ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación Manuel Echevarría Martínez falleció en la madrugada de este lunes 12 de febrero a causa de un shock séptico, a la edad de 84 años.

Había nacido el 4 de diciembre de 1933 en la ciudad de Manzanillo. Su padre era tabaquero y su madre campesina. Estudió en escuelas públicas. Logró ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza de Manzanillo. Protestó y combatió contra el golpe militar de Fulgencio Batista desde el mismo 10 de marzo de 1952.

Tras el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tiene una activa participación en la lucha clandestina. Se vincula con Frank País, distribuye La historia me absolverá en Manzanillo, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón, Yara y otras zonas, donde contribuye a la organización del movimiento revolucionario. Conoce a Fidel en 1955. En el año 1956 se le da la tarea de engrosar las filas de los compañeros que están en México preparándose para la lucha. Le cupo el honor de ser uno de los expedicionarios del yate Granma.

Después del revés de Alegría del Pío fue apresado, juzgado y condenado a seis años de presidio.

Tras el triunfo de la Revolución pasó diferentes cursos de superación militar. Ocupó varias responsabilidades en unidades del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta llegar al grado de capitán y Jefe de la Sección de Tanques y Transporte del Ejército Central. Trabajó posteriormente en los ministerios de Industrias, Transporte, de la Construcción y el Comercio Interior. Cumplió misión internacionalista en Angola por espacio de dos años.

Por los servicios prestados a la Patria recibió diferentes condecoraciones, dentro de las que se destacan las Medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación, las  conmemorativas por 10, 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR, Trabajador Internacionalista, 28 de Septiembre y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado. Era militante del Partido Comunista de Cuba.

En la tarde de este lunes fue sepultado y se le rindieron honras fúnebres en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la necrópolis de Colón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

13 de febrero de 2018

02:29:30


Pérdida sensible y dolorosa, se trata de un aguerrido combatiente revolucionario. Uno de los expedicionarios más jóvenes del grupo, apenas 22 años en aquel entonces. Pertenece a los gallardos revolucionarios que con su dignidad, sudor y hasta su sangre hicieron posible entregarnos una Patria libre. Es necesario conservar su legado para siempre. Gloria eterna al compañero Manuel Echevarría Martínez!! Nuestro sincero sentimiento de pesar a sus familiares y compañeros.

Jose Luis LG dijo:

2

13 de febrero de 2018

05:48:36


Nuestras condolencias a la familia y amigos. EPD

Jorge luis dijo:

3

13 de febrero de 2018

08:38:03


Honor y gloria a los héroes y mártires de nuestra patria. Su vida es un ejemplo de amor y sacrifico a la patria. En paz descanse.

Ruben dijo:

4

13 de febrero de 2018

11:27:53


QEPD grandes glorias se están marchando, ahora toca a la sangre joven seguir el camino. Saludos.

amado dijo:

5

13 de febrero de 2018

13:48:27


Manuel Echevarría Martínez fue quien hablo a Fidel por primera vez sobre Celia Sanchez Manduley. Ella queria participar tambien en la expedicion que se preparaba en Mexico y comentaba Echavarria que Fidel le dijo que "seria mejor que esa mujer tan valiosa participara en los preparativos para ayudar a la expedicion cuando llegara a esa region oriental. Sabia decisión de Fidel, que Celia cumplió con creces, destacaba siempre Manuel Echavarria. Como ese fueron muchos los anecdotas sobre Fidel y la Revolucion que escuche contar a Manuel, un eterno conversador. En paz descanse.