ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Darilis y su hermano Dariel aseguran que tener conexión en casa resulta mucho más cómodo. foto del autor 

PINAR DEL RÍO.–«Es una comodidad –dice Darilis– porque no hay que ir a un parque a conectarse». «Mucho mejor que en la wifi y con más privacidad», opina Gisell. «La conexión es más rápida y no se cae –asegura Yosvany–, ojalá dieran más tiempo para navegar».

A casi cinco meses de que, tras una fase de prueba, el servicio de Nauta Hogar comenzara a extenderse por el país, los cubanos opinan sobre esta nueva vía de acceso a internet.

De un grupo de 17 consejos populares pertenecientes a siete municipios de cinco provincias, las posibilidades de conexión se han multiplicado desde entonces.

En Pinar del Río, por ejemplo, se ha llevado a todas las cabeceras municipales y a localidades como La Conchita, Las Ovas, Entronque de Herradura y La Coloma.

Isbel Jesús Coalla, jefe del departamento Comercial y de Mercadotecnia en la División Territorial de Etecsa, precisa que en total suman 24 los consejos populares pinareños a los que se ha llegado, gracias a las labores realizadas en la infraestructura para poder ampliar el servicio progresivamente.

«En un primer momento solo teníamos disponibles 1 620 capacidades, distribuidas en el municipio de Viñales y en la capital provincial», señala el directivo, pero asegura que a mediados del mes de noviembre ya se habían creado las condiciones necesarias para extender Nauta Hogar al resto de los territorios.

Gracias a ello, Vueltabajo cerró el 2017 con 2 763 viviendas conectadas a internet por esa vía, de los más de 11 000 accesos comercializados en el país.  En lo que va de año, la cifra en Pinar de Río  supera las 3 000.

TIENE LA PALABRA EL CLIENTE

Arián González fue de los primeros pinareños que contrató el servicio, a principios del mes de octubre pasado.

«Yo vivo prácticamente pegado a la central telefónica y todo fue muy rápido», cuenta Arián.

Este estudiante de tercer año de Medicina considera que se trata de una herramienta de gran utilidad para su carrera. «Me sirve muchísimo, porque descargo cosas que necesito para las clases y para las jornadas científicas, y también cuando tengo alguna duda sobre un cuadro clínico o alguna enfermedad».

Algo parecido opina Yosviel González, quien cursa el segundo año de Ingeniería Forestal. «Me ayuda para los seminarios y las tareas extraclase de asignaturas como Zoología y Botánica».

Gumersindo Díaz, por su parte, destaca la posibilidad de estar bien informado. «A mí me gusta la prensa. Por las mañanas, cuando me levanto, reviso los principales medios del mundo, y cuando salgo a la calle sé todo lo que está pasando».

Otros, como Dariel Rivas, dicen usarlo solamente para entrar a las redes
sociales y descargar videos, y algunos como Gisell Serrano, declaran que lo hacen únicamente para comunicarse con su familia a través del IMO o el chat.

En comparación con otras vías de acceso a internet, como los sitios públicos wifi o las salas de navegación, todos destacan la comodidad de no tener que moverse de la casa, la privacidad, incluso la velocidad de conexión.

«Es más rápida y no hay que estar caminando por el parque a ver dónde está mejor la señal», dice Darilis Rivas.

«Yo veo películas, documentales, leo todos los días la prensa internacional y me funciona bien», coincide Arián.

PASOS PARA INCREMENTAR EL SERVICIO

Aunque la principal inconformidad con el servicio está en el precio, por resultar todavía alto para la mayoría de la población –incluso quienes pueden pagarlo escogen por lo general la opción menos costosa, a pesar de ser la de menor velocidad de conexión–, hoy la demanda supera las posibilidades tecnológicas de Etecsa.

Al respecto, el jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia en la División de Pinar del Río explica que para poder instalar Nauta Hogar, la central telefónica que da servicio al cliente debe tener acoplado un equipo de acceso de datos (o traerlo incorporado).

Es por ello que, de momento, no en todos los lugares a los que llega la telefonía fija se puede contratar Nauta Hogar.

«En la actualidad nos encontramos en un proceso inversionista, en función de seguir desarrollando la red de datos», asegura el funcionario.

* La cuota mensual del primer mes de contratación para la velocidad de 1 024/256 Kbps será gratis. Aquellos clientes que contraten velocidades superiores serán bonificados con el mismo monto ($15,00 cuc ) y solo deberán abonar la diferencia dependiendo de la velocidad seleccionada. 

En el 2018 estima que ello permitirá crecer en más de 1 800 nuevos servicios, para alcanzar en total unos 5 000 a lo largo de la provincia.

«La estrategia es continuar ampliando las capacidades en las cabeceras municipales y llegar a otras localidades».

Según el directivo, a la par de estas labores Etecsa también prepara su infraestructura para activar en los próximos meses la conexión a internet a través de los teléfonos móviles.

«Ya contamos con 12 radiobases con tecnología 3G y esperamos instalar al menos otras 15 durante el 2018», detalla.

Ello se sumará a los 82 sitios wifi y las 42 salas de navegación de que ya dispone Vueltabajo, y permitirá crear nuevas bases para la informatización de la sociedad.

ALGUNAS VENTAJAS :
- Permite hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por internet.

- La cuenta nauta asociada puede ser usada, además, desde áreas wifi y salas de navegación.

PARA CONTRATAR EL SERVICIO SE NECESITA:
- Residir en alguna de las zonas donde se comercializa el servicio.
- Un servicio telefónico activo.

- Un par telefónico con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos y el uso del servicio.

LA OFERTA DEL SERVICIO ESTÁ COMPUESTA POR:
- Una cuota de habilitación de 10,00 CUC que se paga una sola vez.

- Una cuota mensual  que depende de la velocidad contratada.

- Una cuenta de acceso nauta con dominio @nauta.com.cu que se asocia al enlace y se le incluyen 30 horas de navegación al mes. Si se agota este tiempo puede recargar la cuenta prepagando lo que desee consumir.

- Un modem con accesorios (kit de instalación) que debe pagar cuando contrate el servicio, el cual se entregará con una Guía de instalación rápida.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
- La formalización del servicio se establece mediante la firma de un contrato entre el cliente y Etecsa.

- Si el cliente tiene una cuenta nauta (con dominio @nauta.com.cu), previo a la solicitud del Nauta Hogar, esta se asocia al servicio; de lo contrario, Etecsa le habilita una cuenta como parte de la oferta.

- Si las horas asignadas a la cuenta Nauta Hogar se agotan, puede recargar la cuenta prepagando el tiempo adicional por las vías establecidas (directamente en las unidades comerciales de Etecsa o con cupones de recarga, también desde el extranjero sus familiares y amigos pueden recargar su cuenta por internet o en puntos de ventas).

- Puede acceder libre de costo al Portal de usuario desde la página de autenticación «Nauta Hogar», o a través del sitio https://www.portal.nauta.cu para gestionar su cuenta nauta.


Fuente: www.etecsa.cu

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

anonimus dijo:

1

14 de febrero de 2018

03:17:27


muy bien que se lleve el servicio a los hogares, pero aun lo veo un poco caro

Albert Respondió:


14 de febrero de 2018

17:53:20

Muy bien, ahora lo que falta es que ETECSA habilite un Web Site para que los que estamos en el exterior podamos pagar en moneda dura el servicio que les hemos habilitado a nuestras familias en nuestros hogares, similar a como lo hacen con las recargas de celulares desde el exterior, aquí va a ganar todos...el usuario en Cuba al no tener que hacer largas colas en los telepuntos para realizar el pago del servicio Nauta Hogar y el país que va a obtener divisas frescas para sus transacciones en el extranjero, espero ya ETECSA esté trabajando en este servicio de pago on line...

osmel Respondió:


14 de febrero de 2018

20:24:04

infórmese mejor..!!para eso esta internet!!je.je. Recargas Nautas Online: www.ding.com www.transferto.com además, su visión de largas colas en telepuntos caduco, existen miles de Operadores de Telecomunicaciones, que son cuentapropistas, que pululan cerca de las areas de conexión y en los barrios adentro..hoy no es ningún problema adquirir una recarga. Por cierto..el caso de los agentes de telecomunicaciones es uno de los pocos casos de éxito de relación entre una Empresa Estatal Socialista y el sector privado..esa precisa experiencia pudiera ser la base para brindar otros servicios en sectores fuera de las telecomunicaciones...!!mente abierta señores!!! ?o no es eso lo que pide la dirección del país?

Albert Respondió:


14 de febrero de 2018

21:10:14

Osmel...Usted es él que no ha puesto los pies sobre la tierra...Cuando digo que es necesario que ETECSA habilite un web site para realizar el pago del servicio Nauta Hogar, lo hago con conocimiento de causa, hace unos días un ejecutivo de ETECSA me respondió precisamente a una misiva de un servidor, preguntando lo mismo...y en efecto su respuesta es que aún ese servicio no está disponible, es decir no se puede realizar el pago por las páginas web que usted usted menciona...se puede para realizar el pago a recargas a Internet para conectarse desde los puntos WIFE, pero NO para pagar el servicio de Facturación NAUTA HOGAR..Gracias!!! En respuesta a: muy bien que se lleve el servicio a los hogares, pero aun lo veo un poco caro

osmel Respondió:


17 de febrero de 2018

09:56:12

Albert con el servicio Nauta Hogar usted puede utilizar cualquier cuenta para conectarse, no solo la que se le vinculo al servicio y por lo tanto usted puede recargarla desde el exterior.

Dieudome dijo:

2

14 de febrero de 2018

03:49:57


Sigue caro y por lo visto no estàn interesados en bajar el precio. No se lo puede creer nadie, pero todaìa es el ùnico paìs del mundo en el que hay que rogar para que te pongan la lìnea en casa. Eso no tien nada que ver con el bloqueo, pero si con la falta de gestiòn.

osmel Respondió:


14 de febrero de 2018

18:54:47

por falta de gestión no es exacto, es por falta de infraestructura.

Antonio Vera Blanco dijo:

3

14 de febrero de 2018

05:40:02


El sitio https://www.portal.nauta.cu me da una conexión no segura o que Firefox no puede encontrar el servidor

osmel Respondió:


14 de febrero de 2018

18:56:58

la S del https..significa que es Segura, y si pinchas sobre el candadito vas a cer el certificado que emite el sitio.

leo dijo:

4

14 de febrero de 2018

08:20:02


esplendida idea del nauta hogar, tarde pero seguro pero creo que debe hacerce analisis a corto plazo relacionado con el precio de las tarifas, muchos quisieran acceder a este importante servicio pero el salario no nos llega ni a 12 CUC mensual

Fito dijo:

5

14 de febrero de 2018

09:41:35


Si ETECSA, no puede tecnologicamente cubrir la demanda, no se debe preorizar las personas que tienen un mayor a porte social?, mi esposa es profe de la UH, la red de la facultad es super lenta, bien le vendria para su preparacion e investigacion tener INTERNET, en la casa, fijense que no pido sudsidio, eso lo dejamos para cuando puedan mejorar el salario de los profes y etc.