ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jóvenes estudiantes de décimo grado del preuniversitario cienfueguero Martín Dihigo, en el proceso de inscripción. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.–Desde el 3 de enero y hasta el 31 de marzo, los jóvenes varones cubanos que arriban a la edad de 16 años formalizan su inscripción en el Registro Militar, en respuesta a la convocatoria del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y como parte de una tradición patriótica de más de medio siglo.

En este territorio el proceso fluye de manera orgánica y exitosa, con la asistencia tanto a las áreas de atención como a las inscripciones masivas registradas en los planteles estudiantiles, expresó a Granma el coronel Miguel Ángel Chávez Moreno, jefe del Comité Militar Provincial de la Región Militar Cienfuegos.

Asimismo, destacó la importancia política del proceso de inscripción, que constituye el primer paso de una etapa que llega a su momento definitivo con la incorporación de los jóvenes al servicio militar activo, en pos de poder cumplir con la misión de la defensa de la Patria.

La mayor Beatriz Leyva Pérez, primer oficial de Potencial Humano del Comité Militar Provincial, precisó que a la inscripción en el Registro los jóvenes pueden ir acompañados de sus padres y deben presentar su tarjeta de menor o carné de identidad.

Subrayó que en las convocatorias masivas en los centros de estudio ha sido muy importante el apoyo de las organizaciones estudiantiles y políticas de los planteles.

Esto responde a una preparación metodológica realizada a finales del año anterior para garantizar los resultados exitosos de este proceso, indicó el Jefe del Comité Militar.

La mayor Beatriz explicó que durante la inscripción, los jóvenes y sus familiares son instruidos por los oficiales, funcionarios y responsables de las áreas de atención, en relación con los aspectos esenciales del proceso.

Así aconteció en el Instituto Preuniversitario Urbano Martín Dihigo, de la ciudad de Cienfuegos, donde el teniente coronel Raudi Omar García Bravo, jefe de Potencial Humano del Comité Militar Provincial, les ofreció una charla aclaratoria a los alumnos de décimo grado (quienes cumplen los 16 años ahora) antes de la inscripción. Y, además, les respondió interrogantes.

El alumno José Fernando Mirabal manifestó su orgullo por haberse inscrito, pues afirma que se trata de un compromiso con el pueblo y es la mejor manera de estar preparados ante una  posible invasión enemiga.

Su compañero de décimo grado, Javier Alejandro Echemendía, considera que mediante este acto se da el primer paso al frente para defender al país y ser consecuente con los ideales.

Erick Luis Ruiz, quien sueña con ser ingeniero, dice que pasará su periodo de servicio militar antes de entrar a la Universidad, con entusiasmo y entrega, sabedor del esfuerzo de tantos para asegurar la soberanía.

El coronel Chávez Moreno agregó que, como parte de la convocatoria, las jóvenes de 16 a 25 años que tengan interés en cumplir con el servicio militar voluntario femenino también pueden inscribirse ahora, al igual que los varones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.