ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José.M. Correa Armas

«Quiero vivir, por mi Patria y por Cuba», así rememoró, desde el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo, el doctor Eusebio Leal las palabras que le intercambió Hugo Chávez en su último encuentro.

En jornada de homenaje en la Isla por los cinco años de la siembra del principal impulsor de la Revolución Bolivariana, Leal –uno de los primeros cubanos en conocer a Chávez– citó a José Martí cuando dijo «la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

Por eso, hoy queremos recordar al Chávez victorioso, en medio de la lluvia tronante, cuando ya estaba tocado de muerte, y sin embargo era capaz de entregarse y de sacar fuerzas de su propio desaliento, dijo el historiador de La Habana.

Foto: José.M. Correa Armas

Ante el auditorio, donde se encontraba el embajador de Venezuela en Cuba Alí Rodríguez Araque, Leal recordó la grandeza de aquel hombre, que en un momento determinado supo decir «por ahora no hemos alcanzado el triunfo», una frase que logró convertirse en guía para los venezolanos que luchaban por un futuro mejor.

En una intervención cargada de emotividad, el historiador de La Habana recordó la gran amistad que compartió el líder venezolano con el Comandante Fidel Castro, y los calificó a ambos como «fuerzas de la naturaleza».

Tal fue la unión de Chávez y la Mayor de las Antillas, que Fidel llegó a expresar que ese fue el más grande amigo que tuvo Cuba, porque tuvo amigos –apuntó el historiador– y medios amigos, y amigos interesados, pero nunca un amigo tan amigo y tan desinteresado.

Solidario con los pueblos latinoamericanos, estamos en deuda con Chávez, y no traicionarle es un deber moral, sentenció Leal.

Foto: José.M. Correa Armas
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.