ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juan Diego Nusa Peñalver

La subasta de siete humidores contentivos de emblemáticos puros  Premium (hechos totalmente a mano) recaudó para el Sistema Nacional de  Salud Pública cubano un millón 485 mil euros el 2 de marzo, en la  clausura del XX Festival del Habano, que con broche de oro concluyó en  el capitalino recinto ferial de Pabexpo.

Como es ya tradicional, la subasta de lotes de humidores de habanos,  que se realiza en la Noche de Gala del Festival, se ha convertido en  uno de los momentos más importantes del evento.

Los cajones rematados, verdaderas obras de arte salida de las manos de  experimentados artistas y orfebres, representan un homenaje a las  marcas de habanos más notorias a nivel mundial y son piezas únicas,  que en su interior guardan un tesoro incalculable elaborado por los  mejores torcedores y maestros ligadores de las fábricas de tabaco de  cada marca, a partir de las hojas de tabaco de las mejores vegas de  Vuelta Abajo, en la occidental provincia de Pinar del Río.

En la ceremonia final, que se extendió hasta la madrugada del 3 de  marzo, los humidores subastados fueron El Rey del Mundo (en 185 mil  euros), el primero en abrir la puja, seguidos por el de H.Upmann (100  mil), Hoyo de Monterrey (150 mil), Romeo y Julieta (260 mil), Partagás  (250 mil euros), Montecristo (200 mil) y el más disputado, el de  Cohiba, que alcanzó los 340 mil euros.

Por ejemplo, el humidor  de Cohiba, con 550 habanos, sirve como base a  una genial obra de arte del maestro José Roberto Fabelo Pérez, uno de  los artistas más reconocidos de la esfera contemporánea cubana, y la  misma es una escultura en bronce que se sustenta en la obra homónima  del año 2012, cuyo título es «Un poco de  Nosotros». Posee una  decoración con metales utilizando diferentes técnicas de orfebrería,  así como maderas preciosas cubanas tales como caoba y cedro antiguas.

En los 19 Festivales anteriores se han recaudado por este empeño 17,4  millones de dólares para la salud pública cubana, por lo cual las  subastas de este tradicional certamen son y serán un hermoso mensaje  de fraternidad de los amantes del mejor tabaco del mundo para el  pueblo de Cuba.

Dedicada a homenajear a la marca Partagás, en la Noche de Gala se  entregaron los Premios Habanos del año, que recayeron en la categoría  de Producción en Virginio Morales, de Cuba y con una larga trayectoria  en la industria tabacalera local, en Negocios en Ercan Hazar, de  Austria, y en Comunicación en Franchesco Minetti, de Italia, quienes  recibieron una estatuilla metálica que refleja a un caballero de  estirpe fumando un habano.

Los 2 000 delegados de más de 70 países asistentes al evento pudieron  disfrutar en la noche de la rumba del conjunto Clave y Guaguancó, la  singular voz de Daymé Arocena, el son de Pedrito Calvo, la salsa de  Elaín Morales, el latin jazz de Yasek Manzano, el grupo Orishas, así  como las coreografías de la compañía de Danza Contemporánea de Cuba,  Habana Compás Dance y la compañía Nacional de Gimnasia Rítmica, entre  otros.

Previamente se efectuó la premiación del XVII Concurso Internacional  Habanosommelier, cuyo ganador fue el británico Darius Namdar, mientras  el primer concurso internacional Habanos World Challenge  fue  conquistado por el equipo de Chipre conformado por Raffi Der  Garapetian y Alexis Tselepis.

En la Feria Comercial Asociada los principales galardones fueron para  la compañía Brascuba S.A., en stand libre, la empresa Tecno Azúcar, en  stand modular, el de stand más visitado lo merecieron las empresas  CubaRon y Comercial Iberoamericana S.A., mientras en comunicación  integral lo obtuvo la empresa extra hotelera Palmares S.A.

Foto: Juan Diego Nusa Peñalver
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Asistente a la subasta dijo:

1

5 de marzo de 2018

09:11:05


Y fotos?! no hay fotos? Una cosilla, a destacar también que con el Humidor Rey del Mundo se rompió record de venta. Es la primera vez en la historia de los festivales que el primer humidor subastado adquiere un precio tan alto. Fácil es compararlo por ejemplo con el Montecristo, que con una capacidad mayor y la segunda marca de renombre después de Cohiba, solo se pagó 15 000 por encima. También cabe destacar el nombre de los artistas y artesanos que elaboraron estas piezas. * Aquí los agrego: -Cohíba y H. Hupman| Obra realizada por el grupo de Artesanos y Artistas Humidores Habana, bajo la dirección de José Ernesto Aguilera Reina con la colaboración de Nelson Pérez Domínguez, Oani Martínez Sotuyo y Raúl Delgado Torres, diseño y asesor técnico, Gabriel Cisneros Delis con la colaboración de José Manuel Cruz Igarza y Osviel Carrillo Probance. Datos del autor de la escultura Escultura (Cohiba) : Roberto Fabelo, pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor, Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Instituto Superior de Arte (ISA) -Montecristo y Romeo y Julieta |Diseño del arquitecto Jacmel Llera Cotarelo. Elaborado por el grupo de Creadores Humidores Santana G. El cual está dirigido por el Artesano y Artista Neury Alberto Santana Ges. -Partagás | El humidor es confeccionado por el grupo Unión conformado por el artesano Alejandro Garcia Yapir y el arquitecto y diseñador Jackmel Llera Cotarelo. Cuenta con la participación del reconocido orfebre Jorge Gil. -Hoyo de Monterrey y Rey del Mundo |GRUPO CAOMA, representado por José Antonio González Rodríguez, maestro ebanista; Marlene Silvera Segura, escultora y diseñadora, y el arquitecto y diseñador Osviel Carrillo Probance.