ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba, altamente preparada para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aumenta su presencia en las redes. Foto: Yaimí Ravelo

La traducción oficial que ha reproducido el Pentágono del Task Force es «Grupo de Trabajo». Así se ha divulgado en los grandes medios de prensa, pero en realidad enmascara el origen de esa estructura o trata de presentarla como si fuera un grupo de filántropos interesados en ayudar a Cuba, a conectarnos a internet y apoyar a «medios independientes», cuando en realidad la traducción oficial de este concepto hasta el otro día era «Grupo de Tareas», «Fuerza de Tareas» o «Grupo Operativo». Viene de la nomenclatura militar y fue inicialmente introducido por la Armada de los Estados Unidos. El concepto lo heredaron los cuerpos represivos aliados de ese país, incluida la OTAN. Estos grupos siempre han sido encabezados por un oficial del más alto rango, por un General.

Por ejemplo, el famoso Grupo de Tareas de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), en Argentina, asimila esta nomenclatura, y desapareció o torturó a más de 5 000 argentinos durante la dictadura en la década de los 70 del siglo pasado. Este concepto ha sido moneda corriente en las estructuras cuasi-militares del Departamento de Estado, para las actividades temporales que son realizadas por comités ad hoc y que involucran a agencias gubernamentales y no gubernamentales, incluidas la Academia y la empresa privada.

En el año 2006, durante la administración de Bush y siendo secretaria de Estado Condoleezza Rice, crearon un Grupo de Tareas, llamado y traducido oficialmente así, Grupo de Tareas para Libertad de la internet Global  (Global internet Freedom Task Force), dedicado a monitorear a tres países fundamentalmente: China, Irán y Cuba, después incluyeron un cuarto: Rusia. ¿Por qué Grupo de Tareas? Porque es una institución paramilitar dirigida desde el Departamento de Estado, institución del Ejecutivo que se ocupa, oficialmente, de las acciones hacia el exterior y no requiere de la supervisión de otras agencias. En el Ejército y en el Departamento de Estado las Task Force se establecen sobre un área geográfica o una base funcional cuando la misión tiene un objetivo específico limitado y no requiere el control general centralizado de la logística.

Con enormes presupuestos, tiene una capacidad muy grande para movilizar y articular expertos militares, científicos y operativos dondequiera que estén, en función de objetivos muy concretos. En el 2006, el Grupo de Tareas dirigido por Condoleezza Rice surgió de igual forma que ahora, con muy poca transparencia y muchísima retórica libertaria. Nunca se supo quiénes eran los integrantes operativos. En la nota oficial que anunció la constitución del Grupo de Tareas de la internet para Cuba, el pasado 7 de febrero, no sabemos cuáles son los nombres de los integrantes, solo algunas de las organizaciones que están ahí, entre ellas la Usaid y Freedom House, que siempre están en cualquier conciliábulo en el que se reparta dinero para el cambio de gobierno en Cuba.

Lo que cambia ahora es que se reactivó un Grupo de Tareas dedicado exclusivamente para Cuba y que operará en el escenario digital. Esta es la versión de Radio y TV Martí para internet dedicado exclusivamente a producir las 24 horas del día noticias falsas, o como ahora se le llama, «Fake news», adaptadas a las condiciones particulares de Cuba en el espacio público digital del país. Y es tan ilegal e injerencista como Radio y TV Martí.

Sin embargo, este es un Grupo creado desde una visión a la defensiva. El Gobierno de Estados Unidos, después de todo un periodo en que nos criticaban porque teníamos las cifras más bajas de acceso a internet, de pronto se ha quedado sin pretextos para sostener esa retórica. En dos años ha ocurrido un salto espectacular del desarrollo de la infraestructura de acceso con millones de cubanos en internet. Según fuentes internacionales, –hablo del informe divulgado en el 2017 por America Society y el Council of America– se registraron 2,7 millones de nuevos usuarios cubanos en las redes sociales ese año, y de hecho fue el país que más creció en el uso de esas plataformas. Es decir, Cuba registró el mayor crecimiento en el mundo tanto en el total de usuarios de redes sociales (368 %) como en los usuarios de redes sociales móviles (385 %) con respecto al año anterior.

No es cualquier país el que aumenta su presencia en las redes, sino uno altamente preparado para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se ha producido lo que en innovación se conoce como «salto de rana», es decir, que se pasa de una tecnología más vieja a otra de última generación, sin utilizar las intermedias. Eso está ocurriendo en Cuba. Estados Unidos está al tanto de esa realidad y yo creo que está tratando de buscar la manera de impedir el desarrollo de una infraestructura soberana, generar incertidumbre dentro de los que impulsan esos planes de desarrollo en el país e intervenir en esa realidad con fines de subversión pero también defensivamente.

Repito, creo que es una táctica defensiva del Gobierno de Estados Unidos, porque Cuba se está desplazando en el ciberespacio con una propuesta diferencial en la estrategia de acceso e intervención en la llamada Sociedad de la Información. A fines de los 90 ya vimos a Estados Unidos actuar de esta manera, cuando Fidel encabezó la batalla de ideas y se adelantaron proyectos muy novedosos en la época para el acceso masivo de los cubanos al uso y desarrollo de la informática.

¿Qué hizo el Gobierno de Estados Unidos entonces? En febrero del 2001, George Tenet y Thomas Wilson, entonces jefes de la CIA y de la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa), respectivamente, acusaron a Cuba como país «ciberterrorista» ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado. Un hecho insólito. Cuba fue el primer país acusado de ciberterrorismo en la historia de la humanidad, cuando toda la Isla tenía tanto acceso a internet como un hotel en Miami. Había cero capacidad de conexión para atacar a otro país por las redes, pero el estamento militar estaba muy preocupado por la manera en que Cuba enfocaba su entrada a la Sociedad de la Información con la masificación de los estudios de la informática y los planes para la producción y la investigación en esta área. No había una estrategia similar en América Latina y solo muy pocos países se planteaban en simultáneo dos procesos imprescindibles en este escenario: el acceso a las redes y el acceso en profundidad, es decir la apropiación del conocimiento para poder gestionar y convertir la internet en una oportunidad de desarrollo y de apropiación cultural.

Cuba, bajo la conducción de Fidel, amplió y desarrolló los Joven Club de Computación; creó la Red Infomed con miles de profesionales de la salud conectados a repositorios con la información científica en este campo más actualizada del planeta; abrió la Universidad de Ciencias Informáticas; se universalizaron, desde la primaria hasta la universidad, los estudios de Informática. Todo eso explica por qué Cuba es uno de los países que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha encabezado las listas de los países con mayores habilidades para el uso de estas tecnologías.

Ahora estamos en un momento similar. Se han multiplicado las facilidades de acceso y hay un resurgimiento de los proyectos para la producción nacional de contenidos, servicios y hasta de procesadores. Cuba tiene una población altamente preparada para sacarle un gran partido al desarrollo de estas tecnologías y creo que Estados Unidos tiene temor de que esta realidad se les vaya de las manos.

Fidel lo tenía clarísimo, el tema de la batalla de ideas él lo concibe justamente para que en medio del ruido universal que genera mucha gente conectada a internet, utilizando la red para lo bueno y para lo malo, el ser humano tenga capacidad de discernimiento crítico, y pueda percibir dónde está la verdad y dónde está la mentira, qué apuntala sus valores sociales y qué no.

El Grupo de Tareas que ha creado Estados Unidos tiene una misión difícil, sino imposible, si intenta cambiar las percepciones y sobre todo el sedimento patriótico y antimperialista de los cubanos. La prueba es la famosa campaña sobre los supuestos ataques acústicos, que ni un solo cubano se la creyó. Mi teoría es que esta fue una operación para probar cómo funcionaba un «Fake news» como ese. No pudieron penetrar en las mentes de los cubanos, pero sí engañaron a mucha gente fuera de la Isla. Tienen el poder de aislar a los pueblos y reducir a nuestros países a una serie de estereotipos que después son los que utilizan para construir los cercos diplomáticos, políticos y mediáticos internacionales que justifiquen agresiones de todo tipo, incluidas las militares.

Esos son los riesgos, pero lo más importante es que mientras haya revolución en Cuba se va a seguir haciendo lo que se ha hecho en los últimos 60 años: pensar en los seres humanos que necesitan de la infraestructura de telecomunicaciones hoy para el acceso al conocimiento. Seguirá preparando a la gente para lidiar en esos nuevos escenarios con visiones críticas; seguirá ampliando el acceso a sus bases sociales, al pueblo en general que es nuestra gran muralla china, y tendrá a sus expertos trabajando para desarrollar los caminos de la internet a favor de las ciencias y del bien común, y claro, se preparará para esta guerra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Collette dijo:

1

20 de febrero de 2018

21:33:19


Ideológicamente Cuba no tiene la fuerza de antaño,las nuevas generaciones son apáticas y enajenadas, cuantos no han sucumbido a los cantos de sirena de internet?

vla Respondió:


21 de febrero de 2018

02:49:09

Probablemente ahora hay más fortaleza ideológica que antes. Antes había mayor ignorancia en muchos temas que ahora. Lo que pasa es que en Cuba como en cualquier país, muchos temas pasan inexorablemente por la política. La política no es mala, solo que la gente se ha quedado desfasada en el siglo anterior con ciertos temas. Si lees un poquito te darás cuenta que Internet está siendo un problema para los países altamente desarrollados con el tema de las noticias falsas. A eso no escapa nadie, pero los cubanos han tenido acceso a un sistema de educación que sin ser el mejor por lo menos ubica al cubano en uno de las personas con más cultura en el mundo. Este es un tema muy amplio, cada cual tiene su propia opinión. Parafraseando a Martí con aquella frase de que "Ser cultos para ser Libres", ahí está la esencia de Internet, es una biblioteca global en la que cada cual es libre de adquirir conocimientos a su libre albedrío sin que nadie te diga lo que tu mente tiene que aprender. Imagínate la mente de Martí con Internet. En el mundo moderno la información es el capital más valioso. Y el cubano necesita ver mucho mundo para adaptarse a la realidad actual, eso es muy necesario para tener las herramientas necesarias para defender tus raíces. En Cuba entran 4 millones y picos de turistas, a veces pecamos de muchas cosas, precisamente por eso, por estar cerrados en cierta medida al mundo. Internet no son solos las redes sociales. La dificultad ideológica que le veo a Internet es el alto costo de acceso, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Yosmany Velazco Respondió:


21 de febrero de 2018

10:25:03

Si Collette, pero cuando se toca la fibra patriótica, cuando de defender el terruño se trata, ahi usted verá tremenmda unidad entre las diferentes generaciones de cubanos, puede apostar....

Eduardo Respondió:


21 de febrero de 2018

13:08:45

De donde Usted saca tal conclusión?? Tan definitiva??

carlos Respondió:


21 de febrero de 2018

14:13:14

No son los "cantos de sirena de internet", esta es solo un medio. Son los cantos de sirena del enemigo. Internet no es el enemigo, es solo la herramienta, el acero del arma. Tenemos que armarnos, usar las armas del enemigo, usarlas bien y desarrollar las nuestras. !Pero no confundir al enemigo con el mensajero.

IRITA dijo:

2

21 de febrero de 2018

03:29:09


COLLETTE, SI USTED ES UNA JOVEN DE ESAS QUE DESCRIBE, NO GENERALICE, TODOS NO SON ASI, A TRAVES DE INTERNET NO SOLO SE VEN CARAS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO, TAMBIEN SE VEN LAS DEL CAPITALISMO SALVAJE QUE REINA POR DOQUIER Y ES MUY BUENO QUE SE CONOZCAN AMBAS, PARA QUE NADIE SE EQUIVOQUE.

Sonia dijo:

3

21 de febrero de 2018

07:58:06


La internet existe y el mundo continua su existencia. Acaso sera Cuba el primer pais que desaparezca por culpa de la internet.

vox ppCARLITOS dijo:

4

21 de febrero de 2018

08:10:36


Informatizar una sociedad no es dar acceso a Internet, ese es un concepto que debemos de tener bien claro si queremos buscar la alternativa que propicie el desarrollo a partir del uso de las redes y sus beneficios. Muchas de las oportunidades de desarrollo con el uso de las redes no tienen necesariamente que pasar por redes sociales ni incluso tener salidas internacionales. Cuántas redes podríamos implementar para aligerar los servicios, incrementar la eficiencia, fomentar el ahorro de recursos, entre otros. Aprovechar al máximo lo que ya está al alcance es nuestra primordial "Task Force". "Cuba, altamente preparada para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación..." Pues aplicar el conocimiento es lo que nos falta. Buscar la alternativa de uso real de la red en nuestros servicios: salud, educación, trámites sociales, disminuir reuniones y papeleos, bases de datos, Internet nacional y mucho más.

Pedro I. Lindo Radillo dijo:

5

21 de febrero de 2018

08:38:31


Desarrollar la Batalla de Ideas, fue otra genialidad de Fidel que fue iniciada en el momento preciso y la realidad ha superado con creces las perspectivas iniciales que generaron esa esa tarea; pero se impone ahora la necesidad de desarrollar la telefonía fija, soporte imprescindible, para tener acceso a INTERNET, en los hogares; existen numerosas zonas donde no hay instalado este elemental servicio y la otra cuestión que constituye una limitante es el aun elevado precio que tienen los medios informáticos (PC, Laptó, etc.) Medios estos que constituyen sostén del acceso a INTERNET y sin dudas, repito: Su elevado precio, en esencia, son una barrera infranqueable, de sortear, para millones de Cubanos.