ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el 2017, la actividad hospitalaria logró, por séptimo año consecutivo, más de un millón de cirugías. Foto: Anabel Díaz

Impulsar la cirugía del mínimo acceso en Cuba, que cada vez tiene mayor presencia, es objetivo del Ministerio de Salud Pública y también de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, explicó a Granma el doctor Horacio Tabares Neyra, presidente de esta última.

Por ello, se proponen desarrollar y extender a todo el país la cirugía mínimamente invasiva a las articulaciones, técnica que proporciona beneficios al paciente y al sistema nacional de salud. En la Isla, dijo Tabares Neyra, «si bien tiene mucho desarrollo la cirugía artroscópica de la rodilla, no sucede igual con otras articulaciones como, por ejemplo, el hombro; donde ocurren lesiones frecuentes, incluso relacionadas con deportes muy arraigados en nuestro país como es el béisbol».

Dichas lesiones son en muchos casos altamente incapacitantes, y en deportistas pueden provocar su retiro temprano de la práctica. En la vida cotidiana las lesiones de la articulación del hombro ocupan prácticamente un 12 % de las que ocurren, subrayó en el contexto del curso taller sobre diagnóstico y tratamiento artroscópico de lesiones articulares de hombro y codo, que sesionó en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de la capital.

Entre estas, mencionó las inestabilidades, rupturas tendinosas y luxaciones de hombro traumáticas. Sobre las últimas apuntó que suceden con mayor frecuencia, y tienen tendencia a convertirse en recidivantes, es decir, a que ocurran con mayor frecuencia ante un trauma menor.

Muchas de estas lesiones, dijo, se tratan hoy en Cuba mediante la cirugía abierta, con las posibles complicaciones que lógicamente ello conlleva.

En el marco del evento, se presentó el sitio web de la especialidad de Ortopedia y Traumatología, de la Red de Salud de Cuba, Infomed,  «que permitirá a los especialistas tener un lugar donde encontrar información, publicar trabajos sobre los resultados de la disciplina y mantenerse actualizados de los eventos que en esta rama de las ciencias médicas se realizan en el país».

En el año 2017, de acuerdo con el reciente Balance anual del Minsap, la actividad hospitalaria  logró, por séptimo año consecutivo, más de un millón de cirugías, y alcanzó la cifra más alta de la historia con 1 085 623 intervenciones quirúrgicas. De las cirugías mayores electivas, el 14 % fueron realizadas por mínimo acceso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Xiomara dijo:

1

1 de marzo de 2018

06:57:01


Por que si nuestro pais durante mas de 100 años ha sido reconocido internacionalmente por su calidad en la educacion, ninguna facultad cubana aparece en el año 2018 entre las 300 mejores instituciones universitarias del mundo y en las facultades de medicinas aun peor pues no aparecemos entre las primeras 500. Mientras aparecen algunas latinoamericanas. Se debe tomar en serio esta situacion por parte de las autoridades del pais.

Miguel Angel Respondió:


2 de marzo de 2018

03:42:52

Sra Xiomara, desconozco de que fuente Ud obtuvo esta información, pero es muy contradictoria. Los organismos internacionales como la Unesco y otros elogian con datos precisos nuestros logros en el sistema educativo en general, a todos los niveles. Nuestras universidades tienen hermanamientos y colaboración activa con otros centro homólogos en diferentes naciones (en Europa, en Las Américas, incluyendo los propios eeuu), que utilizan como referencia los centros de altos estudios. No sé quien realizó esta evaluación. Pero le pregunto: no resulta bastante paradójica la información? Saludos cordiales. Gracias.

yuniel dijo:

2

1 de marzo de 2018

08:09:45


Bien

Miguel Angel dijo:

3

1 de marzo de 2018

12:08:25


Se trata de una tarea impostergable, que debe asumirse con la mayor brevedad de acuerdo a las posibilidades financieras del país, pues se necesita un instrumental caro, pero el indicador costo-beneficio ofrece excelentes resultados, tanto para los pacientes como para el presupuesto de salud nacional. Sólo un 14 % de las cirugías mayores electivas realizadas por mínimo acceso es un indicador muy bajo. Se impone elevarlo, el potencial humano existe. Un abrazo fraternal para toda la familia ortopédica de Cuba, bravos y competentes profesionales.