ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, durante la Conferencia: CRES 2018 en el marco del centenario de la Reforma universitaria de Córdoba de 1918, en el 11no Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de Convenciones Foto: Ariel Cecilio Lemus

Un análisis sobre la vigencia de los postulados de la Reforma de Córdoba, en el año de su centenario, centra los debates que este jueves tienen lugar en el Congreso Universidad 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el panel Los sentidos de la Reforma Universitaria. La función social de la Universidad a 100 años de Córdoba, el doctor Francisco Tamarit, presidente del Comité Organizador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), a celebrarse en junio próximo en la casa de altos estudios argentina, llamó a hacer cumplir los sueños de los jóvenes reformistas de construir una universidad comprometida con el desarrollo de sus pueblos.

El legado de la Reforma, de poner los centros de altos estudios al “servicio de un futuro de prosperidad y de buen vivir para nuestros pueblos”, debe conducir el accionar de nuestras instituciones, dijo, y añadió además que en CRES 2018, y específicamente “en el mundo del conocimiento”, los educadores tienen la responsabilidad de reflexionar sobre los problemas de América Latina.

Por su parte, el doctor Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, insistió en la importancia de contextualizar los postulados de Córdoba a las realidades y contextos del siglo XXI. “Tenemos que ir construyendo instrumentos que nos permitan alcanzar esos propósitos de cara al segundo centenario”, expresó.

De ahí que, según explicó el especialista, uno de los ejes temáticos de la CRES 2018 esté dedicado al legado de la Reforma y la creación de un nuevo manifiesto de las universidades latinoamericanas.

Por su parte, Jose Luis García Cuevas, asesor del ministro de Educación Superior en Cuba, añadió que los ecos de Córdoba son progresistas, y tuvieron su repercusión más radical en Cuba, con la Reforma Universitaria llevada a cabo por Julio Antonio Mella, quien llegó a la conclusión de que para llegar a una reforma universitaria, hacía falta también una revolución social.

Defender el paradigma de Córdoba implica llegar a posiciones de izquierda, lo que en el mundo universitario significa pronunciarse a favor de gobiernos que promuevan las transformaciones necesarias para desplegar el potencial de las universidades, afirmó.

Entre los temas de la agenda del evento para este jueves figuran, además, educación superior de ciclo corto, formación docente para el desarrollo sostenible, dimensión ambiental en los nuevos planes de estudio de las carreras universitarias en Cuba, educación a distancia en la sociedad del conocimiento, y desafíos de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

Universidad 2018, que contó con la participación de más de 2 mil delegados de todas partes del mundo, concluye mañana en la capital cubana.

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martino cruz dijo:

1

13 de abril de 2018

23:31:47


El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, la discriminación, el elitismo, el centralismo, el chantaje, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

marco lucas dijo:

2

23 de mayo de 2018

22:02:16


¡Norte argentino! ¡Tantos pueblos más habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministro de educación, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Solo es sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio, petróleo… ¡Que mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir!