se trata de un capitalismo salvaje, es moderado. Saludos. Gracias.