ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el emplazamiento de los parques eólicos conoció detalles de los cronogramas de ejecución de ambas inversiones. Foto: Leidys María Labrador Herrera

Las Tunas- Dominar con profundidad los inventarios, apelar a la búsqueda permanente de alternativas que sustituyan importaciones y permitan elevar resultados de eficiencia y productividad, fueron aspectos en los que reflexionó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, durante una visita efectuada a este oriental territorio.

En intercambio sostenido con directivos de la Unidad Empresarial de Base Paco Cabrera, Metunas, por su nombre comercial, el también Héroe de la República de Cuba, conoció detalles de las producciones de dicha industria, centradas esencialmente en módulos de techo y otras estructuras metálicas, que tienen hoy entre otros destinos al programa nacional de la vivienda, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el sector del turismo.

Foto: Leidys María Labrador Herrera

El Comandante se interesó por aspectos relacionados con la calidad de las producciones, y llamó a los presentes a no conformarse con los modos tradicionales de hacer, sino a apostar por iniciativas renovadoras que pueden en cierta medida elevar el rendimiento industrial.

Metunas se encuentra inmersa hoy en dos proyectos inversionistas. El primero de ellos, aprobado ya, consiste en un taller para la elaboración de torres de aerogeneradores y el segundo, busca modernizar su línea productiva convencional. En relación a este aspecto, Valdés Menéndez insistió en que si bien la nueva tecnología es imprescindible para el desarrollo, no debe descuidarse el mantenimiento de la que se encuentra en explotación, pues modernizar, no necesariamente significa dejar perder lo que tenemos.

Por la importancia que reviste hoy para el país el uso de fuentes renovables de energía así como el ahorro y uso racional del agua, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a la búsqueda de novedad en los diseños de naves de estructuras metálicas, que fomenten el uso de tejas traslúcidas o incluso la utilización de paneles solares como techo. Advirtió también, acerca de la necesidad de crear sistemas que permitan la recolección y reutilización del agua de lluvia.

Foto: Leidys María Labrador Herrera

Acompañado de un equipo en representación de varios ministerios y de Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la Provincia y Lilian González Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llegó también hasta el emplazamiento de los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2. Allí, los responsables de esta inversión ofrecieron detalles de los cronogramas de importación de los equipos y del montaje de ambos parques.

En relación a este particular, Ramiro Valdés enfatizó en la importancia de que se cumplan los plazos previstos y que las tareas técnicas sean elaboradas con tiempo suficiente, para evitar el atraso de las obras civiles.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Luis Amador dijo:

1

31 de mayo de 2018

07:43:03


Llevo ya 46 años como ing eléctrico insistiendo a todos los niveles acerca de la vital importancia de la instrumentación en todo el país del mantenimiento industrial (sobre todo el mecánico-eléctrico). Pienso que esto debe ser legislado de inmediato, con ayuda, por supuesto, de los profesionales revolucionarios experimentados necesarios en cadaa rama a nivel de todos los ministerios e instrumentar simultáneamente todas condiciones de trabajo necesarias y estímulos para: los obreros calificados, técnicos y profesionales graduados en nuestro país.