ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El año 2018 marcará la realización de un proceso asambleario en las organizaciones sindicales del país con vista a efectuar el 21 Congreso de la CTC. Foto: De la autora

La preparación de un nuevo congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) caracterizará la labor sindical en este año 2018, lo cual conlleva un proceso asambleario en los colectivos laborales para tomar las opiniones, demandas y criterios, que serán evaluadas por el magno evento, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la organización obrera y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ante los medios de prensa nacionales.

La convocatoria al 21 Congreso se realizó el 28 de enero último, coincidiendo con el aniversario 79 de la CTC y con el natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Durante los próximos 12 meses, las secciones sindicales a nivel de base acometerán un proceso orgánico de discusión, toma de acuerdos, diseño de nuevas estrategias y elección de líderes para luego llegar a las sesiones finales del magno evento, que deberán acontecer en la segunda semana de enero del 2019 para festejar el aniversario 80 de la CTC.

En esas reuniones de base se abordarán temas relacionados con el empleo, el salario, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la seguridad y salud en el puesto laboral y el respeto de los derechos de los trabajadores, teniendo en cuenta el papel de garante de la justicia de los sindicatos y de la transparencia en el proceso de reordenamiento laboral que se lleva a cabo en Cuba.

A ello se unen debates sobre los cambios a efectuar en el movimiento sindical y la voluntad de transformar los métodos y el estilo de trabajo aplicados por la organización.

Además, refirió que el máximo foro sindical marcará la búsqueda de un superior liderazgo y de un mayor reconocimiento a la labor del sindicato dentro de los colectivos laborales.

«Nuestro congreso tendrá una mirada profunda, analítica y de proyección al tema económico, principal batalla que se libra en el país para alcanzar índices superiores en el crecimiento del Producto Interno Bruto», aseveró Guilarte de Nacimiento.

Estos temas también serán debatidos por los participantes en las conferencias nacionales de los sindicatos de la Cultura, el Turismo,  de Civiles de la Defensa y del Azúcar, que sesionarán también en el 2018.

Todos esos eventos sindicales centrarán sus debates en trazar estrategias dentro de un escenario laboral, marcado por la recomposición del empleo, que ha ido creciendo hacia la forma de gestión no estatal, el cual lo ejerce el 29% de la población económicamente activa del país.

«Hoy tenemos un cambio cualitativo en la composición de nuestro escenario laboral, porque se han establecido pautas en el marco regulatorio. Ahora mismo se perfeccionan las normas jurídicas del trabajo no estatal y acaba de publicarse en la Gaceta Oficial de la República el perfeccionamiento del sistema empresarial, referido a las empresas estatales socialistas», destacó el Secretario General de la CTC en la Mayor de las Antillas.

Asímismo explicó que persistirán las tensiones económicas vividas, en el orden financiero y material, por tanto deben salir a flote las reservas de eficiencia, principalmente en el campo del ahorro, la sustitución de importaciones y la generación de renglones exportables.

Insistió en la necesidad de evitar el derroche en el uso del combustible, energía eléctrica, agua y gas; y destacó la unidad, disciplina y solidaridad demostrada por los trabajadores durante el proceso de recuperación de las graves afectaciones sufridas por la Isla tras el paso del huracán Irma.

«Con nuestros propios esfuerzos pudimos levantar la infraestructura turística del país, principalmente en la cayería norte, en solo 62 días. En apenas, otros 20 días estuvieron listas las redes eléctricas para la generación y el abastecimiento de energía. Bajo la conducción de los Consejos de Defensa provincial y municipal, se movilizaron los trabajadores de las comunicaciones, la electricidad, constructores y de la industria alimentaria, quienes trabajaron de forma ininterrumpida y aseguraron los servicios básicos», manifestó Guilarte de Nacimiento.

De ahí que los sindicatos eligieran unos 500 colectivos laborales y alrededor de 2 500 trabajadores individuales para recibir condecoraciones por su meritoria labor. A ellos se les entregará a partir del mes de enero la condición de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, la medalla Lázaro Peña de primero, segundo y tercer grado, órdenes, medallas y diplomas.  A los centros laborales destacados se les otorgó la bandera de Proeza Laboral, así como distinciones y certificados de Hazaña Laboral, puntualizó.

A todos ellos el dirigente sindical les envió una felicitación: «En este nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, en el camino a cumplir 60 años de victorias del socialismo, lleguen nuestros sentimientos de cariño y de aprecio, por haber dado muestras de la conciencia clasista y  de  unidad monolítica en torno al proyecto que hemos decidido construir. Les deseamos la mayor de la prosperidad, salud, y toda nuestra gratitud a todos los compañeros y sus familiares».

Este mensaje de salutación lo hizo extensivo a los sectores sociales del mundo y dijo que el actual contexto internacional se caracteriza por un movimiento sindical fraccionado y hostigado por el impacto directo de las políticas neoliberales, donde predomina el subempleo, y las políticas discriminatorias contra los inmigrantes, los jóvenes y las mujeres. A ello se suma la pérdida de las conquistas sociales y de las garantías laborales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cristina Valle Mesa dijo:

1

2 de marzo de 2018

15:34:21


ser delegado al congreso de la ctc es un gran honor para cualquier cubano que se sienta recolucionario

Rafael Santander Díaz dijo:

2

19 de marzo de 2018

08:05:30


¿Cuáles son los principales temas a tratar en el congreso?