ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

Cuba rechazó hoy en esta capital las declaraciones injerencistas realizadas en días recientes por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el sistema democrático de la Isla. Así lo informó hoy la Agencia Cubana de Noticias en su sitio web.

   En declaraciones a la prensa desde la sede de la Cancillería, Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, fustigó los comentarios de Almagro y dijo que no tiene credibilidad, moral o ética, para juzgar lo que hacen el gobierno y el pueblo cubanos.
   Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes, destacó.

   El Secretario General de la OEA intentó desconocer el sistema electoral, decidido por los cubanos en libre decisión, e intentó descaracterizar el proceso democrático que se vive en el país para las venideras elecciones del 11 de marzo, subrayó el funcionario.

   Apuntó que Almagro, desde la ciudad de Miami, en el sur de Estados Unidos, trató de deslegitimar la soberanía e independencia de Cuba para decidir su sistema político y pretendió apoyar así las campañas y acciones de la contrarrevolución y sus aliados en esa nación.
   Sierra comentó que Almagro se hizo acompañar de una serie de personajes que defienden, apoyan y alientan acciones agresivas contra esta nación caribeña, como el bloqueo y el terrorismo.

   Se vio en Miami con un sector de la comunidad cubana en EE.UU. que todavía sueña con derrocar a la Revolución; en contraposición, ha hecho silencio cómplice sobre las recientes declaraciones que hizo el Secretario de Estado norteamericano, RexTillerson, quien dijo apoya un golpe militar contra Venezuela, significó.

   Tillerson defendió en su gira por países suramericanos la vigencia de la Doctrina Monroe, parte del esquema de dominación e intervencionismo estadounidense por varios siglos en la región de América Latina y el Caribe.

   Almagro tampoco reaccionó sobre las declaraciones de un senador de la Florida, en las cuales apoyó la idea de un golpe militar contra el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro, agregó Sierra.

   El vicecanciller reafirmó que Cuba seguirá su propio camino, con independencia, y nadie podrá doblegarla aunque con ello sueñen sumisos y serviles, como el actual Secretario General de la OEA.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ruben dijo:

1

13 de febrero de 2018

14:32:20


Es que aquí el tema yo creo que por respeto a la soberanía son los cubanos quienes deben opinar sobre el mismo, así que este señor nada debe comentar y sobre todo porque Cuba no es miembro de la OEA. Debería enfocarse el señor en los temas con los paises miembros que entre ellos mucho tienen que comentar y resolver así de simple.

Carlos Respondió:


13 de febrero de 2018

15:50:18

Entonces no deberian comentar los cubanos sobre los proceso electorales de otros países sino según sus palabras eso sería hipocresía digo yo

Ruben Respondió:


13 de febrero de 2018

16:37:55

Mi comentario se refiere al tema de la nota no al tema que usted comenta . Y claro coincido que ningún país ni personalidad debe meterse en los asuntos de los demás porque como dice la conocida frase el respeto al derecho ajeno es La Paz. Pero en este momento el tema es sobre el comentario del señor de la OEA no de nadie más. Gracias.

Georgina Respondió:


13 de febrero de 2018

20:46:33

Nosotros si respetamos los asuntos internos de otros paises y jamas emitimos criterios ni a favor ni en contra.

Carlos Respondió:


13 de febrero de 2018

21:38:28

Me refería al comentario de la nota lo que parece que aud no le conviene darse por enterado. Acado ni cuenta se dio y dice que yo me refiero a otro tema. Lea la nota y mi comentario por favor.

Rafael Nuñez Respondió:


13 de febrero de 2018

22:42:53

Ruben, Cual es el cargo de Almagro, debes conocer la Carta Democratica firmada en Quebec, Canada. Quizas, Amagro no deberia comentar sibre Cuba, porque Cuba no es miembro de la OEA y por tanto no es firmante de el compromiso de no romper el hilo electoral. Dicho de otra forma, Cuba ha sido invitado a la OEA pero no es miembro. Ahora bien Ruben, no es secreto para nadie la practica del llamado "Internacionalismo Proletario" , politica activamente presente en la politica exterior de Cuba; Cuba ha esta y esta presente politicamente en decenas de paises y se le considera mentor de los movimientos de liberacion de un considerado numero de paises en nuestra America, desde Chile hasta Venezuela, pasando por Nicaragua, Granada, Bolivia y Ecuador. La geopolitica es asi, nadie puede dudar de la influencia cubana en disimiles paises de izquierdas y osadamente puedo afirmar que muchos de esos paises no hubiensen triunfado ni sobrevido sin el apoyo politico, ideologico y estrategico de Cuba; negarlo seria negar la historia, la habilidad de maniobra geopolitica de Cuba en la region no deja duda ni a los mas neofitos en politica, como yo, eso seria tapar con un dedo el mar Caribe. Por lo dicho anteriormente por mi, afirmo que opinar sobre cualquier pais, es una muestra irrefutable que que la globalizacion le haabierto la puerta a la globalizacion de la opinion, los problemas de los paises y son problemas de todos los paises, negarlo seria no reconocer una verdad objetiva, es negar una verdad evidente, escojan ustedes, porque la verdad evidente y la verdad objetiva se unen en esta globalizacion de la politica y la opinion libre.

PNC dijo:

2

13 de febrero de 2018

14:38:33


La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede, la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla.

Miguel Angel dijo:

3

13 de febrero de 2018

14:39:07


Apoyo absolutamente las declaraciones del MINREX cubano rechazando las desvergonzadas y cínicas palabras del lamebotas Almagro, incondicional pelele de los yanquis. Ya lo esperaba. Reciba todo nuestro desprecio.

Josefina Respondió:


13 de febrero de 2018

23:15:25

El lacayo de Almagro siempre interviniendo donde no lo llaman y usted M. A. me recuerda cuando era niño y mis padres me llevaban a ver obras de teatro hechas por titeres que obedecian ciegamente(como titeres) a sus manejadores.

Armando A. Montes de Oca Cardenas dijo:

4

13 de febrero de 2018

14:58:49


Almagro intenta y está haciendo mucho daño al desarrollo de los gobiernos con verdadera democracia y que trabajan por los ciudadanos de a pie (humildes)

Radames Campoalegre Powell dijo:

5

13 de febrero de 2018

15:39:14


De dimencional intromision en los asuntos internos de un estado soberano se torna las ultimas maniobras circence de este absurdo elemento nombrado Almagro ante fustrados personajes de la fauna anticubana del sur de la florida .en vez de dedicarse a problemas acuciantes en naciones como Honduras ,Peru donde a existido muestras de fraude electoral a favor de partidos derechista.prefiere adentral su nariz en el proceso electoral de la isla.senor viceministro Rogelio Sierra .gracias por emitir estas notas de rechazo ante tan vulgar proceder del senor secretario de la OEA. seguimos hacia el orizonte rumbo al futuro,gracias.