ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El laboratorio dispone de recursos necesarios para estimular sistemas sensoriales. Foto: Del autor

CIENFUEGOS.–Un laboratorio de potencial de inteligencia infantil, que favorece el tratamiento de niños con necesidades educativas especiales y contribuye a la formación profesional de los maestros, funciona en Cienfuegos.

Tercero de su tipo en nuestro país y el primero fuera de la capital, el espacio, enclavado en la sede pedagógica Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos, viene a fortalecer la seria labor de esa casa de altos estudios en la Educación Especial, la Logopedia y la Sicopedagogía.

El laboratorio dispone de recursos necesarios para estimular sistemas sensoriales como la visión, la audición, el olfato, el tacto y el gusto: juegos de ensartar, de tenis, pelotas, ajedrez; muñecos de goma e instrumentos musicales (flautas, maracas y pianolas); así como pisos con letras, números y animados.

 Allí se utiliza el método Neuro Point, diseñado y pensado para la educación y estimulación de niños y niñas en edades tempranas, a través del cual se potencia el desarrollo infantil en función de propiciar aprendizajes tempranos y el desarrollo de las múltiples inteligencias, comentó su gestor, el pedagogo Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de la Educación Especial (entidad que entregó de forma gratuita el Laboratorio).

Dicho método «establece estrategias y bases educativas debidamente secuenciadas y organizadas sobre la base de la estimulación temprana, que conducen al desarrollo del infante, potenciando aprendizajes positivos para su formación y garantizando el éxito escolar», explicó Terré.

Además del cienfueguero, en Cuba existen otros dos laboratorios, en el Centro Internacional de Salud La Pradera –que benefició a 360 niños con implante coclear–, y en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas de la capital. Hay 15 de su tipo en el planeta, donados todos por la Asociación Mundial de la Educación Especial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

orlando dijo:

1

12 de febrero de 2018

10:16:04


Una obra de amor a favor de la infancia.

nlg_edupinar dijo:

2

12 de febrero de 2018

12:46:30


Comparto la idea que se debe ampliarse a otras provincias cómo en Pinar del Río, la utilización del método Neuro Point, ya seguro se está meditando en esto, ya que es muy importante por todo lo que facilita para la educación y estimulación de niños en edades tempranas, además de potenciar el desarrollo infantil. Compatimos que es una premisa fundamental la idea de aprovechar las edades tempranas para favorecer el aprendizaje y para el desarrollo de la inteligencia, ya que el aprovechamiento de la plasticidad del cerebro en estas edadaes es un factor primordial. Le garadecemos a su gran gestor Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de la Educación Especial por la entrega de forma gratuita del Laboratorio a esta provincia cienfueguera ya aunque no contamos con un laboratorio, si estamos al tanto del sistema de ejercicio que realizan con estos infantes y los logros que han alcanzado.

Odalys Hernandez Rivero dijo:

3

18 de febrero de 2018

15:19:36


maravilloso, adoraría ser parte de un proyecto como ese, en Villa Cara lo recibiríamos con mucha alegría, y todo el amor que los defectólogos ponemos a este tipo de enseñanza, que catalogo como pura ternura.

Luz maribel dijo:

4

29 de abril de 2018

04:19:36


Me encanta ka idea ya lleve un curso en Perú en family house con la doctora martha leiva...tengo mi centro de estimulacion..quisiera que fuera del metido neuropoint ?? Que debo hacer y donde consigo sus libros aca en peru

Haydee ccana dijo:

5

22 de mayo de 2018

13:18:16


Yo soy mama de una niña con autismo y quisiera saber sobre ese método,por favor quisiera q me den informes o si hay libros. Soy de Perú.gracias