ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: Jose M. Correa

Hasta la fecha, 33 usuarios han sido aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave económico cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o a la exportación, y que aspira a ser referente regional en la captación de capital extranjero, según reseñó la víspera Cubadebate.

Benoit Croonenberghs, al frente de BDC TEC –entidad que fabrica sensores de medición de temperatura, pizarras eléctricas industriales y sistemas de tratamiento de agua– y uno de esos empresarios que han apostado por Cuba, afirmó que «este primer año de trabajo fue exitoso».

«Invertimos en Cuba porque creemos que se cumplen varios principios. Uno de ellos es la rentabilidad del negocio además de que existe un mercado que demanda nuestros servicios», comentó. También dijo que en la actualidad fomentan la colaboración con universidades del país.

El estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de USD anuales en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar, que ya se encuentran a disposición de los inversionistas. Además,  ha logrado captar un monto de inversión que supera los 1 189 millones de dólares.

Durante la primera etapa del proyecto, del 2011 al 2014, se concluyó la primera fase de la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), eslabón fundamental para la entrada y salida de mercancías.
También se ejecutó un vial de acceso para enlazar la autopista La Habana-Pinar del Río con la TCM; se construyó la primera etapa de la Zona de Actividades Logísticas, se finalizó el enlace ferroviario con La Habana y se realizaron las primeras acciones de dragado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cirilo dijo:

1

7 de febrero de 2018

07:45:51


En TCM los cubanos tenemos puesta las esperanzas de comenzar el despegue de nuestra economia hay que trabajar con mucha seriedad para ganarnos la confianza de los inversionistas extranjeros.

Alberto N Jones dijo:

2

7 de febrero de 2018

09:45:29


Despues de haber visitado a Singapur la semana pasada, pude ver, apreciar y comprender mejor, el enorme potencial economico y la transformacion de la totalidad de Cuba que posee el Mariel. El manejo de este enclave esta en manos de tecnicos de Singapur, en cuyo pais esta uno de los puertos mas activos del mundo, donde pude apreciar unas 300 gruas gigantescas en operacion, cargando o descargando a mas de 50 grandes navios simultaneamente. Cuba debe revisar sus mecanismos de contratation, exigencies y lentitud en la implementacion de acuerdos, que ha impedido que mas de 5 años despues de su inauguracion, apenas existan 33 contratos y no las 500 empresas que se necesitan para impulsar el desarrollo del pais. El Mariel puede y debe convertirse en el centro de distribucion logista del Caribe y Centro America y la base de operaciones de ensamblaje de equipos industriales, automotor y otros, asi como Ali Baba, el gigante mundial de ventas ciberneticas en el mundo. Cuba no puede continuar cometiendo los mismos errores de rechazar por nimiedades, empresas como la que fabricaria tractores por no cumplir determinados parametros. Todos los dias en el mundo, grandes companias de alta reputacion como Toyota, Farmaceuticas, Alimenticias y otras detectan deficiencias en sus productos que corrigen, indicandole a sus usuarios que los retornen al concesionario mas cercano para su reparacion, sin impedir o limitar su produccion. Visitar a Da Nang en Viet Nam, es quizas el mejor ejemplo que Cuba necesita para recalibarar el funcionamiento del ZDM, al ver el complejo Samsung con mas de 20,000 trabajadores y fabricantes de equipos de refrigeracion, automotor, articulos personales etc., donde medio millon de personas son empleadas y muchos mas pronto encontraran empleos en decenas de parques industrials en construccion. Cuba y el Caribe dependen del exito de este Proyecto y otros, para convertirse en el Singapur del Caribe que mucho han pronosticado, cambiando algunas trabas auto-impuesta, que le ha permitido a Singapur con 5.3 millones de habitantes de los cuales el 42% son inmigrantes, y en la limitada superficie de 100 kilometros cuadrados, convertirse en el Tigre de Asia con un crecimiento del PNB de mas del 9% annual.

oraldo dijo:

3

7 de febrero de 2018

22:02:15


La importante zona especial de desarrollo del mariel fue construida por Odebrecht...

Rogelio Cardenas dijo:

4

9 de febrero de 2018

04:49:52


Buenos días: Alberto, comparto con usted en parte su apreciación de la economía asiatica, en este caso Singapur, pero hay otros ejemplos significativos como Corea del Sur donde se encuentra la matriz de Samsung .Creo que conozco algo de ese país y doy fe. Para eso debemos cambiar muchas cosas en nuestro país, y la pregunta que debemos hacernos es: ¿Estamos dispuesto hacer los cambios? (Seguridad jurídica, contratación, calidad constructiva, etc)

Arturo dijo:

5

11 de febrero de 2018

16:37:48


Alberto despues de tus visitas a estos paises no hay dudas que tomastes experiencia y vistes el desarrollo de estos paises pero hay un detalle que mata el desarrollo en Cuba que es muy simple de ver que se llama burocratismo y ese problema en el mundo actual es muy grave pues el desarrollo de las tecnologias permiten hacer muchas cosas sobre la marcha e inclusos corregir problemas en el terreno en que te encuentres, por lo que si Cuba no se monta en ese barco no tendra nunca posibilidades inmediatas de desarrollo, hoy por hoy el mercado es muy dinamico y puntual y hay que ajustarse a esas condiciones no se puede seguir pensando en los metodos de hace 20 o treinta anos.