ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Endrys Correa Vaillant

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) honró este lunes con la Distinción Félix Elmusa a 59 destacadas personalidades nacionales y una extranjera, quienes desde sus ámbitos de trabajo han aportado al conocimiento e interpretación de la realidad cubana.

El Memorial José Martí, de esta capital, acogió la entrega especial del máximo galardón que la Upec otorga a sus miembros por los méritos atesorados durante 15 años, y se desarrolló como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana, fecha que se celebra el 14 de marzo en rememoración a la salida del primer número del periódico Patria, fundado por Martí.

La ceremonia recordó a Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba desde el año 2013, y quien falleció en La Habana el pasado 15 de agosto del 2017.

Los homenajeados recibieron la distinción de manos de Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec.

La galardonada Diana Lio Busquet, de la Casa Editora Abril, aseguró a nombre de los 60 laureados que en el contexto que vive Cuba «es un gran honor para todos recibir la más alta distinción de la Upec. El agradecimiento y el compromiso son hoy sentimientos comunes».

Ser periodistas en  Cuba es un acto de fe, añadió. «Desde cualquier puesto en el que nos ha tocado desempeñarnos –dijo–, sentimos el mismo rigor y compromiso con la Revolución, y con el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

Entre otros galardonados, resaltan los periodistas Pablo Rafael Fuentes de la Torre, Jesús Curbelo García, Xiomara Pupo Salgado, Diana Ferrer, Flora Ruiz, Lidia Miranda, Marianela Martín, Blanca Rosa Duarte, Rafael Garrote, Lidia Rosa González e Idania Hernández.

Fady Marouf de la República Árabe de Siria, colaborador con la Agencia de Prensa Latina da las palabras de agradecimiento por otorgarle la Distinción. Foto: Endrys Correa Vaillant

De la arena internacional, mereció el honor Fady Marouf, joven sirio graduado en Cuba de profesor de lengua española y quien colabora con la agencia de noticias Prensa Latina desde hace 15 años.

Para Marouf, «es un honor grande estar en Cuba, a la que considero mi segunda patria. Entre muchos valores, la Revolución nos enseñó a defender la verdad, al precio que sea, y es lo que hacen los periodistas cubanos en la Isla y otras partes del mundo.

Vengo de Siria, el país que enfrenta una guerra terrorista y mediática sin precedentes en la humanidad. Los sacrificios han sido enormes, y desde el 2011 más de 50 periodistas han muerto o han sido asesinados durante las coberturas de las batallas, explicó el joven.

«Aún así, la Revolución nos mostró que el precio de la resistencia es mucho menor que el de entregarse al enemigo. Agradezco en nombre de mi pueblo a todos los periodistas cubanos que se han dedicado al servicio de la verdad».

Resalto, además, la valentía de los corresponsales y diplomáticos de este país que nunca nos abandonaron, ni en los momentos más difíciles y peligrosos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos M dijo:

1

14 de marzo de 2018

09:51:15


Muchas felicidades a todos, en especial a Xiomara Pupo, amiga de la infancia y que hace rato no veo.

Alejandro dijo:

2

20 de marzo de 2018

09:18:02


Muchas Felicidades a todos en especial a mi amiga Blanca Rosa Duarte que la quiero mucho. Besos