ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La higienización en la capital del país es un tema sensible en la agenda de los que aquí habitamos, y que va más allá del trabajo que, con sus aciertos y dificultades, realiza la Dirección de Comunales.

No siempre se dispone de todo el capital humano necesario, y, a pesar de los esfuerzos, las condiciones de trabajo no son las más idóneas: escasez de accesorios como botas, overoles y  guantes; el déficit de carros colectores, contenedores, y los denominados spiroles, importantes en una urbe que impulsa acciones constructivas por esfuerzo propio y necesita verter los materiales de construcción u otros desechos que no tienen cabida en los contenedores…

También el trabajo de los inspectores se hace poco perceptible cuando las medidas o las sanciones que se toman o imponen no son suficientes.

Pero, si bien todo esto es cierto, ¿qué hay de nosotros?, ¿qué hay de la comunidad?, ¿dónde están los proyectos socioculturales que ayuden a fomentar la cultura higiénica de sus habitantes, ¿qué acciones tomamos a nivel de barrio?

Somos parte activa de este proceso, un eslabón que no puede continuar perdido.

Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

13 de marzo de 2018

03:47:56


El Estado es el que lidera y hace algo....Los barrios....No hacen nada....solo quejarse y ensuciar, en su mayoria. La indisciplina social esta campeando ....Hasta cuando??????.

Dunia Alvarez Palacios Respondió:


13 de marzo de 2018

15:10:21

Gracias por leer el articulo y comentarlo pienso que es un tema que tenemos que seguir tocando y mas que eso accionar, esta es mi modesta contribución, y hojala que se sensibilicen todos los que de una forma u otra tienen que ver, es un problema de todos

Moises dijo:

2

13 de marzo de 2018

07:54:22


Eso es frecuente en la Zona 21 de Alamar entre escombros, maleza y basura y pocos contenedores más la dilatada frecuencia de recogida de desechos a veces es imposible caminar por las aceras y algunos lugares pues toda esa basura esta tirada en el piso y los tanques llenos a tope. es evidente que no hay sistematicidad en la recogida de la basura y no hay exigencia ni vigilancia d elos inspectores y autoridades ante las infracciones de arrojo de basura donde quiera y como quiera, creo que la falta de exigencia y contro es la principal causa de este problema. Hasta que no haya exigencia contra los que botan la basura indiscriminadamente y los responsables de que no se recoja la basura segiremos hablando de lo mismo. No basta hablar, es necesario que quienes tengan que actuar lo hagan.

Dunia Alvarez Palacios Respondió:


13 de marzo de 2018

15:15:44

Gracias moises por leer el articulo y comentar al respecto, pienso que siempre que sea necesario tocar el tema hay que hacerlo para que de esta manera las acciones lleguen y no se haga costumbre como tal parece

Estela dijo:

3

13 de marzo de 2018

10:08:26


Pienso que la suciedad que abunda en la capital no transita por falta de accesorio, sino por dos razones fuertes: el poco accionar de los jefes de zona comunales, el no trabajo de los inspectores por no decir nulo prque no se ven en las calles, se sabe que está la indisciplina social pero si estos dos entes funcionan se va eliminando la tercera causa. es hora que no nos justifiquemos y actuemos. La habana tiene mucho más recursos que las otras ciudades, pero el trabajo no es igual Hay que ir a Holguín, Cienfuegos y verán limpieza. Por lo tanto a hacer lo que nos corresponde a cada uno.

Dunia Alvarez Palacios Respondió:


13 de marzo de 2018

15:30:48

Gracias por leer y comentar el articulo, es cierto, casi todas las provincias del pais exhiben una limpieza envidiable, soy testigo de eso y no de ahora desde mucho antes, recuerdo que en mi juventud viajaba con frecuecia por todo el pais y siempre todo impecable, tambien tenemos que tener en cuenta que nuestra ciudad es la capital, mucho mas extensa y por ende mas poblada donde confluyen personas de todas las provincias, por lo que los recursos a destinar con este fin son mas, pienso que es todo un engranaje, donde cada cual tiene que jugar su papel desde el delegado que es electo por nosotros mismos hasta comunales pasando por inspectores y demás.,

Karla dijo:

4

13 de marzo de 2018

10:46:36


!Que vergüenza!!! La Ciudad Maravilla sin cultura de higiene @mbiental!! Hace falta un ejercito de inspectores con autoridad para imponer multas, porque estoy segura que es tanta la indisciplina social que si algún inspector le solicita el carné de identidad a un ciudadano para imponerle una multa se reiría en su cara y seguiria su camino como si con el no fuera. Es verdad que las instituciones tienen gran responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones pero la disciplina empieza en las personas, en la educación que hayan recibido en la casa y en la escuela. Hay ciudades en el mundo que ni siquiera se puede tirar en la calle una cosilla de cigarro, por educación ciudadana pero también porque se aplican con severidad las leyes. Es tan dificil lograrlo en nuestro país?

JORGE TAVEL dijo:

5

13 de marzo de 2018

10:49:06


Claro que hay indiciplinas y ausencia de contencion, pero la gente no puede guardar los desechos como muebles rotos , escombros etc en sus casas ni tampoco usar los contenedores y sus alrededores para botarlos, falta organizacion y supervision. para todo lo demas, las altas multas educan.