ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Miguel Febles Hernández

Más de 75 700 plazas serán ofertadas para el ingreso a la Educación Superior este curso –35 245 en el diurno, 36 540 en el curso por encuentro y el resto en la educación a distancia–, y las cifras más significativas se hallan en las áreas de salud, pedagógicas y técnicas, con lo cual, desde el punto de vista numérico, todo alumno de preuniversitario tiene una carrera universitaria garantizada.

Así informó en conferencia de prensa este martes René Sánchez, director de Ingreso del Ministerio de Educación Superior (MES), quien adelantó algunas de las novedades del arribo a este nivel de enseñanza en este curso, entre ellas, la oferta de plazas del curso por encuentro que no hayan sido cubiertas, de Licenciatura en Educación en Matemática, Física, Química y Marxismo-Leninismo, a los estudiantes aspirantes al curso diurno que aprueben los exámenes de ingreso, pero no obtengan carrera, o desaprueben alguno de los exámenes. En el caso de estos últimos, especificó, el requisito de aprobar el examen se traslada para el primer año de la carrera.

Además, según se dio a conocer, los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física habilitados y profesores de Cultura Física con un año o más de ejercicio, podrán continuar de manera directa dicha carrera en el curso por encuentro, según las capacidades disponibles en la universidad; tratamiento que recibirán también los atletas de alto rendimiento y de academia, en el año que culminen el duodécimo grado y toda vez que soliciten como única opción Cultura Física.

Por otro lado, a los es­tudiantes que obtengan medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario, se les otorgará directamente carreras de ciencias básicas ­(Matemática, Física y Química) y carreras pedagógicas, afines a la especialidad en que concursaron, sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, y «según la vinculación territorial y las capacidades existentes en las universidades», puntualizó Sánchez.

De igual forma sucederá con quienes obtengan estos galardones en el concurso nacional de Computación, Biología, Matemática, Física y Química, así como en el de programación universitaria ACM-ICPC, a quienes se les ofertarán de forma directa las carreras de Ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática en la UCI, y la de Ciencias de la Computación.

Otra de las novedades este curso es el otorgamiento de plazas para quienes examinen por la vía de concurso, una vez concluida la convocatoria extraordinaria –antes se hacía luego de la ordinaria–, acción que permitirá incrementar las capacidades con aquellas que no sean cubiertas por otras vías.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Clara Miranda Vera dijo:

1

15 de marzo de 2018

09:02:09


Qué posibilidades existen de eximir del Servicio Militar General a estos estudiantes talentosos que recibirán de manera directa su carrera y que luego tendrán que estar un año sin estudiar?

Daylín dijo:

2

15 de marzo de 2018

14:00:54


O sea, que le van a ofrecer las plazas que sobran de los cursos por encuentros a los estudiantes que por su índice no obtengan carreras, o, incluso, que suspendan un examen...y esos serán los futuros profesores de Matemáticas, Química o Física??? ... Así nos va...