ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Antonio Luis Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, cortó la cinta inaugural de la Feria Comercial asociada al XX Festival del Habano, a su lado Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Tabaco Tabacuba. Detrás Luis Sánchez-Harguindey e Inocente Núñez Blanco, copresidentes de Habanos S.A. Foto: Ismael Batista

El tabaco cubano, el mejor del mundo y uno de los productos de exportación tradicional de Cuba, junto al azúcar y el ron, se consolida en el mercado mundial, en donde alcanzó ventas por primera vez de 500 millones de dólares a tipo de cambio constante, al cierre del 2017, se conoció en el XX Festival del Habano, que del 26 de febrero al 2 de marzo tuvo por sede la capital de la Mayor de las Antillas.

Leopoldo Cintras González, vicepresidente Comercial de Habanos S.A., compañía  que comercializa en exclusiva todas las marcas tabacaleras cubanas en el planeta, en la conferencia de prensa inaugural del Festival en el capitalino Palacio de Convenciones, dijo que ese volumen representó un crecimiento del 12 % respecto al 2016.

Indicó que disponen de una cuota de mercado estimada en alrededor de 450 millones de unidades de puros, manteniendo una cuota de mercado (a nivel mundial) de 70 % en unidades físicas y 80 % en valor en esta esfera.

Manifestó que este año esperan una muy buena cosecha de tabaco, pues «no ha habido afectaciones al sector por el paso del huracán Irma por el país; y la estrategia trazada está dirigida a maximizar los rendimientos y la calidad del tabaco de cara a la exportación».

Al respecto, Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Tabaco Tabacuba, en declaraciones exclusivas a Granma Internacional, expresó que la campaña de siembra del tabaco en el país marcha satisfactoriamente.

«Sembramos en la pasada campaña alrededor de 28 mil hectáreas de la aromática hoja y en esta campaña 2017-2018, en la cual estamos plantando todavía, pensamos llegar a las 29 mil 600 hectáreas», dijo el directivo de Tabacuba, quien explicó que ese incremento se sustenta en el programa de desarrollo que tiene esa entidad, aprobada en marzo del 2016 como una de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), y la cual cumple las funciones de dirección, coordinación y control establecidas en esta industria en la Isla.

Fuentes Díaz significó al respecto que esperan un resultado favorable hasta hoy y que trabajan para que los rendimientos sigan incrementándose, la base para aumentar la producción tabacalera en Cuba.

En este XX Festival del Habano, dedicado a las prestigiosas marcas de habano Cohiba, con su vitola Robusto Reserva Cosecha 2014, y Partagás, con sus anillas Líneas Maduro, No. 1, No. 2 y No. 3, participaron más de 2 000 delegados de más de 70 países, una cifra superior a 200 periodistas, así como 184 expositores de 114 naciones en la Feria Comercial asociada, entre los que se encontraron Italia, Canadá, Alemania, España, Francia, Brasil, China, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Cuba. Se conoció que esta fue la mayor presencia internacional de las últimas ferias.

Otros lanzamientos efectuados en el contexto del XX Festival del Habano, como genéricamente se conoce al tabaco cubano desde finales del siglo XVII, fueron, además, los puros marca Hoyo de Monterrey Le Hoyo Río Seco y Vegueros Centrofinos, así como también las Ediciones Limitadas de habanos  Romeo y Julieta Tacos, Bolívar Soberano, H. Upmann Propios, Hoyo de Monterrey Escogidos y San Cristóbal Prado.

Durante una semana, los participantes del evento disfrutaron de la gastronomía y la cultura cubanas, de visitas a plantaciones de tabacos en la occidental provincia de Pinar del Río y a fábricas del sector, así como de seminarios sobre la historia del tabaco, una clase magistral de torcido y la edición XVII del Concurso Internacional Habanosommelier, en el cual se pusieron a prueba los conocimientos de cuatro concursantes  de Italia, Rusia, Reino Unido y Cuba en el maridaje (unión) de habanos con bebidas y comidas.

El XX Festival del Habano, dedicado a los puros Premium (hechos totalmente a mano) más famosos del mundo fue un momento para la promoción de este producto, que tiene como principales mercados en primer lugar a España, seguido de Francia, China, incluido Hong Kong y Macao, Alemania, Cuba, el origen del habano, Suiza, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá.

La compañía Habanos S.A., fundada en 1994,  es una empresa mixta cubana propiedad a partes iguales de Cubatabaco, empresa propiedad del Estado cubano, y el grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
Está presente en los cinco continentes e implantada en más de 165 países (a través de sus distribuidores) y más del 90% de la facturación global proviene de la actividad internacional.•

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

2 de marzo de 2018

13:39:17


Y en estos momentos se está cosechando en nuestro Pinar una de las mayores zafras tabacaleras de la historia, así que habrá tabaco y del bueno