ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

Una delegación bicameral del Congreso estadounidense abogó este miércoles por la normalización del funcionamiento de la Embajada de su país en La Habana, afectada por medidas unilaterales del Departamento de Estado que incluyeron la salida de 17 funcionarios cubanos de la misión diplomática en Washington.

«Es absolutamente esencial que regrese todo el personal a las embajadas y cuanto antes mejor», dijo a la prensa el líder del grupo, el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, quien lamentó que se hayan detenido o puesto en pausa algunos programas de cooperación entre los dos países.

Desde septiembre del 2017, la Embajada de Estados Unidos en Cuba limitó su funcionamiento y prácticamente paralizó los servicios consulares producto de la salida de la mayoría de su personal diplomático.

La decisión de Washington se intentó justificar con la supuesta ocurrencia de «ataques acústicos» contra sus funcionarios. Sin embargo, tras meses de investigaciones cubanas y estadounidenses no se ha logrado encontrar una sola evidencia sobre dichos acontecimientos ni tampoco pistas sobre las causas o el origen de las afecciones de salud alegadas.

El impacto de las medidas del Departamento de Estado era uno de los temas a tratar por la delegación, compuesta también por los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes del partido azul James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

El senador Wyden señaló que la delegación sostuvo largas sesiones de trabajo con las contrapartes cubanas que han investigado los supuestos incidentes.  Añadió al respecto que el mejor camino es que ambas partes colaboren para resolver el asunto.

Cuba «está dispuesta a dar la cooperación que queramos para descubrir qué pasó», añadió Leahy.

Desde que fueran notificadas, las autoridades cubanas mostraron su disposición a colaborar e incluso permitió el ingreso del FBI para conducir pruebas en el terreno.

El representante McGovern mostró preocupación por el tiempo que podría demorar llegar a conclusiones. «Demasiada gente está sufriendo tanto en Cuba como en Estados Unidos».  

«Fue un error el recorte de personal estadounidense en Cuba y la decisión de exigir la salida de diplomáticos cubanos de Washington», añadió.

En ese sentido, también criticó las alertas de viajes emitidas por el Departamento de Estado con el argumento de que los viajeros estadounidenses podrían resultar dañados, cuando Cuba es uno de los países más seguros para el turismo en el mundo.

«Ayer nos encontramos con estudiantes estadounidenses de la Universidad de La Habana. Ellos se sienten seguros. He hablado con el personal de negocios, se sienten seguros, y americanos trabajando en la sede diplomática aquí. Ellos se sienten seguros», dijo McGovern.

El senador Leahy recordó que ha ido a zonas peligrosas en el mundo entero e incluso a guerras, pero que siempre en esos casos lo hizo solo. A Cuba, en esta oportunidad, viajó con su esposa y su nieta de 13 años. «Nunca las pondría en riesgo».

Los legisladores estadounidenses sostuvieron un encuentro de trabajo con Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, según una nota oficial del Minrex.

«Con respecto a los síntomas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana, Cossío enfatizó que, como se ha dicho categóricamente, Cuba no atacó ni ha permitido  ataque contra diplomático de país alguno, incluido Estados Unidos», refiere.

Cossío explicó que la Mayor de las Antillas entiende la obligación de todo Estado de proteger a sus diplomáticos en el cumplimiento de sus funciones, pero afirmó que Cuba es «un país seguro, estable y saludable, para cubanos y para extranjeros, incluidos los diplomáticos; que el país cuenta con las medidas, con los recursos y con la voluntad de seguir protegiendo la seguridad ciudadana y la de los extranjeros radicados en el país, especialmente la comunidad diplomática».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sigfried Amorós dijo:

1

21 de febrero de 2018

22:14:31


No va a suceder,por qué no piden estos falsarios el fin del bloqueo allá en el Congreso? Por qué no exigen la devolución de la base naval de Guantánamo? Hay que ser muy ladino.Estos vinieron con la zanahoria, pero los revolucionarios sabemos que detrás está el lobo asesino del pueblo cubano,no podríamos moralmente reprocharnos la entrega del país a estos personeros.Nadie cree en su "buena voluntad".

Jose Respondió:


22 de febrero de 2018

09:05:21

Sigfried Amoros , si sus comentarios son acerca de la reciente visita de la delegacion estadounidense a Cuba , por favor , HAGA SU TAREA AL RESPECTO , espero haya entendido .SUS COMENTARRIOS ESTAN FUERA DE LUGAR , en situaciones como estas .

Ricardo Respondió:


22 de febrero de 2018

09:15:29

Sigfried, tu comentario está fuera de las intenciones de estos representantes del Congreso, su presencia en Cuba demuestra que las necedades de Trum son propias de el, que no es apoyando por patrte de su partido inclusive,no debes decir tonterías

Yosmany Velazco Respondió:


22 de febrero de 2018

11:42:34

Sigfried, realmente fuera de enfoque, y casi inoportuno ese comentario. Cuba no tiene que ofender a nadie, ni mucho menos cerrar las puertas a quienes vienen en pos constructiva. Ojo amigo, la política no es un juego de naipes.

Jose Figueroa Respondió:


22 de febrero de 2018

11:43:27

Muy fuera de lugar por tu comentario y hasta me atrevo a asegurar que no eres cubano y que mucho menos defindas la Revolucion . Felicicitaciones a estos representantes, por su visita y por su interes en ayudar a restablecer las relaciones entre Cuba y los EUA.

Camilo Respondió:


22 de febrero de 2018

12:45:19

No generalices, yo si creo, ademas porque este odio hacia quien a venido a defender, aunque solo limitado a lo que a el concierne sin mucho poder de contaminacion hacia el gobierno de EU?. Eso demuestra en usted un rencor profundo que solo Conlleva a mas odio y rencores, por favor lo exhorto a callarse

Carlos Alberto. dijo:

2

22 de febrero de 2018

01:07:50


Gracias a los Congresistas por su honestidad.Visita anunciada con bombos y platillos por la prensa reaccionaria occidental y sitios desinformativos y tendenciosos como Yahoo !! pues presentaban la visita como una acusacion mas contra Cuba por los "supuestos ataques sonicos", Sin embargo esta noticia , de apoyo al restablecimiento del personal d la embajada y su reconocimiento a la seguridad en Cuba, no la reflejan !!!!!

Amaya Respondió:


22 de febrero de 2018

11:30:25

Muy bien cogi su comentario y lo copie en Cubadebate para domostrarle la verdad a los lamebotas y mercenarios que tanto por aqui como en Cubadebate defienden las posiciones mas reaccionarias, a fin de que vean que la prensa capitalista solo publica lo que les conviene

Miguel Angel dijo:

3

22 de febrero de 2018

04:34:57


Esta visita de los congresistas estadounidenses es una evidencia contundente de la dignidad, el honor y la transparencia con que Cuba ha manejado el tema de las acusaciones yanquis sobre los "ataques acústicos", hasta permitimos que el fbi viniera a investigar "in situ" los supuestos hechos, nada encontraron y así lo informaros al gobierno. Es una fabulosa mentira, nada ocurrió, no existen tales afectados, que los muestren, se trata de un "Maine acústico", de un perverso pretexto para perjudicar el proceso de normalización de las relaciones entre nuestras naciones, iniciados por Obama, es el macabro modus operandi del imperio desde su surgimiento. Nuestro país es uno de los mas seguros de este convulso planeta, está demostrado. Cuba es un paradigma en la seguridad del personal diplomático acreditado en la Isla, sin embargo el nuestro ha sido objeto de agresiones, de ataques terroristas en las sedes de otros países, organizados por la tenebrosa cia, donde han sido muertos o heridos gravemente, es una reiterada inmoralidad del infame gobierno gringo, lo que deben es adquirir en nuestro país vergüenza y ética, le ofrecemos lecciones de manera gratuita. Buen trabajo periodístico.

Rafael Nuñez Respondió:


22 de febrero de 2018

21:30:15

Miguel Angel, no voy a opinar sobre "el Maine" al que usted se refiere. Ni usted ni yo tenemos la informacion suficiente sobre lo que ocurrio ni lo que no ocurrio en realidad con los llamados ataques acusticos. Como cubano, porque yo soy tan cubano como cualquier cubano, por gentilicio y por sentimiento y por amor a mi hermosa isla. Solo me quiero referir a los congresista estadounidenses que visitaron Cuba y que defienden enfaticamente que el gobierno de EEUU debe regresar a sus funcionarios en la cantidad que habia antes y ademas queesos funcionarios deben trabajar en tomar el camino de acercamiento entre Cuba y EEUU. Señor Miguel Angel, no le llama la atencion que dichos congrsistas despues de opinar casi contrariamente con la administracion Trump, puedan regresar a EEUU y no ser repudiados, ni procesados y al contrario sigan siendo Congresistas y con vozy con votos? Opine sobre el particular y si puede amplie su respuesta, por favor, si no le es muy dificil, ajustese al tema. Gracias y un saludo de cubano a cubano, no me excomulgue mi derecho a ser cubano, jamas sere apatrida y mucho menos mercenario, solo miro a mi Cuba con otro prisma, miro a Cuba y a los cubanos con amor y como hermanos aunque con diferente ideologia.

Angel R. Fonseca Yero dijo:

4

22 de febrero de 2018

08:33:37


Gracias por la honestidad de los visitantes congresistas estadounidenses en apoyo a nuestra causa al reconocimiento a la seguridad de nuestro país.

jorge dijo:

5

22 de febrero de 2018

09:31:58


Me llama la atención que la representante de La Florida no estuvo ni en la conferencia de prensa final ni en la recepción ofrecida por Raúl, ¿qué pasó a que vino?