ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Representación del momento en que Perucho Figueredo compone la letra del Himno Nacional, en la celebración por el Día de la Cultura Cubana. Foto: Armando Contreras

BAYAMO, Granma.–Pobladores de esta ciudad oriental y personalidades invitadas rindieron homenaje el domingo al patriota Pedro Figueredo, Perucho, autor de la música y letra del Himno Nacional cubano, en ocasión de conmemorarse el bicentenario de su natalicio.

Ante el busto que preside –junto a la estatua en pie de Carlos Manuel de Céspedes– la Plaza de la Revolución de la Ciudad Monumento, fue colocada una ofrenda floral y entonado el canto patrio que Figueredo compuso y escribió; cuyo estreno en la voz del pueblo aconteció a pocos metros del sitio el 20 de octubre de 1868.

«Rendir tributo a Perucho es rendir tributo a lo más grande, noble, generoso y patriótico que podría darse en nuestra patria», sentenció el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y orador en el acto principal por la efeméride.

Torres Cuevas lo exaltó como paradigma de rebeldía, de la búsqueda de la independencia y como fragua de cultura a la par de los propósitos libertarios.

«No se podía tener patria sin tener cultura», destacó al valorar a Perucho como ejemplo de una generación de patriotas que labraron la cubanía en todas las manifestaciones: «Pudo hacer un himno porque era un hombre que cultivó exquisitamente su alma cubana».

El también director de la Biblioteca Nacional José Martí afirmó que la presencia de Figueredo se siente cada vez que vibran las notas del canto insigne; pero insistió en la necesidad de estudiar más allá del himno, lo que fue su vida ejemplar, a fin de conocer las raíces que lo movieron a él y a su generación a emanciparse por la independencia de la Isla, 150 años atrás.

Al acto, presidido por Wilber Jerez, miembro del Buró Ejecutivo del  Comité Provincial del Partido en Granma, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, le sucedió la cancelación de un sello postal conmemorativo por los dos siglos del nacimiento del patricio el 18 de febrero de 1818.

Maimir Mesa, diputado por Bayamo y ministro de Informática y Comunicaciones, encabezó la cancelación, acontecida en el portal de la oficina de Correos, ubicada donde antes estuvo la casa natal y vivienda de Figueredo; a la vera de la plaza en que el prócer escribiera, sobre el lomo de su caballo, la letra de la marcha guerrera, símbolo nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

19 de febrero de 2018

05:37:53


En la brevedad y profundidad de las estrofas están la grandeza de una causa, un patriota y un Himno. ¡Gloria eterna a Perucho Figueredo, insigne cubano!

RBA dijo:

2

19 de febrero de 2018

08:38:10


" Yo me uniré a Céspedes y con él marcharé a la gloria o al cadalzo", asi reza en su busto sobre un libro abierto de marmol blanco en el centro del Parque Céspedes en Bayamo, en dos páginas, una con la letra original y en la otra la musica idem, y es que el Bayamo se ilustra de nación desde todos los tiempo y poco es conocido de Fugueredo y hasta del propio Bayamo, Perucho como era conocido adelantado en su tiempo y conciencia, escribió la marcha de guerra de Cuba, en el contexto bayamés toda Cuba fué al combate, como hasta los días de hoy, cuando resuena donde estemos, donde están, donde morirán algunos cubanos, el llamado será eterno, a las armas valiente corred, ahora armas de ideas y princiopios, pero cuando falta haga, ya verán los que hocen agredir la patria aunque sea solo con un pétalo de rosas.

Miguel Angel dijo:

3

19 de febrero de 2018

10:50:13


Nuestra Patria es pródiga en hijos ilustres, en aguerridos patriotas, en bravos combatientes, hombres de profundo pensamiento. En el General Perucho Figueredo se combinan muchas cualidades. Como muchos iniciadores de la contienda lo entregó todo por la causa de la independencia de Cuba, sacrificó su bienestar personal, el de su familia en aras de la Patria. Sin perniciosos chovinismos, nuestro himno es breve, pero cargado de un patriotismo e hidalguía que nos hace vibrar de emoción y nos impulsa al combate, al que sea necesario. Se hicieron realidad sus proféticas palabras: Se unió a Céspedes en la gloria, pues jamas permitiremos que mueran, continúan entonando junto a nosotros las gloriosas notas de su himno, el de todos los cubanos, cabalgando y guiándonos en la lucha. Viva eternamente el General Pedro Figueredo !!!!!

DIASPORA CUBANA DE MIAMI dijo:

4

19 de febrero de 2018

11:21:58


COMO ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN CUBANO,PATRIOTA,MARTIANO Y FIDELISTA Y ADEMAS TUVE EL HONOR DE NACER Y CRIARME EN LA CIUDAD MONUMENTO NACIONAL,CUNA DEL HIMNO NACIONAL,LA BAYAMESA,Y DEL DIA DE LA CULTURA NACIONAL,POR LOS GRANDES INTELECTUALES ,ADEMAS DE PATRIOTAS QUE INICIARON LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL,COMO EL BAYAMES ,PADRE DE LA PATRIA,CARLOS MANUEL DE CESPEDES,PERUCHO FIGUEREDO,CREADOR DEL HIMNO NACIONAL,EL GRAN FRANCISCO VICENTE AGUILERA,DONATO MARMOL,FORNARIS,ROSA LA BAYAMESA Y TANTOS PATRICIOS ANTICOLONIALISTA ,EN CONTRA DEL PODER COLONIAL DE ESPANA Y TANTOS HOMBRES DE LA CULTURA,ME CIENTO TAN ORGULLOSO DE SER DE ORIGEN CUBANO Y BAYAMES... HONOR Y GLORIA AL CREADOR DEL HIMNO LA BAYAMESA,PERUCHO FIGUEREDO! ! HONOR Y GLORIA A LA CIUDAD, QUE FUE LA PRIMERA DECLARADA,MONUMENTO NACIONAL",EN CUBA ! Y LA PRIMERA CAPITAL DE LA REPUBLICA EN ARMAS EN CONTRA DEL COLONIALISMO Y QUE PREFIRIO QUEMARLA,ANTES DE SER ENTREGADA A LOS EXPLOTADORES ESPANOLES!

Rafael Rodriguez dijo:

5

19 de febrero de 2018

11:43:16


Siempre tuve la duda de como Figueredo pudo escribir letra y música de la Bayamesa en el caballo en el mismo día y momento que se canto por primera vez, ya me aclare en la mesa redonda donde se dijo que la realidad es que la escribió por encargo días antes , por tanto es simbolica esa imagen que nos siguen mostrando de que el himno nacional se escribió el 20 de octubre con música y todo en un caballo y cantada inmediatamente