ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El afloramiento de escalones de piedra en el vial Palmar-La Tagua hace muy difícil su transitabilidad. Foto: Del autor

GUANTÁNAMO.–Un informe sobre el estado de la red vial del territorio asegura que de los 3 505 kilómetros de caminos serranos, el 80 % está en regular o mal estado y que, incluso, existen algunos con el paso interrumpido, lo que impide el enlace entre comunidades del Plan Turquino.

Prácticamente ninguno de los ocho municipios de montaña de la provincia escapa a la difícil situación, si bien existen algunos como Baracoa, Maisí, Yateras, El Salvador y Manuel Tames en que las afectaciones son más significativas.
La categoría de regular merece aclararse, es más bien un tecnicismo, pues se refiere a aquellas vías que posibilitan la travesía, sin dejar de ser azarosas y propensas a quedar cortadas en cualquier momento.

El fenómeno es resultado de la acumulación progresiva de daños, pues viene, en algunos caminos, desde las lluvias provocadas por el huracán Sandy, en el 2012, y en la mayoría de ellos desde hace más de un año, por efecto de las asociadas a Matthew y más recientemente a Irma.

El hecho de que esta provincia sea la más montañosa del país (alrededor del 85 %) provoca perjuicios a sus viales como a ninguna otra, por efecto directo de las precipitaciones o la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

Esas correntías destruyen el relleno de los terraplenes, crean surcos y oquedades en la vía, derrumban paredes de tierra y roca y forman verdaderos pantanos en tramos bajos, muchas veces infranqueables hasta para los vehículos todoterreno.

A los daños acumulados ha contribuido también la escasez de equipamiento en la provincia para acometer en tiempo la reparación de las vías, el alto grado de rotura de estos y las limitaciones con el financiamiento y el petróleo. 

En nuestra opinión ha influido, además, el bajo porcentaje de pavimentación de las carreteras guantanameras (lo que las hace más vulnerables a las lluvias y por tanto menos duraderas), el hecho de tener que dedicar los escasos medios a tareas urgentes de los propios viales, que nada tienen que ver con su reparación total, así como las afectaciones del más reciente periodo lluvioso. Se conoce que el acondicionamiento de los viales es imposible con la presencia de precipitaciones.

Los persistentes aguaceros, extendidos a los meses de diciembre y enero últimos, han impedido, por ejemplo, concluir la rehabilitación del tramo Jamal-Mosquitero-La Tinta y el que conduce a Veguita Amarilla, ambos en ejecución por trabajadores de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, colectivo que tenía previsto terminar esta semana el camino Yara-Majayara, según señaló a Granma Daniel Santos, jefe de Transporte.

Se suma a las mencionadas dificultades la escasez de áridos en la provincia, lo que limita la elaboración de asfalto y hormigón, dos recursos básicos empleados en el mejoramiento de las vías, sobre todo las de interés nacional.

Lo cierto es que, mientras por un lado la transportación de pasajeros fue favorecida en el 2017 con la incorporación de nuevos ómnibus y semiómnibus (lo cual permitió recuperar viejas rutas, abrir algunas nuevas e incrementar el número de viajes), por el otro el elevado deterioro de los caminos limitó tan necesaria prestación.

No es casual que a pesar de los avances en medios, el tema del transporte se mantuvo como uno de los que mayor cantidad de planteamientos originó en las serranías en el último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

UNAS 90 RUTAS PRINCIPALES AFECTADAS

De acuerdo con una información suministrada por el área de inversiones del Consejo de la Administración Provincial, solo de las vías principales algo más de 320 kilómetros, en unas 90 rutas, presentan condiciones muy difíciles de circulación.

Entre dichos trayectos se relacionan algunos de interés nacional como Jamal-La Tinta-Cantillo, desvío Neblina-Cayo Güin, diferentes tramos de la Vía Mulata y Baracoa-Moa.

Alto deterioro exhiben también los caminos agrícolas, de Azcuba y de Servicios Comunales. De este último y amplio patronato  resaltan Los Jamales-La Tinta, La Cuchilla-Vertientes, Boca de Jauco-La Tinta y Veril-Santa Martha (Maisí); Veguita Amarrilla-Arroyón, Barigua-Mandinga, Naranjal del Toa-Quiviján y el acceso al Centro de Comunicaciones de Los Guineos (Baracoa); además Alto de Cotilla-El Vagá (Imías); Puriales-La Zona (San Antonio del Sur); La Clarita-Monte Verde, Monte Verde-La Meseta y Felicidad-El Porvenir (Yateras), junto a varios tramos de la carretera que comunica a Guantánamo con ese municipio.     

Asimismo, del propio patrocinio, Manuel Tames-Ciro Frías, Manuel Tames-Caridad de los Indios, Palmar-La Tagua, La Somanta-Santa Catalina, Honduras-El Cigual (Manuel Tames); mientras en El Salvador resaltan, entre otros,  Limonar-El Aguacate, Alto de La Guásima-Lechero, Egipto-La Comunal, La Guanábana-La Lima y los enlaces de Bayate con San Fernando, Bombí, La Cidra y El Dajao. Prácticamente todos los viales de este municipio exhiben un estado lamentable, y es imposible el tránsito por algunos de ellos.

SE ABREN VARIOS FRENTES DE TRABAJO

La carretera Jamal-La Tinta-Cantillo, reparada totalmente en el 2015, vuelve a requerir rehabilitación. Foto: Del autor

La apertura en estos días de varios frentes de trabajo crea una esperanza en el sentido de revertir en lo posible la lenta recuperación de los viales serranos en Guantánamo.

Este importante momento lo protagonizan fuerzas del Ministerio de la Construcción en la provincia (encabezadas por el contingente Emilio Daudinot), la unidad empresarial de base (UEB) Viales de Montaña Guantánamo, perteneciente a la Empresa Constructora Militar Número Uno, y la ya mencionada Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, que prácticamente estrena su nuevo equipamiento enviado por el país.

El primero de esos colectivos concluyó la rehabilitación de la loma de Maya, labora en el pequeño vial de La Vieja (ambos en Maisí) y en el camino San Anselmo-Tiguabos-El Caró (El Salvador), municipio donde prevé esta semana recuperar el paso interrumpido entre Limonar y La Escondida.

También trabaja en algunos trechos de la carretera Guantánamo-Yateras y se apresta a actuar en un tramo de cinco kilómetros ubicado en la comunidad de Santo Domingo, en la vía Guantánamo-Sagua, precisó Aldo Moreta Serret, jefe del Emilio Daudinot.

La UEB Viales de Montaña actúa en la Vía Mulata, puntualmente en el tramo Los Tubos-La Tagua, y se alistaba para ejecutar la reparación del tramo Cantillo-La Tinta, en la vieja carretera Baracoa-Maisí.  

Por su parte, la Agroforestal y Coco Baracoa finalizaban el trayecto Yara-Majayara para reincorporarse al que une a Jamal-Mosquitero-La Tinta.

Solo para reparación y mantenimiento de las vías de interés nacional el país asignó a Guantánamo, este año, algo más de 17 millones de pesos, monto que deberá complementarse con lo que los consejos de la administración provincial y municipales confieran para la rehabilitación del resto de los patronatos.

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Carlos Alberto dijo:

1

22 de febrero de 2018

00:58:40


Mala Construccion..... Entonces hay que estar remendando constantemente. Creemos que ahorramos y en realidad se despilfarran los recursos. Una via ademas del relleno con calidad para hacerla firme, debe llevar un buen drenaje, d cunetas y alcantarillas, Hasta cuando ???

Emil dijo:

2

22 de febrero de 2018

08:06:49


Saludos Estimado periodista le recomiendo que camine cuba y vera que la mayoría de las vías de acceso están como las que se mencionan.

yonny dijo:

3

22 de febrero de 2018

12:50:56


esta accion se implementa de manera gradual es cierto que por muchos motivos y ¨criterios¨no se hacian ,para nuestra poblacion del plan turquino se hace imperativo un buen mantenimiento a estos viales pues daran vitalidad a las montañas pues alli esta la alimentacion del llano,en hora buena

MOFLY dijo:

4

22 de febrero de 2018

13:57:09


LAS CALLES D GTMO SI LA VIERAN SE LES CAEN LOS DIENTES A LAS PERSONA D LA CANTIDAD D BACHES Y LA CIRCUMBALACION JAJAJA UN DESASTRE COMO MIS LETRAS .

Luis O. Rodriguez dijo:

5

22 de febrero de 2018

20:21:54


En los tiempos que corren la unica forma de lograr viales estables y duraderos y no gastar todos los años presupuestos en reparaciones, es con el uso de tecnologias geosinteticas: Geotextiles, geomallas, Geocell y otras. Estas tecnologias cuyas caracteristicas principales es que aportan alta resistencia a los suelos, controlan la erosion en bordes y laderas de las vias y por ende posibilitan mantener los viales en buenas condiciones, son de facil y rapida colocacion sobre el terreno (manual- no requiere equipo especializado) permite la reduccion de importantes montos de los presupuestos de inversion por: Ahorro de volumenes material petreo en las subrasantes, larga vida util de las soluciones, calidad en las terminaciones evitando los clasico baches que acaban con el transporte y producen accidentes. Dado el interes del gobierno en resolver esta problematica hay que empezar las reparaciones en alguna de esta vias utilizando estas tecnologias para ir resolviendo el problema a corto plazo. Puedo dar si es de interes informacion especializada y vias para acceder a estas tecnologias.