ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las relaciones de amistad y respeto mutuo entre Cuba y Haití las destacó Paul Harry Guichard, encargado de Negocios de la Embajada de ese país en la Mayor de las Antillas, en una entrevista exclusiva para Granma Internacional.

Paul Harry Guichard, encargado de Negocios de la Embajada de Haití en Cuba, se emociona al hablar de la amistad entre su país y la Mayor de las Antillas, vínculos que se consolidan cada vez más. Foto: Nuria Barbosa León

Expresa la gratitud de su pueblo por la ayuda brindada por los médicos cubanos, la implementación del programa de alfabetización Yo, sí Puedo, y la formación de profesionales, principalmente en medicina; así como la aplicación de varios convenios para el desarrollo económico de su patria.

«Recientemente inauguramos una ruta aérea que une a las dos islas con vuelos directos cinco veces por semana, con salida desde La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey», puntualiza el diplomático haitiano, quien añade que esperan la realización de otra comisión mixta intergubernamental bilateral para actualizar los acuerdos subscritos.

Harry Guichard reconoce que los galenos cubanos se han ganado el cariño de los haitianos porque brindan mucho amor y; además, porque laboran en lugares muy apartados

«En esa relación no hay prejuicios, ni racismo. Existe un intercambio sincero y fraternal», subraya.

— ¿Qué convenios se mantienen vigentes entre los dos países?

— Nuestro propósito es mantener el intercambio en la esfera de la salud. Renovaremos un convenio tripartita entre Cuba, Haití y Noruega, diseñado para proporcionar recursos financieros por parte del país europeo para garantizar la cobertura médica en el sur de Haití.

«Hoy están vigentes nueve acuerdos bilaterales en materia de agricultura, educación, sideromecánica e industria alimentaria.

«Los instrumentos jurídicos rubricados incluyen la colaboración de especialistas cubanos en el sector azucarero haitiano, además del control de enfermedades de los animales, funcionamiento de laboratorios, inspección sanitaria y aporte al desarrollo de la acuicultura».

— ¿Cuál es su opinión sobre los pronunciamientos racista y xenófobo del presidente Donald Trump hacia Haití, África y El Salvador?

—Esas declaraciones del Presidente estadounidense expresan una falta de respeto hacia los pueblos del Caribe, los africanos y los latinoamericanos. «Cuba es uno de los países que ha mantenido una actitud consecuente en respaldar a nuestras naciones y ha rechazado esa actitud racista y arrogante del primer mandatario norteamericano.

«Muchas organizaciones, instituciones y gobiernos se han pronunciado al respecto y creo que no pueda existir persona alguna que no se indigne por tales actitudes y acepte ese tipo de expresiones».

—Haití es muy importante para la Historia de América…

— Haití proclamó su independencia de Francia el 1ro de enero de 1804, a través de una gran lucha popular, luego ayudó a la liberación de otros países.

«Igualmente fue solidario con la idea de integración del Libertador Simón Bolívar.

«Conocemos que muchos haitianos formaron parte del ejército mambí en las guerras por la independencia de Cuba durante el siglo XIX incluso, unos 300 compatriotas de mi país combatieron en el sur de Estados Unidos en la llamada guerra de las Trece Colonias en el siglo XVII. Por ello considero que Haití ha sido un país de vanguardia».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.