ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial Foto: MINREX

La denuncia de cómo la ofensiva imperialista y sus políticas neoliberales impactan de manera negativa en el mundo del trabajo y las conquistas sindicales, fue el centro de la intervención de Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores (CTC), durante el 2do Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial.

El también vicepresidente de la organización global, señaló que varios países han eliminado los convenios de negociación colectiva, en tanto ven aumentar los bolsones de pobreza, la precariedad de los contratos, y las cantidades de trabajadores migrantes sin las garantíaslaborales mínimas.  

[Lea el discurso completo aquí]

Guilarte de Nacimiento destacó que este complejo, pero real panorama, incita a consolidar «una plataforma de lucha sindical en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales que continúe demostrando en términos prácticos el liderazgo de capacidad movilizativa y la unidad de acción de nuestra Federación Sindical Mundial y sus Uniones Internacionales Sindicales».

También informó que, este 2018, la CTC desarrollará su XXI Congreso, «bajo una coyuntura en que la administración del Presidente Trump ha provocado un irracional deterioro en las relaciones bilaterales marcado por el recrudecimiento del bloqueo, el regreso a la retórica agresiva y la arbitraria aplicación de medidas que afectan derechos y libertades de cubanos y estadounidenses».

Aun así, «nada nos detendrá en seguir construyendo el proyecto social que hemos elegido», reiteró al tiempo que afirmaba la voluntad de Cuba de continuar con su apoyo a las causas de los trabajadores en el mundo, la articulación de los procesos integracionistas en América Latina y el Caribe, y en favor de la soberanía del pueblo palestino, sirio, de Irán y de Corea del Norte.

El Secretario General de la CTC, durante su estancia en Teherán, sostuvo encuentros bilaterales con líderes sindicales de varios países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.