ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el segundo Festival del Habano en febrero del 2000, el presidente cubano Fidel Castro Ruz, junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez, antes de firmar uno de los humidores subastados. Foto: Ahmed Velázquez

A través de los años, el Festival del Habano ha manteniendo intacto su espíritu de celebración y homenaje al mejor tabaco del mundo. No solo se ha convertido en el mejor portavoz de las excelencias y fundamentos de calidad de los puros cubanos, sino que además es ya reconocido como el lugar idóneo para el intercambio.

Organizado por primera vez en 1999, desde entonces se celebra todos los años durante la última semana del mes de febrero en La Habana, convertida así en la metrópoli del mundo del habano, como genéricamente se le conoce al tabaco cubano desde finales del siglo XVII.

Son esperados aquí desde devotos aficionados a este producto único y profesionales, como distribuidores y detallistas (comerciante que vende al por menor), hasta personalidades internacionales de la cultura, la gastronomía, el cine, la moda, el deporte, y del coleccionismo y el mundo del lujo. Todos ellos comparten una pasión común: el habano.

Inocente Núñez Blanco, copresidente de la compañía Habanos S.A., señala que Fidel, junto a su inseparable colaboradora y compañera de lucha Celia Sánchez Manduley, creó en 1966 la marca Cohiba, «nuestra marca más emblemática, más importante y significativa dentro de nuestro portafolio de la compañía». Foto: Ariel Cecilio Lemus

El XX Festival del Habano esta previsto del 26 de febrero al 2 de marzo próximos, y permitirá además de rendir tributo a los mejores puros Premium (hechos totalmente a mano) del planeta, conocer un poco más sobre los secretos de una tradición atesorada en la Mayor de las Antillas durante más de cinco siglos.

Sorpresas, novedades y lanzamientos de exclusivas vitolas de habanos; así como maridajes con algunos de los mejores productos del mundo con Denominación de Origen Protegido tendrán lugar este esta cita, sobre el que conversan con Granma Internacional el cubano Inocente Núñez Blanco (INB) y el español Luis Sánchez-Harguindey (LSH), copresidentes de la compañía Habanos S.A., patrocinadora del evento y responsable por la comercialización de los puros cubanos a nivel mundial.

—¿Cuál ha sido el principal saldo para Cuba y para un producto como el habano las casi dos décadas de festivales?

INB: — El saldo ha sido muy positivo y está dado por varios factores. El negocio ha crecido en los últimos años de manera sostenida y se han sumado nuevos consumidores de los habanos. 

«La red de distribución se ha ampliado año tras año, permitiendo de esta forma que los puros cubanos estén ya presentes en más de 165 mercados (países), exceptuando desde luego el norteamericano (por las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba n.r).

«La estrategia de marketing desarrollada durante estos años de conjunto con la celebración de los Festivales han contribuido a mantener la pasión por los habanos, a pesar de las restricciones internacionales vigentes (contra la industria tabacalera, n.r), que propician y condicionan todo un trabajo de promoción y de consumo de este producto.

—¿Qué novedades presentará este año el XX Festival y a qué marca estará dedicada?

—Las novedades son varias, porque en este aniversario 20 queremos destacar las principales marcas del portafolio de Habanos S.A. Es por ello que dedicaremos noches a los afamados puros Cohiba, con la presentación de su vitola Robusto Reserva Cosecha 2014, mientras en otra ocasión el protagonista será la marca Partagás con sus vitolas Línea Maduro No.1, No.2 y No.3.

«También se realizarán lanzamientos de Hoyo de Monterrey Le Hoyo Rio Seco y Vegueros Centrofinos.

«Otras novedades que apreciarán muchos los visitantes a esta cita serán las ediciones Limitadas 2018: Romeo y Julieta Tacos, Bolivar Soberano y H. Upmann Propios, entre otras presentaciones.

«Se realizará una cata especial de habanos con brandis de Torres, de España, y el primer concurso internacional Habanos World Challenge (HWC)».

La famosa modelo Naomi Campbell en uno de los Festivales del Habano en la capital cubana. Foto: DAILY MAIL

Sobre este último particular, Granma Internacional conoció que en el HWC los concursarán tendrán que poner a prueba sus conocimientos generales sobre el habano  en sus diversas fases: agroindustrial, industrial, aspectos prácticos y demostrativos. Viajarán a La Habana para participar en la fase final del certamen los ganadores de rondas eliminatorias efectuadas en diferentes países.

—¿Cuál ha sido la vinculación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con los Festivales del Habano?

— El primer Festival del Habano se efectuó en 1999 y contó con la honrosa presencia de Fidel, quien dio un discurso luego de la subasta de cinco humidores de madera preciosa especialmente diseñados para la ocasión y firmados por él. El dinero recaudado por la subasta se destinó íntegramente para el Sistema Nacional de Salud Pública cubano.

«En el segundo Festival del año 2000 también estuvo presente, y en su mesa estuvo junto a él el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura. Presenció la subasta de seis humidores exclusivamente hechos para la ocasión y un conjunto de dos cajas de puros antiguas, todos ellos firmados por él.

«En lo adelante, el recibimiento por el Comandante en Jefe de personalidades que  participaban en estos encuentros resultó una notable influencia en la repercusión de los festivales.

«No podemos olvidar que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su entrañable colaboradora y compañera de lucha de la Sierra Maestra, Celia Sánchez Manduley, fueron los creadores de la prestigiosa marca Cohiba en 1966, la más famosa del portafolio de Habanos S.A., que identifica a Cuba en cualquier escenario, ya sea especializado o no, en el mundo del tabaco.

«Precisamente por estas razones somos muy cuidadosos y exigentes con esta marcha, porque la crearon Fidel y Celia».

—La subasta benéfica en favor del Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba de humidores, verdaderas joyas de artes, con su valioso contenido de selectos habanos, año tras año, es muy esperada por los visitantes y la prensa especializada. ¿Cuánto se ha recaudado por este concepto, tras 19 festivales?

El Festival es un marco inigualable para poder presentar nuestro producto y que ocurra un intercambio entre todos los amantes del habano, expresa el español Luis Sánchez-Harguindey, copresidente de la compañía Habanos S.A. Foto: Ariel Cecilio Lemus

— La tradicional subasta es un momento de lujo para los participantes del evento. Han sido valiosas obras de prestigiosos artistas cubanos, que han hecho gala de un exquisito gusto, ingenio y belleza en la conceptualización y fabricación de los humidores rematados.

«En estos últimos 19 festivales del habano se han recaudado por ese concepto 17,4 millones de dólares para la salud pública cubana».

—¿Quiénes son los artistas y orfebres que participaron este año en la confección de los humidores para la próxima puja? ¿Cuántos humidores se subastarán?

LSH:— Con un producto de tanto prestigio como el habano, pues necesitamos contar con reconocidos creadores para confeccionar los humidores y Cuba desde luego puede presumir de contar con reconocidos artesanos y orfebres.

«Este año, siendo el vigésimo aniversario del festival, el esfuerzo tiene que ser mayor, por lo que contamos con artistas de gran reputación como pueden ser José Roberto Fabelo Pérez, uno de los artistas más reconocidos de la esfera contemporánea cubana, pintor, escultor, dibujante e ilustrador en diversos soportes (papel, madera y tela), o José Ernesto Aguilera, un apasionado de la orfebrería, así como también artesanos con gran dominio de las técnicas innovadoras en el titanio de la talla de Jorge Gil y Neury Alberto Santana.  Hay personalidades realmente muy  importantes en el ámbito del arte que colaboran con nosotros.

«Este año vamos a subastar siete humidores. En este sentido, siempre ponemos el mayor esfuerzo en nuestras marcas globales a la hora de exhibir nuestro producto; y este año va a ser el caso también con las marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, H. Upmann y Hoyo de Monterrey.

«Pero en esta cita vamos a añadir otra más que es Rey del mundo, y eso también lo hacemos, porque de vez en cuando queremos que los aficionados se familiaricen con otras anillas, no tan notorias, pero importantes, a las cuales le queremos dar relevancia, y este es el caso de Rey del mundo.  Entonces vamos a subastar seis humidores con las seis marcas globales más el correspondiente al Rey del mundo».

—¿Cuántos delegados extranjeros esperan para este evento?

—Tenemos una gran participación de aficionados y de personalidades del negocio de todos los países. Habitualmente la participación en el festival viene a rondar entre 1 500 y 2 000 participantes y esperamos tener en un entorno similar en este año.

«Durante esa semana realizaremos distintas actividades entre seminarios, la Feria Comercial, y otras acciones, que han ido creciendo año tras años.  Para este Festival contamos con alrededor de 85 expositores en la Feria Comercial, con países de nueva incorporación como pueden ser Costa Rica, Bolivia y Colombia.   «Con este esfuerzo lo que nosotros queremos es divulgar la cultura del habano y que cada vez se haga más atractivo para más personas.

«Nuestro Festival es el mayor evento a nivel mundial de puros Premium. Nosotros tenemos una red de distribución muy extensa, pues comercializamos en más de un centenar de  países, con unos distribuidores muy conocedores del negocio, que también desarrollan sus eventos a nivel local, los que junto al Festival del Habano son las citas de más prestigio en el mundo del puro.

—¿Cómo está estructurado el portafolio de Habanos S.A.?

—Nuestro portafolio lo dividimos en dos grandes bloques: uno son nuestras marcas globales, que le comentaba antes que son seis,  y luego tenemos otras que las dividimos en marcas de valor y de volumen, porque nuestro negocio es un negocio de valor, pero no podemos dejar de prestar atención también a aquellas que queremos que estén presentes en un segmento de precios más bajos. 

«Entonces tenemos un portafolio de 27 marcas y más de 300 referencias, que nos permite tener un amplio rango con el cual poder competir en los distintos segmentos de precios y preferencias de los consumidores».

—¿Definitivamente los habanos siguen establecidos en el mercado por su prestigio y calidad?

—Es un negocio creciente que no es decir poco en el mundo del tabaco. , en comparación con otros como puede ser el del cigarrillo, que va más en declive.

Nuestros interlocutores, profundos conocedores de uno de los productos más emblemáticos y tradicionales de la Isla, coinciden en que el tabaco cubano se distingue en el mundo por su exclusividad.

Núñez Blanco señala que lo han tratado de imitar, pero no ha sido posible, pues en la Mayor de las Antillas esa aromática hoja, de la familia de las solanácea, ha sido favorecida por peculiaridades como el clima, el sol, la tierra y por el buen hacer de experimentados productores y torcedores; y el acervo de un país donde el habano significa cultura, tradición y cubanía.•

- Fue en Cuba en 1492 cuando la expedición española comandada por el gan almirante Cristóbal Colón vio por primera vez el tabaco en el Nuevo Mundo. Los Indios Taínos enrollaban y prendían unas hojas misteriosas que llamaban «Cohiba», en una ceremonia desconocida hasta ese momento para los descubridores. Desde ese punto de partida en Cuba, hace más de 500 años, el tabaco fue comerciado y también plantado por todo el planeta. Sin embargo, desde los inicios de ese descubrimiento, el tabaco negro cubano fue considerado siempre el mejor del mundo.

-Los Habanos se elaboran totalmente a mano, aplicando métodos cubanos, que se utilizaron por primera vez en La Habana hace más de dos siglos, que se transmiten de generación en generación y que se han mantenido casi invariables hasta nuestros días.

-Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta cubana propiedad a partes iguales entre Cubatabaco, empresa propiedad del Estado cubano, y el grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC. Es líder mundial en la comercialización de Puros Premium (hechos totalmente a mano) y propietaria de todas las marcas tabacaleras cubanas, con una red de distribuidores exclusivos presentes en los cinco continentes y en más de 165 países. Ha sido certificada como Operador Económico Autorizado, condición que solo otorga la Aduana General de la República de Cuba a aquellas empresas que garantizan una confiabilidad y seguridad en toda su cadena de suministro.

Fuente: www.habanos.com

MARCAS GLOBALES DE HABANOS S.A.

Foto: Cortesía de Habanos S.A.
Foto: Cortesía de Habanos S.A.
Foto: Cortesía de Habanos S.A.
Foto: Cortesía de Habanos S.A.
Foto: Cortesía de Habanos S.A.
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