ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el centro el pediatra Juan Camilo Díaz Ceballo junto a sus padres. Él egresó de la facultad Raúl Dorticós Torrado y del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, ambos en la ciudad sureña de Cienfuegos. Foto: Nuria Barbosa León

Una gratitud sincera expresa la familia del joven colombiano Juan Camilo Díaz Ceballo al Gobierno y el pueblo cubanos por haberlo formado como médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y luego como especialista en pediatría.

Su padre, el Ingeniero Eléctrico Edison Díaz González, relató a Granma Internacional que su hijo conoció de este tipo de beca a través del Comité Cultural Amigos de Cuba Haydee Santa María, radicado en Palmira, ciudad colombiana de Valle del Cauca.

El joven, a la edad de 18 años, viajó a Cuba y en la distancia sus padres lo ayudaron a transitar de la adolescencia a la adultez durante más de 10 años, pero tuvieron la paciencia de apoyarlo para que concluyera sus estudios de forma exitosa.

«La familia –asegura el padre- está de acuerdo con el tipo de sociedad y el sistema social en el que viviría nuestro hijo. Ahora se han borrado las nostalgias y los momentos de tristeza por no tenerlo cerca, pero hoy lo felicitamos. Asistimos a su ejercicio final para egresar de la especialidad y nos llenó de orgullo que obtuviera calificaciones de excelencia en la defensa de la tesis de especialidad».

Su madre, la pedagoga Julieth Ceballo Moscoso, confiesa haber sufrido la lejanía del hijo, pero sentía seguridad en conocer que recibiría una educación de calidad. Ellos siempre tuvieron el sueño de conocer la Revolución Cubana y luego de realizar varios viajes en los últimos años afirman que Juan Camilo aprendió más que una carrera universitaria, porque adquirió valores humanos y conocimientos muy necesarios para ayudar a otras personas.

«Viví un momento de alegría al presenciar el examen final de la especialidad de Pediatría. En aquella aula, las miradas de mi esposo y la mía se encontraron y las lágrimas brotaron. Nos impresionó, que nuestro hijo tuviera una gran seguridad para responder las preguntas; y todo lo dijo con coherencia, seriedad y responsabilidad. Lloramos por reconocer a una persona distinta a la que se crió entre nosotros. Sus profesores nos confesaron sentir la partida de Juan Camilo. Reconocen en él a un gran ser humano. Nosotros coincidimos en señalar que esa fue la formación que recibió en Cuba», destaca la madre.

Juan Camilo comenta que en su memoria laten muchos recuerdos de los cubanos: «Siempre estaré agradecido con este pueblo por abrirme los brazos, por ayudarme en los momentos más difíciles. Tengo una gratitud eterna con el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien hizo posible la existencia de la ELAM y le dio la oportunidad a más de 27 000 jóvenes para formarse como profesionales de la salud. Donde quiera que me encuentre defenderé la Revolución Cubana».

Señala que el momento más feliz vivido en sus años de estudio fue recibir su título universitario y formar pareja sentimental con María Victoria, una chica uruguaya compañera de estudios. Al estar junto a ella siente mayor entusiasmo para emprender proyectos que puedan beneficiar no sólo a su país sino a poblaciones del continente.

«Establecí un compromiso con la ELAM y con Fidel, llevaré salud a los necesitados y desamparados del mundo, principalmente de América Latina», asevera Juan Camilo y manifiesta que el momento más triste resultó la muerte del líder histórico de la Revolución, el 25 de noviembre del 2016.

«Estoy seguro que visitaré nuevamente esta Isla, compartiré con los amigos cubanos que conocí, vendré a intercambiar experiencias con mis profesores. Yo nunca abandonaré este país», concluye.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edilsa Vega dijo:

1

10 de febrero de 2018

22:51:45


Nosotros somos de Panamá y también nos sentidos agradecidos de su país por darle la oportunidad que mi hijo estudiara en el ELAM, gracias Fidel

EDISON DIAZ GONZALEZ Respondió:


20 de febrero de 2018

19:18:06

Si es verdad..es increible la soliaridad que emna Cuba Hacia el Mundo y asi gobiernos que no hacen nada por su pueblo se atreven a Juzgarlos..con que autoridad moral pueden hacer eso..Siempre defendere a Cuba por su ejemplo..un abrazo

marilyn dijo:

2

12 de febrero de 2018

10:15:02


FELICIDADES, Juan Camilo, para ti, tu familia y para todos los que recibiran tu atención médica. Leer este trabajo me ha emocionado, vienen a Cuba adolescentes y se van hechos unos hombres de bien. Ayuda a los necesitados de aliviar un dolor, una enfermedad aunque solo tengan que ofrecer la gratitud, la vida te lo recompensara, con el sentir del corazón y el amor de todos.

alejandro dijo:

3

13 de febrero de 2018

04:21:30


no puedo mas que emocionarme, tengo los ojos llenos de lagrimas. Ese es el espiritu de nuestro Comandante, cuando uno se pierde hay que volver a el. Que Viva la Rvolucion Cubana! Que Viva el pueblo de Cuba!, que Viva Fidell!!!!

EDISON DIAZ GONZALEZ Respondió:


20 de febrero de 2018

19:21:44

total mente de acuerdo...Cuba y su Revoluciones el ejemplo mas cercano que es posible vivir como seres humanos ..Con fraternalidad , amor y solidaridad...

susana emilia dijo:

4

13 de febrero de 2018

14:57:42


FELICIDADES a Juan Camilo. Feliz Regreso a tu primera patria porque aqui dejas la segunda. Un abrazo

EDISON DIAZ GONZALEZ Respondió:


20 de febrero de 2018

19:19:42

Si Juan Camilo Lo tiene Claro el volvera y se cruzara en abrazos y agradecimientos a ese pueblo que lo vio crecer como excelente ser humano..Cuanta gratitud.en nuestros corazones----

edison diaz Gonzalez dijo:

5

20 de febrero de 2018

18:38:11


Si sres y sras lectores y editores este prestigioso diari.Siempre estaremos agradecidos eternamente con la revolucion cubana con Fidel,con la direigencia de la Revolucion y con su pueblo que consideramos nuestro al permitir que no solo nuestro hijo, sion miles de jovenes de America y del mundo.puedan hacer realidad su sueño..Sueño que debieran proporcionar los gobiernos de nuestros paises,pero que no lo hacen ,por un exceso de egoismo, e individualismo..No se con que autoridad moral esto gobiernos de medio pelo se atreven a criticar la Gloriosa Revolucion cubano..Ejemplo de Amor y solidaridad para el Mundo..siemre llevo con migo el eterno agradecimiento y lo grito a los cuatro vientos ..Aun a rriesgo de que me tilden Castrochavista..Orgullosamente Fidelista..Edison

Jairo Rodriguez Salazar Respondió:


22 de febrero de 2018

15:18:59

Felicitaciones estimado amigo Juan Camilo por ese gran logro y por esos hermosos padres que siempre te han acompañado en tu camino. Exitos.. Viva Cuba